20 abril, 2024

Reflexión sobre el video “Mis zapatos”.

En este video se muestra a un niño de una clase social baja, el cual estaba triste y avergonzado porque sus zapatos están viejos y rotos. Este niño caminando por el parque se encuentra con otro niño; este estaba sentado y parecía de una clase social mas alta, estaba muy contento, con una gran sonrisa y lucia con unos zapatos nuevos y relucientes. Cuando el primer niño ve esto, se pone mas triste y decide ir a sentarse solo bajo una árbol a pensar y a envidiarle la suerte a aquel niño.

El niño de clase social baja piensa y no tiene mejor idea que empezar a repetir la frase “quiero ser como el”. Esto genera que su plegaria se vuelva realidad y así el niño logro tener los zapatos nuevos que tanto quería. Lo que este niño nunca se dio cuenta es que aquel niño de zapatos relucientes era paralítico y estaba esperando a que su madre le trajera su silla de ruedas. El niño reflexiona mientras el otro que era paralítico salta y juega sin parar.

Opinión personal.

Para mi este video deja una gran y valiosa moraleja, que te hace pensar y reflexionar sobre lo importante que es vivir la vida, aceptando y disfrutando lo que a cada uno le toca, que no hay que envidiar nada de nadie y que no hay nada mas lindo que ser uno mismo. No todos tienen la misma suerte en esta vida, pero cada uno tiene que esforzarse para cambiarla y nunca sentirse mal con lo que uno tiene, para así, algún día poder revertir esa “mala suerte” que le toco.

Nunca hay que frustrarse, porque esto te inhibe y nunca vas a poder tener eso que tanto deseas.

Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde, cuida lo tuyo y aunque sea poco, valóralo.

Eso que tenes, son tus herramientas, revertí tu situación y salí adelante.

 

Relación con la ética y los valores.

  • Los valores.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

 

Los valores éticos.

Los valores éticos son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral, realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.

Los valores éticos más relevantes son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, entre otros. Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e inclusive medios de comunicación.

Los valores éticos demuestra la personalidad del individuo, una imagen positiva o negativa de el propio, como consecuencia de su conducta, se puede apreciar sus convicciones, sentimientos e intereses que posee, por ejemplo: el individuo del video pensaba que la vida giraba alrededor de unos buenos zapatos, cuando se da cuenta que hay otras cosas mas importantes, entre ellas se encuentra el simple pero tan necesario hecho de caminar.

Los valores estéticos.

Los valores estéticos son la consideración de la apariencia de un objeto, y las respuestas emocionales que provoca al observador. Los juicios estéticos permiten al individuo calificar una obra de arte, a través de los sentimientos.

Alumno: Gonzalo Dario Tecilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *