Inicio Derecho Comercial - Origen - Comercio internacional
Array

Derecho Comercial – Origen – Comercio internacional

ORIGEN DEL COMERCIO

El comercio es tan antiguo como la sociedad. En las primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos en conseguir alimento, protegerse de la intemperie y mantener la distancia a los animales salvajes, lo que se conoce como “la lucha por la supervivencia humana”. Posteriormente aparece el núcleo familiar y la organización familiar que dio sus primeros pasos. Las familias se unieron y cada vez formaban sistemas de gobierno apropiadas para la época.
El incremento del grupo humano y su nueva forma de vida social fueron razones para encontrar nuevas necesidades de satisfacción humana. La alimentación, la vestimenta y la vivienda ya no se ceñían a la obtención de lo básico. Además, al mejorar los métodos de producción se producían excedentes que servían para soportar los tiempos de escasez. En ocasiones las necesidades no eran plenamente satisfechas con la caza, pesca y recogida de frutos silvestres del lugar, por lo que los excedentes sirvieron también para intercambiar con otros y que el menú diario se hiciera más amplio. Aparece así el intercambio de productos alimenticios o trueque.
Podemos definir el sistema de trueque como aquel mediante el cual se pueden obtener mejores productos a cambio de excedentes. Con el desarrollo de la sociedad, la comercialización encontró nuevos instrumentos para el intercambio, lo que hizo que se ampliara también la extensión de los mercados. Hebreos, indios, chinos, fenicios, etc., fueron los pueblos que más se distinguieron en el comercio y perfeccionaron su sistema de transporte marítimo y terrestre para llegar cada vez más lejos con sus mercancías, y traer consigo nuevos productos desconocidos. Los productores se ocupaban de mejorar la calidad de sus artículos y los consumidores de encontrar nuevos medios para adquirir productos que se consideraron indispensables para la subsistencia humana.
Esto dificultó el intercambio de bienes dado que las unidades que se utilizaban eran perecederas, difíciles de transportar y almacenar. Buscaron así otras medidas de cambios hasta  llegar a la fabricación de monedas que, aunque, en principio fueron utilizadas como unidad de cambio se convirtieron con el tiempo en acumulador de riquezas. Con ello, el sistema bancario se hizo indispensable y el comercio comenzó a disponer de mejores elementos. Cada pueblo buscó un sistema monetario propio que con el tiempo se perfeccionó como medida de cambio  y portador de valor. Es el origen de distintos sistemas económicos:
El feudalismo, en donde el hombre era dueño de la tierra y todos sus componentes tanto humanos como físicos.
El capitalismo, donde el mercado funciona libremente.
El comunismo, cuya organización contempla la propiedad del estado de los medios de producción.

COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

Es en esencia el intercambio de bienes, servicios y conocimientos entre las naciones que integran el planeta. El comercio internacional es una fuerza que apunta al desarrollo económico, y promueve el bienestar de las naciones y de su poblacion los bienes que se tranzan están constituidos por bienes terminados, intermedios, que sirven para elaborar otros productos y materias primas.
Al analizar la economia debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.

El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la produccion de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la poblacion mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribucion.

DERECHO COMERCIAL

El derecho comercial es el conjunto de normas jurídicas que regulan la materia comercial y su contenido no ha coincidido nunca con el concepto económico de comercio. El derecho comercial está constituido por la materia comercial, la cual debe ser determinada con relación a cada derecho positivo, de manera tal que constituye materia comercial todo supuesto de hecho al que la ley considera mercantil. Ahora bien, ¿qué elementos o relaciones constituyen, según la legislación argentina, materia de comercio? Al respecto, decimos que el Código de Comercio, en su Art. 8, ante la imposibilidad de definir jurídicamente el comercio, debido a la tendencia del derecho comercial a invadir campos no específicamente comerciales, se limita a enumerar una serie de actos que declara sometidos a su régimen.

El Derecho comercial o mercantil es muy importante y amplio, por ello es claro que podemos pronunciarnos sobre el contenido o amplitud del Derecho comercial o mercantil, sin los cuales no seremos capaces de brindar conocimientos científicos, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas y esto no es saludable en estos términos jurídicos.

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía