26 abril, 2024

Para que el Fuego se inicie, es necesaria la presencia de tres factores:

COMBUSTIBLE: es un material que se oxida, puede ser sólido como el papel, la madera o la tela, o líquido como el aceite y la gasolina.

 OXÍGENO: es el elemento que provoca o activa la combustión.

CALOR: es la energía que se necesita para aumentar la temperatura del combustible.

 Estos forman el triángulo de fuego. Si uno de estos elementos desaparece el fuego lo hará también. En condiciones óptimas, un incendio puede generarse en cualquier lugar y momento. La mayoría de los riesgos de incendio ocurre cuando el clima es seco y caliente.

FACTORES DE RIESGO ANTE UN INCENDIO

 1- LA LLAMA: es peligrosa porque al arder puede encender materiales como textiles, maderas, papel, etc. En sólo 30 segundos una pequeña llama puede quedar fuera de control y convertirse en un incendio de grandes proporciones.

2-EL CALOR – VAPORES TÓXICOS: existen productos que al arder se descomponen generando gases y vapores tóxicos. La inhalación de los mismos puede descomponer generando lesiones graves o incluso la muerte. Muchos de estos gases producen un efecto anestésico de aletargamiento y adormecimiento, la víctima cae en un sueño profundo del cual no despierta si no es rescatada a tiempo.

 3-EL HUMO: impide el paso de la luz entorpeciendo la visibilidad y dificultando la respiración.

 4-EXPLOSIONES: el incremento de la temperatura vuelve inestables algunos materiales, los cuales pueden provocar explosiones.

Los incendios son situaciones bastante complejas y delicadas que requieren de toda nuestra calma y nuestra atención para poder reaccionar de una forma apropiada a la situación y lograr que lo daños sean los menores posibles.

COMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO:

1-Intentar mantener la calma y de alarma a viva voz.

2-Si conoce su manejo, accionar el extintor, a fin de extinguir el amago del incendio.

3-Informar al supervisor y bomberos, de la alerta.

4-Si se indica evacuación del edificio no utilizar ascensores.

5-Al abandonar el lugar cerrar las puertas a su paso, para disminuir la propagación del fuego.

 6-Si deben descender escaleras, no correr, vaya descendiendo solo por el costado derecho para permitir el acceso de Bomberos.

7-Dirigirse a lugares seguros señalados (zona de seguridad).

8-En caso de que el fuego obstruya las salidas, no desesperarse  y colocarse en el sitio más seguro, esperando a ser rescatado.

 9-Si la puerta es la única salida, verificar que la chapa no esté caliente, si lo está lo más probable es que haya fuego del otro lado, no la abra.

 10-Si hay humo, colocarse cerca del piso y desplazarse “a gatas”. Tapándose la nariz y boca con un trapo húmedo.

11-Si se incendia su ropa, no corra; tírese al piso y ruede lentamente, de ser posible cúbrase con una manta.

12-Ayudar a salir a los niños, ancianos y minusválidos.

EXTINTORES: Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio. Están destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve. Permite la descarga de una pequeña cantidad de agente extintor almacenado en su interior. Consiste en un recipiente metálico (cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir hacia la base del fuego. Generalmente tiene un dispositivo de habilitación (precinto y pestillo) que evitan el accionamiento accidental del extintor.

TIPOS Y CLASES DE EXTINTORES

DE AGUA: actúan disminuyendo la temperatura por debajo de la ignición. Son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos).

DE ESPUMA: además de disminuir la temperatura aíslan el combustible del oxígeno. Son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos).

DE CO2: Eliminan el oxígeno del tetraedro del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido a la baja temperatura del mismo. Deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Son poco efectivos para fuegos Clase A.

DE POLVO QUIMICO SECO ABC: es el agente extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C.                                                                                                       En los fuegos clase A actúa enfriando la superfice en llamas. Son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) o Clase C (equipos eléctricos energizados).

DE CLASE K PARA COCINAS: contienen una solución a base de acetato de potasio, para ser utilizados en la extinción de fuegos de aceites vegetales no saturados.

A BASE DE PRODUCTOS HALOGENADOS (HCFC): Actúan, al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reacción química del tetraedro de fuego. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, no dejan residuos luego de la extinción.

DE POLVO PARA FUEGOS CLASE D: Se utilizan para extinguir  fuegos de  metales  combustibles  (sodio, litio, potasio, etc) generalmente estos materiales pueden generar incendios cuando se encuentran en forma de polvo o astillas.

DE AGUA VAPORIZADA: son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en forma eficiente, segura y donde se requiera un agente limpio. Tienen una boquilla de salida especialmente diseñada para producir una salida del agua en forma de niebla y además no daña los equipos electrónicos que no son atacados por el fuego.

USO DEL EXTINTOR

1-Verificar que sea el extintor adecuado de acuerdo a la naturaleza del fuego.

2-Verificar que este en buen estado y cargado.

3-Nunca colocarse en dirección de la válvula ya que pude ser peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *