25 abril, 2024

INTRODUCCION

Buscamos establecer un sistema de recalificación, por una enfermedad causada en el ámbito laboral donde se produce cuya enfermedad por agentes contaminantes específicos; hablamos puntualmente del cromo (VI).

AGENTE CAUSANTE CROMO (VI): Compuesto inorgánico CRO3 que afecta en las vías respiratorias, causando una enfermedad llamada RINITIS.

ENFERMEDAD PROFESIONAL RINITIS: Se caracteriza por una inflamacion en la mucosa nasal, debido a partículas inhalantes ejemplo: POLVOS, GASES, VAPORES. Produce una sensibilidad en el paciente por un mecanismo inmunológico (REACCIONES ALERGICAS).

DESARROLLO:

Establecemos como ejemplo  un trabajador el cual es operario del puesto  de “CROMADOR” en la Metalúrgica (LEMANHN)  que se encuentra en el partido de AVELLANEDA, con una antigüedad de 20 años y un horario de 8 hs diarias.

Hace unos años este operario al presentar estas patologías desarrolladas anteriormente, debió recurrir a los siguientes departamentos:

  • Servicio médico de plata.
  • RR.HH
  • Departamento de seguridad higiene.
  • ART

 

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se produce a través de la exposición ante agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo.

Ante esta enfermedad profesional la ART lo califica como incapacidad temporal (IMPIDE REALIZAR SUS TAREAS HABITUALES)

ART: (Aseguradora de riesgo de trabajo) se dedica a respaldar a los empleados o empresas en caso que se produzca un siniestro.

Según el seguimiento se reinserta al operario en su puesto de trabajo, realizando un seguimiento cada 60 días. Presentando las siguientes patologías, hipersensibilidad cutánea con inflación en vías respiratorias, por la exposición al agente contaminante 40061 y 40147, en su medio ambiente de trabajo.

RECALIFICACION LABORAL: Se define como un proceso continuo y coordinado de adaptación y readaptación para que los trabajadores afectados por los accidentes o  enfermedades profesionales puedan obtener, ejercer y conservar un empleo adecuado.

Siguiendo las siguientes etapas de recalificación:

  • Evaluación.
  • Orientación.
  • Análisis ocupacional y adecuación al medio laboral.
  • Colocación.

Forma de aplicación

  1. Identificación; En alumno/usuario deberá reconocer en qué etapa del proceso de la recalificación se encuentra, para luego desarrollar un programa acorde a sus capacidades y recursos administrados.
  1. Desarrollo; En relación al punto “A”, el usuario deberá identificar claramente las actividades desarrolladas por cada departamento, debiendo complementar la misma con su correspondiente aporte.
  1. Aplicación; Como etapa resolutiva, cada departamento desarrollara su actividad en el marco de su especialidad, no obstante en esta etapa se requiere establecer un plan de seguimiento en campo, donde el análisis sea de carácter interdisciplinario, abarcando las condiciones del medio ambiente y efectos en las personas.

Generalidades:

  • Servicio Médico; coordinará la necesidad de RECALIFICACIÓN LABORAL presentada por la ART a través del terapista ocupacional que la misma designe.
  • Seguridad e Higiene; Junto con el Servicio Médico, evaluará los distintos puestos de planta para presentar las distintas posibilidades encontradas acorde a las nuevas capacidades del operario evaluado.
  • RR.HH; recibirá y evaluará junto con Producción las posibilidades propuestas por Seguridad higiene  y el Servicio Médico. Determinará la continuidad del operario en la planta, acorde a las necesidades de la misma.
  • RR.HH; (Producción) prestará colaboración en la recalificación del personal en cuanto a información requerida por RR.HH., referente a la evaluación del operario recalificado y al seguimiento del operario luego de la recalificación.

El contacto con la ART, será en primera instancia con el Servicio Médico, con la intención de evitar múltiples canales de comunicación y generar inconvenientes en la recalificación.

CONCLUSION:

Es importante utilizar las herramientas necesarias (medidas de prevención), ya que como se explica anteriormente, esta enfermedad es desarrollada a largo plazo y no solo daña solo al trabajador, sino que también a su entorno familiar. Trabajar en conjunto y saber detectar lugares y/o actos inseguros, nos ayuda a prevenir accidentes y enfermedades profesionales … es sumamente importante tener como acción preventiva, los actos y tareas siempre coordinadas y tendientes a aplicar SEGURIDAD INTEGRADA AL TRABAJO.

0 comentarios en «RECALIFICACION LABORAL: ENFERMEDAD PROFESIONAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *