19 abril, 2024

INFORMÁTICA
TEMA: PRESENTACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO SABRE
ALUMNA: MARISA N. GIACOBONI
CARRERA: TURISMO
Para realizar el Trabajo Práctico de la materia Informática, elegí la presentación del sistema operativo SABRE (System Automated Business Reserch Enviroment) o Sistema Computarizado de Información Comercial.
La CREACIÓN de dicho sistema data del año 1962 en Tulsa (Oklahoma, EEUU). Surgió con el objeto de optimizar el sistema de reservaciones aéreas y se ha convertido en el más avanzado en la historia de las aerolíneas y agencias de viajes.
Su ALCANCE lo convierte ene le operador de la mayor red electrónica mundial para agentes de viajes y de servicios a viajeros a través de su sistema de Reservas.
Es el principal proveedor de productos de Software, soluciones para pasajeros y servicios de consultoría para líneas aéreas con aplicaciones específicas que les permiten reducir los costos operativos, maximizar la rentabilidad y controlar eficientemente las operaciones de Reservas.
Además se puede destacar su gran versatilidad, que le permitió no sólo manejar la venta de pasajes y reservas sino también una base de datos de pasajeros con historial de los mismos, información acerca del clima, inventarios diversos, etc.
El sistema SABRE fue implementado en la compañía Aerolíneas Argentinas (empresa en la que me desempeñé durante más de treinta años) en el año 1998 cuando fue comprada por American Airlines, adoptado con beneplácito por el personal, ya que se caracteriza por responder rápida y eficientemente, condición importante para una empresa aérea, donde los tiempos son a veces muy acotados y se necesita tener respuestas lo más inmediatas posibles. Por ejemplo: para solicitar la Disponibilidad de un vuelo se escribe el número uno, la fecha y las siglas de los aeropuertos tanto el de partida como el de llegada, entonces la pantalla desplegará el listado de todos los vuelos de ese día que parten y llegan a los destinos requeridos, y en la columna de la derecha la disponibilidad que tienen en cada una de las clases. Si lo que buscamos saber es el Horario de un vuelo, se escribe el número dos y seguido el del vuelo, lo que la pantalla mostrará es el aeropuerto de partida y de llegada con su hora local respectivamente. Ejemplo: Eze 2300; Mia 0535, que se interpreta como partida a las 2300hs de Ezeiza y arribo a las 0535hs de Miami.
También podemos solicitar Listados de pasajeros con Reserva en un vuelo y hacer aceptarlo en el mismo (Check-in).
Éstos fueron algunos ejemplos, pero son muchísimas las funciones que podemos realizar obteniendo los mejores resultados.
Desde hace aproximadamente cinco años, el sistema operativo SABRE fue cambiado por el SABRE INTERACT, cuyo nombre se debe a que, al manejarse con ventanas (Windows) y a través del mouse, el agente puede “interactuar” mejor con el cliente. En éste caso la pantalla se divide en Pestañas y Solapas ubicadas en la parte superior de la pantalla de izquierda a derecha y en el margen izquierdo de arriba hacia abajo, de modo tal que el operador “combina” las funciones según su necesidad. Ejemplo: para Embarcar un vuelo, se cliquea en el margen superior, donde dice Boarding (Embarque) y en el margen izquierdo, también (coincidentemente).A partir de ese momento se da comienzo al Embarque “por sistema”, lo que se reflejará en todas las áreas del aeropuerto como por ejemplo Operaciones. El embarque “propiamente dicho” consiste en ingresar a los pasajeros, de a uno pasando la tarjeta de embarque (Boarding pass) con código de barras por un lector electrónico (Gate reader) . A medida que van ingresando los pasajeros. El listado de no embarcados disminuye mientras aumenta el de embarcados, lo que permite al personal afectado al Embarque ver si falta alguien y en el caso de ser así, su identidad para poder ser llamado por altavoz.
Según mi vasta experiencia y considerando las opiniones de mis compañeros, puedo aseverar que el Sistema SABRE “Nativo” tiene respuestas más rápidas, pero el INTERACT posee otras ventajas como por ejemplo el hecho de “abrir ventanas” sin la necesidad de escribir para pedir los inputs.
Mi CONCLUSIÓN se basa en reconocer ventajas en sistemas que fueron “superados” por otros que a su vez también nos aportan sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *