Inicio ESTADÍSTICA DE SINIESTRALIDAD
Array

ESTADÍSTICA DE SINIESTRALIDAD

estadisticas-de-accidentes

El análisis estadístico de los accidentes del trabajo, es fundamental ya que de la experiencia pasada bien aplicada, surgen los datos para determinar, los planes de prevención, y reflejar a su vez la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas.

En resumen los objetivos fundamentales de las estadísticas son:

  • Detectar, evaluar, eliminar o controlar las causas de accidentes.
  • Dar base adecuada para confección y poner en práctica normas generales y específicas preventivas.
  • Determinar costos directos e indirectos.
  • Comparar períodos determinados, a los efectos de evaluar la aplicación de las pautas impartidas por el Servicio y su relación con los índices publicados por la autoridad de aplicación.

De aquí surge la importancia de mantener un registro exacto de los distintos accidentes del trabajo (algo que a pesar de ser exigido en el art. 30 de la Ley 19587, donde se informa de la obligatoriedad de denunciar los accidentes de trabajo, no ha sido posible realizar estadísticas serias debido al marcado subregistro de los mismos).
Es por esto, que en la Ley de riesgos del trabajo, Art. 31,se obliga a los empleadores a denunciar a la A.R.T y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, todos los accidentes acontecidos, caso contrario, la A.R.T, no se halla obligada a cubrir los costos generados por el siniestro.
Estos datos son vitales para analizar en forma exhaustiva los factores determinantes del accidente, separándola por tipo de lesión, intensidad de la misma ,áreas dentro de la planta con actividades más riesgosas, horarios de mayor incidencia de los accidentes, días de la semana, puesto de trabajo, trabajador estable ó reemplazante en esa actividad, etc.
Se puede entonces individualizar las causas de los mismos, y proceder por lo tanto a diagramar los distintos planes de mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad, para poder cotejar año a año la efectividad de los mismos.
Con la idea de medir el nivel de seguridad en una planta industrial se utilizan los siguientes índices de siniestralidad:

 

INDICE DE INCIDENCIA
Expresa la cantidad de trabajadores siniestrados, en un período de un año, por cada mil trabajadores expuestos:

IND DE INCIDENCIA= TRAB SINIESTRADOS x 1.000
TRABAJADORES EXPUESTOS

INDICE DE FRECUENCIA

Expresa la cantidad de trabajadores siniestrados, en un período de un año, por cada un millón de horas trabajadas.

IND DE FRECUENCIA= TRAB SINIESTRADOS x 1.000.000
HORAS TRABAJADAS

INDICE DE GRAVEDAD

Los índices de gravedad son dos:

INDICE DE PERDIDA

El índice de pérdida refleja la cantidad de jornadas de trabajo que se pierden en el año, por cada mil trabajadores expuestos.

IND DE PERDIDA= DIAS CAIDOS x 1.000
TRABAJADORES EXPUESTOS

INDICE DE BAJA
El índice de baja indica la cantidad de jornadas de trabajo que se pierden en promedio en el año, por cada trabajador siniestrado.

 

INDICE DE BAJA= DIAS CAIDOS
TRABAJADORES SINIESTRADOS

INDICE DE INCIDENCIA PARA MUERTES

El índice de incidencia para muertes indica la cantidad de trabajadores fallecen , en un período de un año, por cada un millón de trabajadores expuestos.

IND DE INCIDENCIA POR MUERTE= TRAB FALLECIDOS x 1.000.000
TRABAJADORES EXPUESTOS

La Superintendencia de Riesgo de Trabajo en su página Web publica los índice de siniestralidad en el Sector de Estadísticas/ Todo el sistema/ Siniestralidad/ Índices. En esta sección se pueden encontrar los siguientes índices de comparación según:

  • Sector económico
  • Sector económico, para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Sector económico, máxima desagregación
  • Cantidad de personal declarado por el empleador
  • Cantidad de personal declarado por le empleador para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Estos índices se encuentran calculados por año del sistema que va del 1º de Julio al 30 de Junio del año siguiente y por mes calendario.

Ejemplo:

NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA EN JORNADA DE TRABAJO, DISTRIBUCIÓN POR SECTOR Y GRAVEDAD

Periodo: enero 2015 – diciembre 2015 respecto a enero 2014 – diciembre 2014

grafico-2

grafico-2

CONCLUSIÓN

Hacer un buen análisis estadístico de siniestralidad de tu empresa, te puede ayudar para determinar, los planes de prevención, y reflejar al mismo tiempo la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas y en caso de no ser las adecuadas, buscar alguna que si lo sea y cumpla con los requisitos necesarios para una disminución parcial o total del indice de siniestralidad.

Artículo anteriorPlanificación logística
Artículo siguienteSistemas de Gestion

Reservá tus vacaciones

Fotografía