Inicio MERCOSUR (FG)
Array

MERCOSUR (FG)

Mercosur.

En los siguientes párrafos vamos a encontrar respuestas a las siguientes preguntas; ¿Qué es el Mercosur?, ¿Quiénes fueron sus fundadores? , ¿Cuáles son sus objetivos? Y para concluir con el artículo una breve opinión.

¿Qué es el MERCOSUR?

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

Estados fundadores y pertenecientes al tratado de asunción.

Los Estados Partes fundadores del MERCOSUR y signatarios del Tratado de Asunción son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En función de que el Tratado de Asunción está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer estado latinoamericano en adherir al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente Bolivia, en 2015.

El Protocolo de Adhesión de Bolivia al MERCOSUR ya fue firmado por la totalidad de los Estados Partes en 2015 y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de los Estados Partes.

Objetivos.

La cooperación internacional en el MERCOSUR ha sido concebida, desde los inicios del bloque, como una herramienta que permite fortalecer las capacidades de cada uno de los Estados Partes y contribuye a la profundización del proceso de integración regional. Bajo esta premisa se han ejecutado múltiples proyectos de cooperación con el apoyo de distintos organismos internacionales y países cooperantes. Para el desarrollo de programas y proyectos de cooperación los Estados Partes identifican y actualizan distintas áreas temáticas consideradas como prioritarias, como son: salud, educación, medio ambiente, género, comercio intrarregional, integración productiva, entre otros.

En los últimos años, además de la cooperación extra regional, los Estados Partes consideraron la necesidad de avanzar en la generación de estrategias y políticas de desarrollo al interior del bloque, que permitan reducir las asimetrías entre los socios, e intercambiar de manera horizontal conocimientos y experiencias. En este contexto, los Estados Partes coincidieron en la importancia de desarrollar distintas acciones vinculadas a la Cooperación sur-sur, de forma tal de revalorizar este tipo de cooperación en el bloque regional.

Teniendo en cuenta la importancia que el MERCOSUR le asigna a la cooperación internacional, en el año 2014 los Estados Partes aprobaron la “Política de Cooperación Internacional del MERCOSUR”, por medio de la Decisión CMC N° 23/14. La nueva Política de Cooperación Internacional establece los principios, objetivos y modalidades que deben orientar la cooperación técnica en el MERCOSUR.

Opinión.

El Mercosur hace ya muchos años nació junto con una promesa prácticamente generalizada de prosperidad casi mágica para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Este sistema de integración no está muy bien organizado ni con ambición de crecer en distintos aspectos, claramente estamos muy lejos de compararnos con la Unión Europea. La cuestión esencial es que el Mercosur no está funcionando porque no ha tenido quien se hiciera cargo de ayudarle a crecer, por encima de los intereses particulares de sus propios integrantes.

Ante los problemas que hoy enfrentamos, bien vale la pena repasar que no fueron idealistas exaltados los que pusieron sobre la mesa el Mercosur, fueron nuestros presidentes, fueron nuestros parlamentarios, fueron nuestros empresarios y un pueblo que les creyó. A esta altura no es admisible que, ante las dificultades que tenemos para consolidarlo, agentes con similares responsabilidades, digan otra vez “yo no fui” y descubramos la mayoría sorprendidos, que el Mercosur no tuvo padres responsables por sus obras hasta consolidarlas; sólo contó con tutores a medio tiempo que a poco de hablar y con el trabajo a medio hacer, se fueron a sus casas.

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía