16 abril, 2024

Actualidad del parlamento del Mercosur

El Parlasur contará con un Centro de Documentación de Derechos Humanos Integrales

La iniciativa tratada en Montevideo, fue presentada por la representante misionera Cecilia Britto, y funcionará en el ámbito de la comisión de DD.HH del Parlamento del Mercosur. “Nos llena de orgullo poder poner a consideración aquí, herramientas legislativas del presidente de la Cámara de Representante de Misiones, Carlos Rovira y de la ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini, y contar con el acompañamiento de mis pares para concretar este anhelo”, destacó la parlamentaria.

“Nuestra provincia es la única Legislatura del país que cuenta con este Centro de Documentación que ahora también va a tener su ámbito en el Parlasur. La medida nos permitirá obtener un registro digitalizado, de todas las cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos y el respeto de los pactos internacionales. Es una satisfacción muy grande porque la comisión de DD.HH ha funcionado siempre con una alta jerarquización, y este instrumento busca contribuir a poner en valor la institucionalidad del Parlasur”, sostuvo Britto.

“Estamos muy contentos porque pudimos avanzar; la audiencia en Venezuela se venía postergando desde hace cuatro años; sabemos que están viviendo momentos muy críticos, que es una situación muy difícil, pero se han tomado los recaudos, y nos han garantizados la seguridad necesaria para que podamos ser observadores de lo que ocurre en ese país, y poder después presentar un informe al Parlasur”, indicó Cecilia Britto.

Parlasur colectó «vivencias» para el informe de DDHH sobre Venezuela

El informe no es sólo sobre los políticos presos, sino del escenario de crisis que pudo observar, y que recibió por parte de varias ONGs.

Omisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) colectó en Caracas «vivencias» suficientes para realizar un informe sobre la situación venezolana, no solo sobre sus políticos presos, sino del escenario de crisis que, asegura, pudo observar, y que recibió por parte de varias ONGs. La diputada Cecilia Britto, representante de Argentina, dijo hoy que a partir de agosto próximo se conocerá el contenido de este informe después de que en una sesión especial de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento) la Comisión del Parlasur escuchara los reportes de diferentes activistas de derechos humanos del país. Indicó que tras dos días de visita se lleva de Venezuela una «maleta llena de experiencias y vivencias visuales contundentes», que le permitirán a la comisión elaborar un informe final sobre la situación de derechos humanos en el país caribeño. La parlamentaria se comprometió a llevar la situación de crisis en Venezuela a otros organismos mediante este informe en el que quedará constancia de lo que han podido observar durante su visita a Caracas.

¿ Que es el parla sur?

El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

El Parlasur fue fundado en 2005 pero se presentó formalmente en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán en 2008 y en una primera etapa sus miembros eran elegidos por los congresos nacionales de entre sus miembros, y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y

simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.

Los legisladores argentinos y paraguayos ya han sido elegidos mediante votación popular, lo que significa que dos de los cinco miembros han cumplido los tratados y la legislación mercosureña. Los estudios comparativos indican que el nivel de institucionalización del Parlasur es aún bajo.

Informes por=

* Wikipedia

* EFE

* Actualidad Sur

Conclusión.

El Parlasur ahora cuenta con un centro de documentación de derechos humanos.

De esa forma se puede digitalizar y llevar un control de todo lo referido a los derechos humanos, así se podrá continuar con las importaciones sin poner en riesgo los derechos o por lo menos poder defenderse ya que al haber un registro no se puede negar el hecho y así hacer respetar los derechos.

Con respecto a venesuela, el Parlasur hace lo que corresponde debidamente.

Dado la cituacion de venesuela se deja en claro que es una cituacion proclive para que los derechos humanos sean respetados ya que no solo se debe hablar de los presos políticos, sino de la población en general que es la que sufre por las malas decisiones del gobierno, sufriendola falta de alimentos y medicinas, son ellos los que realmente necesitan.

0 comentarios en «Parlamento Del Mercosur»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *