29 marzo, 2024

Relaciones humanas

Lic. Patricia Martinez Campo

images-nenes

La institución educativa se pueden considerarse organismos vivos que tienen dinámica y características dadas por los miembros que la componen y que generan entre si formas de vincularse que hacen que cada institución sea única.

La cultura de cada institución se puede presentar con diferentes tipos de conflictos y formas de resolver los mismos.

El conflicto son factores que se oponen entre si propio de la interacción humana y de las relaciones.

Tradicionalmente en nuestra cultura el camino para resolver los conflictos es la confrontación, donde unos ganan y otros pierden, donde se busca un culpable para aplicar una sanción. Hoy se busca una resolución del conflicto pacífica y colaborativa, usando la negación y mediación. Esta forma de resolución de conflicto es una nueva técnica llamada RAC. (Resolución Alternativa de conflicto)

El conflicto como parte de las relaciones humanas y que este debe usarse para mejorar, se lo ve con aspecto positivo. Se habla del conflicto como una habilidad, destreza que puede adquirirse y entrenarse eso permite que pueda aprenderse e internalizarse transformándose en un recurso de afrontamiento positivo del sujeto. Esta habilidad de resolver conflictos se denomina inteligencia emocional que es el equilibrio entre lo emocional y lo racional. Este equilibrio se logra con cualidades emocionales: empatía, expresión y comprensión de sentimientos, control de los impulsos, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de solución de conflictos, persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto.

En conclusión, el conflicto se da en las relaciones humanas interpersonales y en cualquier ámbito. Por ejemplo, en un aula donde dos grupos de alumnos tienen diferencias porque grupo comienza primero una actividad, frente a este enfrentamiento hay dos posibilidades de resolver el problema de forma tradicional donde la docente intervendría eligiendo uno de los grupos lo que provocaría disgusto en uno de ellos porque eligió al otro por apatía. O de forma que utilice la técnica RAC donde podría decidir el comienzo de que grupo seria primero a través de un sorteo donde se daría la resolución del problema por azar y la docente quedaría en un papel imparcial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *