27 abril, 2024

La palabra ‘Apartheid’ en idioma afrikaans significa “condición de estar separados”, y designa un conjunto de medidas tomadas como parte de una política segregatoria y racial, claramente discriminatoria, implementada en el gobierno de Sudáfrica durante los años 1948 en adelante, a partir del mandato de Daniel Malan, Primer Ministro de Sudáfrica, quien fuera pastor de la iglesia holandesa reformada y, paradójicamente, fue conocido en la historia como uno de los máximos exponentes del nacionalismo afrikáner racista. Por que? Porque durante su gobierno promulgó leyes que estaban dirigidas íntegramente a la segregación de los habitantes de raza negra y mestizos.

Cuales fueron las leyes más destacadas del Apartheid? Prohibición de matrimonios e incluso de mantener relaciones sexuales entre personas de diferentes razas (indios, negros, mestizos y blancos), instauración de un registro de población donde se establecía según la raza del individuo dónde debía vivir (había zonas específicas de la ciudad prefijadas por el gobierno para cada raza), separación de los espacios públicos (parques, playas, baños públicos, edificios “públicos” como instituciones educativas y centros de salud, medios de transporte, lugares de ocio, entre otros) según la raza de la persona, creación de Bantustanes: territorios (guetos) donde se confinaba a los negros.
El verdadero objetivo de la instauración de estas medidas políticas era perpetuar el poder económico en manos del sector más adinerado de la sociedad, y a la vez garantizar la mano de obra barata para trabajar en las minas de oro y piedras preciosas.
El Apartheid se convirtió en el prototipo de discriminación racista por excelencia, una etapa de la historia de Sudáfrica verdaderamente nefasta.
En 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a éste movimiento como “crimen contra la humanidad”, por considerar que violaba los artículos 55/ 56 de la Carta de las Naciones Unidas, que hablan de los derechos humanos y de la igualdad de los ciudadanos frente a la ley, sin importar sexo, color, religión o idioma.
A partir de 1990, el Apartheid perdió vigencia, en gran medida gracias al aporte de Nelson Mandela, abogado que militó activamente contra este movimiento, y quien años después de haber sufrido encarcelamiento, torturas y otros actos de injusticia, sería el primer presidente de raza negra.
Hoy hay registros palpables de ésta historia, y pueden visitarse en el Apartheid Museum, ubicado en Johannesburgo, Sudáfrica. Allí se muestran exhibiciones permanentes como “Segregación Racial” y “La vida bajo el Apartheid”, donde los visitantes podrán ver fotografías y registros de los diferentes componentes de este movimiento, y donde también se muestran los padecimientos de quienes fueron víctimas de él.
A unos 6 kilómetros del centro de Johannesburgo, en el municipio de Emmarent se halla otro atractivo donde el visitante disfrutará del contacto directo con la naturaleza y de la belleza natural que solo puede verse en Sudáfrica, se trata del Jardín Botánico de Johannesburgo, un complejo que agrupa siete jardines, cada uno único y diferente, con su propia belleza y características singulares.
Y para completar un circuito turístico inolvidable, merece la pena visitar uno de los destinos más populares y maravillosos del continente sudafricano, se trata de Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudafrica, muy conocida por (entre otros atractivos) la isla de Robben, muy cercana a la ciudad, y por su famosa Montaña de la Mesa.
De cima plana y prominente y con una extensiónde 3km de extremo a extremo, la Montaña de la Mesa forma parte del Parque Nacional Que lleva el mismo nombre, el cual cuenta con cientos de especies de animales y con más de 2,200 especies de plantas que la han convertido en área protegida y en Patrimonio de la Humanidad. Y en cuanto a la Isla de Robben, aquí es donde estuvo preso el famoso líder político y Premio Nobel de La Paz Nelson Mandela, quien se opuso con firmeza al movimiento racista del Apartheid, y por tal motivo estuvo encarcelado durante 27 años.

0 comentarios en «Apartheid:Cuando el color lo es todo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *