29 marzo, 2024

La ventilación industrial

La ventilación industrial se refiere al conjunto de tecnologías que se utilizan para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones, olores, etc. en los lugares de trabajo, que puedan resultar nocivos para la salud de los trabajadores. Muchas de estas partículas disueltas en la atmósfera no pueden ser evacuadas al exterior porque pueden dañar el medio ambiente

Por ello se  deben reciclar estas partículas para disminuir las emisiones nocivas al exterior procediendo a su recuperación para reincorporarlas al proceso productivo. Ello se consigue mediante un equipo adecuado de captación y filtración. Según sean las partículas, sus componentes y las cantidades generadas exigen soluciones técnicas específicas.

Para evitar que los vapores y humos se disipen por las naves industriales se realiza la instalación de campanas adaptadas al mismo foco de producción de residuos para su total captación. El caudal procedente de la zona de captación se conduce hacia el filtro correspondiente según el producto e instalación, donde se separan las partículas del aire limpio

Ventilación general o por dilusion

Ventilación General: Conocida también como ventilación de dilusión . Puede ser de dos tipos: ventilación de suministro de aire o ventilación de extracción.

La ventilación por dilución se produce siempre que el aire penetra en un local y es aspirado. Esta ventilación, por sí sola, es suficiente a menudo para crear condiciones satisfactorias; sin embargo, hemos de cuidar la disposición de los ventiladores y de las entradas de aire.

Consiste en dar salida al aire del edificio por circulación natural o forzada. Estos sistemas requieren grandes volúmenes de aire y a veces son poco eficaces.
Para mejorar el ambiente durante el verano, uno de los mejores métodos es dirigir el aire directamente sobre el cuerpo del personal. El aire debe impulsarse por debajo de los 3 metros de altura en el área de trabajo.

La ventilación general tiene como objeto el mantenimiento de la pureza y de unas condiciones en el aire de un local determinado, es decir, mantener la temperatura, velocidad del aire y un nivel de contaminantes dentro de los límites admisibles para preservar la salud de los trabajadores.

El aire viciado se extrae del local mientras se introduce aire exterior para reemplazarlo.

Se llama ventilación general mecánica cuando las renovaciones de aire se llevan a cabo mediante ventiladores.

El contaminante puede propagarse por todo el recinto siendo la misión del aire exterior la dilusión de las impurezas hasta la concentración máxima admisible.

Principios de la ventilación general

La concepción de una instalación de ventilación general mecánica contiene una gran parte de intuición, si embargo se pueden enumerar los siguientes principios:

– Asegurarse previamente de que la solución por ventilación localizada es imposible.
– Tener en cuenta que puede aplicarse a contaminantes de baja toxicidad, de rápida difusión, pequeños flujos de emisión y siempre que el personal laboral está alejado de los focos emisores.
– Forzar un flujo general de las zonas limpias a las zonas contaminadas.
– Intentar hacer pasar el máximo de aire por las zonas contaminadas.
– Evitar las zonas de flujo muerto.
– Compensar las salidas de aire por las correspondientes entradas de aire.
– Evitar corrientes de aire.
– Utilizar los movimientos naturales de los contaminantes, en especial de las zonas calientes en su efecto ascensional.
– Utilizar preferentemente una instalación con introducción y extracciones mecánicas.
– Utilizar extracción mecánica y entrada natural.
– No se debe considerar una instalación de ventilación general para resolver problemas con material particulado debido a que éste presenta dificultades de difusión.

Consideraciones para un sistema de ventilación natural

– Ubicar las ventanas en zonas opuestas de presión.
– Orientar las puertas y ventanas al viento predominante de verano
– A mayor separación vertical de ventanas, mejor ventilación por mayor columna en movimiento.
– Máxima ventilación se logra con igualdad de área de ventanas
– Ventanas horizontales ventilan mas que las ventanas cuadradas o verticales
– Dos ventanas altas no ventilaran nivel habitado.
– Las ventanas deben ser accesibles
– En climas calurosos áridos, maximizar el flujo de aire a través de la construcción, para conseguir enfriamiento nocturno.
– En climas calurosos húmedos, maximizar el flujo de aire diurno en zonas ocupadas por personas.
– Para un ambiente con una sola pared exterior se logra mejor comportamiento con dos ventanas separadas

Clasificación de la ventilación

Los sistemas de ventilación industrial pueden ser:

Ventilación estática o natural: mediante la colocación de extractores estáticos situados en las cubiertas de las plantas industriales aprovechan el aire exterior para ventilar el interior de las naves industriales y funcionan por el efecto Venturi (Principio de Bernoulli)

Ventilación dinámica o forzada: se produce mediante ventiladores extractores colocados en lugares estratégicos de las cubiertas de las plantas industriales.
Cuando la concentración de un agente nocivo en el ambiente del puesto de trabajo supere el valor límite ambiental los trabajadores tienen que utilizar los equipos de protección individual adecuados para proteger las vías respiratorias.

0 comentarios en «VENTILACION EN LAS INDUSTRIAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *