25 abril, 2024

 

Trabajo en las alturas

Trabajo con riesgo de caída a distinto nivel
Todo trabajo en altura, cualquiera sea su tipo y naturaleza, se realizará utilizando como mínimo los siguientes elementos de protección personal:

– Casco de seguridad.
– Botines de seguridad con puntera de acero.
– Arnés de seguridad completo c/cinturón inercial o cabo de vida.
– Guantes de trabajo, adecuado al tipo de tareas.
– Protección visual y auditiva, de acuerdo al tipo de tareas a desarrollar y el lugar donde este se ejecutará.
– Protección respiratoria, adecuada a la tarea y al lugar donde este se ejecute.
Con respecto a las maquinas no se pueden subir, soldadoras y/o equipo oxiacetilénico en altura, en todos los trabajos dichos equipos deberán permanecer en planta baja (nivel cero). Si dichos equipos están en zona de tránsito, se deberá vallar el lugar, como mínimo un metro antes y un metro después del equipo respectivo. En caso de tener que subir equipos de soldar, cualquiera sea su tipo, a alguna plataforma de trabajo, se debe hacer únicamente con la autorización del jefe y/o supervisor del sector y del área de HSL.  (higiene y seguridad laboral)

En  cuanto a los desplazamientos en una plataforma de trabajo, en altura sin barandas, se deberá usar algunas de las siguientes opciones para permanecer amarrado: Arnés de seguridad con cabo de vida extensible del tipo inercial.

– Arnés de seguridad con doble cabo de vida de longitud fija, enganchándolos sucesivamente en diferentes puntos fijos; mientras se mueve uno el otro permanece enganchado.
– En caso de no disponer de puntos fijos para amarrar el cabo de vida, se deberá fabricar especialmente el punto fijo, o se podrá tirar un cable de acero, de sección suficiente como para resistir la carga debido a la caída libre de todas las personas que deberán estar enganchados.

Se debe tener en cuenta que no está permitido hacer nudos para amarrar los extremos de los cables, estos se deberán fijar mediante prensacables, mínimo dos, todos los cables que se utilice para sujetar personas deberá estar amarrado a una estructura fija capaz de soportar la carga debido a la caída libre de todas las personas que deberán estar enganchados. Se tiene que tener en cuenta que los cables no estén corridos, con hilos cortados, marcados, retorcidos, con síntomas de excesivo desgaste y los mismos a utilizarse deben ser de un solo tramo.

Para poder trabajar en las alturas la autorización se expedirá únicamente del jefe o el supervisor del sector donde se realizará la tarea. El área de HSL deberá prestar colaboración y asistencia en todos los casos en donde sea solicitado. Esta podrá detener los trabajos en altura que no reúnan las condiciones establecidas en el presente procedimiento y deberá dar aviso de inmediato al supervisor o jefe del sector del área, quienes deberán de tomar las medidas correctivas correspondientes antes de continuar con los trabajos.
El Jefe y el supervisor del sector donde se ejecutará la tarea, son los responsables directos de llevar adelante las medidas de seguridad establecidas en este procedimiento. Deberá informar al área de HSL de todos los trabajos en altura que se desarrollen en su sector con el objeto de que éstos puedan realizar una inspección de los mismos.
Antes de comenzar las tareas diarias, los ejecutantes deberán revisar todo el equipamiento de seguridad a usar, si por encima de un plano de trabajo se estén desarrollando tareas con riesgos de caída de objetos o materiales será obligatorio proteger a los trabajadores adoptando algunas de las siguientes medidas de seguridad:

– Si debajo del área de trabajo deben circular personas y/o vehículos, se deberá disponer de una protección del tipo red (adecuada al tamaño de los materiales que se manipulan), chapa, u otro tipo de material que impida la caída de objetos que se tiene que manipular en altura.
– Si debajo del área de trabajo NO tienen que circular personas y/o vehículos, se deberá vallar el área a una distancia que deberá cubrir todas las posibles trayectorias de caídas.

Bibliografía

http://www.sanatorioallende.com/web/ES/normas_generales_para_trabajos_en_altura.aspx

https://www.google.com.ar/search?q=personas+trabajando+en+andamios&espv=2&biw=1366&bih=638&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi60rX3_r_QAhVIFJAKHXt6A2IQ7AkIMw#imgdii=dJoRMQPQaiwNVM%3A%3BdJoRMQPQaiwNVM%3A%3B7USAM4unqi1N_M%3A&imgrc=dJoRMQPQaiwNVM%3A

a b c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *