Inicio Sistemas de Gestion
Array

Sistemas de Gestion

Los sistemas de gestión en el área de Seguridad e Higiene en el Trabajo tienen como finalidad facilitar los procesos de evaluación y control de riesgos laborales en conjunto con el alcance de mejores resultados en cuanto a la calidad del producto o servicio respetando el marco legal vigente, el trabajo constante en prevención y los aspectos a mejorar continuamente mediante los protocolos de trabajo.

Las regulaciones de los sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional pueden ser mediante normas nacionales como la IRAM 3800 (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) e internacionales como las normas ISO (Organización Internacional de Normalización). Según ISO normalización es “la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico”; esto es aplicado para lograr de forma real y estadística que los criterios de trabajo, control y seguridad queden estandarizados protocolarmente con el fin de asegurar la mejora continua en cuanto al producto y a la seguridad de los trabajadores. Por otro lado la IRAM difunde sus normas estableciendo beneficios al adoptarla como estos: las normas protegen la salud, seguridad y propiedad, de peligros, como el fuego, las explosiones, los químicos, las radiaciones y la electricidad; protegen el medioambiente; los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor; y las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora y reducir costos; entre otros. Las organizaciones (públicas o privadas) además deben solicitar la certificación como aval y esto es importante para la imagen de la misma porque:

  • Permite acceder a mercados que exigen normas internacionales de calidad.
  • Genera confianza en los consumidores, al ser certificados por una institución de prestigio.
  • Aumenta las oportunidades de negocios a través de la confianza en la seguridad y calidad de sus productos.
  • Permite mejorar la imagen de las organizaciones y de los productos o servicios ofrecidos.
  • Facilita la toma de decisiones basadas en hechos objetivos.
  • Consolida las relaciones con proveedores.
  • Asegura la eficacia y eficiencia de los procesos.

Los elementos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional son:

1-Revisión de la Situación inicial

2-Política de Seguridad y Salud Ocupacional

3-Planificación

4-Implementación y operación

5-Verificación y acciones correctivas

6- Revisión por la dirección

  • En la primera instancia se realiza una investigación de las condiciones iniciales del sistema de gestión y se la compara con la legislación vigente, recaudando la mayor información posible sobre la eficiencia del mismo.
  • La dirección debe establecer la política de la empresa entendiendo que debe respetar las normas vigentes y facilitar la comprensión de la misma de parte de sus empleados mediante la comunicación.
  • La etapa de planeación consiste en identificar qué se va a hacer, cómo y cuándo se va a aplicar, esto incluye hacer una evaluación de riesgos, evaluar la legislación vigente sobre los mismos y realizar la clasificación de tareas.
  • En la etapa de implementación y operación se debe establecer y comunicar quienes son los responsables de la seguridad, realizar las capacitaciones adecuadas, comunicar y brindar información asertiva sobre cuál es el sistema de gestión y como se implementa, documentar el protocolo de sistema de gestión y sus comunicaciones y preparar un protocolo de respuesta ante emergencias. Esta etapa también incluye hacer partícipes a todos los empleados de la seguridad propia y ajena entiendo que la seguridad debe ser integrada.
  • Verificación y acciones correctivas implica hacer un seguimiento de las medidas adoptadas para verificar la eficacia de las mismas, llevar un control estadístico sobre la cantidad y los tipos de accidentes y enfermedades. Establecer las situaciones de “no conformidades” y realizar modificaciones tomando acciones correctivas para prevenir incidentes. También se debe llevar un registro documentado y claro y realizar auditorías internas y externas que ayuden a mejorar e informar a la dirección al respecto.
  • La dirección deberá revisar el sistema de gestión adoptado frecuentemente según sea necesario y verificar el desempeño del mismo, las políticas, los objetivos, los hallazgos de las auditorias y los factores externos e internos que puedan influir intentando realizar mejoras para disminuir cualquier tipo de riesgo.

Por un lado las organizaciones son beneficiadas de diferentes formas tanto en su productividad, como en la calidad de la misma y el respaldo adecuado, mientras que los empleados son beneficiados en el cuidado de su salud. Los elementos mencionados anteriormente pertenecientes al círculo de mejora continua tienen como destino implementar mejoras constantemente y acercarse al ideal del riesgo cero, mejorando la salud de los empleados y su participación en ella.

s

Fuentes

http://www.iram.org.ar/

SEGURIDAD I || MODULO I. INSTITUTO EDUCATIVO ARGENTINO. Prof. Lic. GUTIERREZ, David A.

Reservá tus vacaciones

Fotografía