29 marzo, 2024

 

El objetivo de la promoción de un producto es aumentar las ventas, atraer clientes, mejorar el reconocimiento del producto y mejorar la identidad de marca. La promoción del producto beneficia a las empresas mediante la generación de demanda por parte de los consumidores, y beneficia a los consumidores al proporcionar la información necesaria sobre la disponibilidad del producto y sus usos. Debido a la intensa competencia, es fundamental planificar una estrategia eficaz antes de iniciar una campaña de promoción. Es especialmente importante para las pequeñas empresas utilizar sus limitados recursos con eficacia.

SE DEMUESTRA QUE HAY UNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA ANTE LAS PROMOCIONES ESTRATÉGICAS, INFLUENCIANDO EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOS A TRAVÉS DEL PACKAGING Y ETIQUETAS.

INFLUENCIA DEL  PACKAGING EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

 

Los productos proporcionan a través de su envase o etiquetas una gran variedad de estímulos que nos predisponen y condicionan mucho antes que el mismo producto que lleva dentro.

Se puede definir el comportamiento del consumidor como unasacciones que tienen lugar en la gente cuando buscan, evalúan, seleccionan, compran y utilizan los productos o servicios para cubrir sus necesidades o deseos.

El packaging será la puerta de entrada al producto, si el consumidor cree que el producto puede satisfacer sus necesidades, eso va a influir en su comportamiento y decisión de la compra. El resulta de varias etapas cognitivas en la que los envases o las etiquetas de los productos juegan un papel fundamental.

Trabajar el estímulo

La teoría del estímulo es utilizada para describir la reacción del consumidor ante un producto gracias al efecto del estuche o de la etiqueta. Se  explica un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con otro estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, el estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática. Según la teoría conductista podemos decir que el consumidor es el sujeto que demuestra un estímulo, en este caso el estuche de un producto en la estantería el punto de venta, y reacciona a ese estímulo.

Sin embargo el condicionamiento clásico refiere que el envase o la etiqueta del producto influye directamente en la percepción que los consumidores tienen del producto. Y esa percepción afectará directamente en la decisión de compra.

La percepción

A la momento de la toma de decisión de compra el consumidor se basa según sus grupos de referencia – familia, amigos, colegas, y varios otros medios. Cada una de estas influencias actúa como una señal que afecta a sus actitudes y su percepción hacia el producto. Pero el filtrado de información para encontrar las señales correctas es difícil y es aún más difícil retener esta información. Hay evidencias que muestran que los consumidores conservan sólo la información que apela a sus emociones. Cuando se exponen a señales contradictorias, los consumidores se confunden y tienden a exhibir un comportamiento de compra impulsiva. En tales circunstancias, el packaging o la etiqueta del envase proporciona señales viscerales que les permite saltar a través de varias etapas de toma de decisiones. Si la decisión de compra es bajo, se tiende a tomar decisiones impulsivas.

«la primera impresión es la que cuenta»

Denominado por psicólogos «efecto halo». Consiste en que, de manera inconsciente, el cerebro selecciona todo lo que nos llama la atención de una persona, un producto, pacakging en el instante del primer contacto. A partir de ese momento le atribuimos unas características, positivas o negativas, basándonos en lo que nos ha llamado la atención.

Esto quiere decir que ante dos productos de similares características y precio, optemos por el que nos resulte más atractivo a primera vista, es decir que es de suma importancia el packaging o la etiqueta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *