18 abril, 2024

Es aquí entonces el punto de partida para afirmar la necesidad de fomentar el tema planteado en este artículo: El turismo no solo puede encasillarse o limitarse al estudio de ingresos económicos que genera cayendo en una mera actividad propagandista que el turismo es una mina de oro, la industria sin chimenea y que tan solo con elaborar un cuadro de llegadas por años o principales motivos de visita de los turistas ya hemos hecho investigación turística. La investigación cubre muchos aspectos de los sujetos de estudio, si hablamos de un desarrollo de una actividad económica, debemos analizar bien sus daños colaterales que pasan desapercibidos tales como el trastocar la forma de vida de los habitantes de los enclaves turísticos, aculturación, forma de vida local y un sinnúmero de fenómenos que ponen en peligro lo que la Agenda 21 para la industria de los viajes y turismo1 promueve: La sostenibilidad.

Hablamos entonces, de los beneficios que esta actividad genera tales como económico, políticos y culturales lo cual se enmarca dentro de un análisis de corte cuantitativo. Sin embargo queda la duda ¿Qué es turismo? ¿Que tipo de estudio es el más adecuado? ¿Que método investigativo es el mas aplicado para esta actividad? Saltan una serie de interrogantes debemos planear para la reflexión del conocimiento en turismo.

La necesidad de este tema aparece como medio de reflexión para  los estudiantes que están por elaborar sus proyectos de investigación previamente a la obtención de su título de pregrado en el área turística, obteniendo un perfil de graduado con capacidad crítica, propositiva y reflexiva con la visión correcta de lo deductivo e inductivo de la investigación.

La investigación ha jugado un importante papel en la evolución de la sociedad. La investigación que esta íntimamente ligada con la ciencia son factores multiplicadores de conocimiento que motivan al ser humano a la búsqueda de respuestas a fenómenos y paradigmas. No solo nos da  respuestas inmediatas de un problema, sino que también nos permite predecir y pronosticar el comportamiento de los sujetos y la posibilidad de influir en ellos con el desarrollo de nuevas teorías.

La importancia de la investigación en Turismo.

En la obra “Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo” (OMT, 2001) manifiesta la importancia de una metodología para todos los estudios desarrollados en este campo. En esta obra se define a la investigación turística como: “La formulación de preguntas, la sistemática colección de información para responder esas preguntas y análisis de los datos con el fin de obtener pautas de comportamiento, relaciones y tendencias que ayuden al entendimiento del sistema, a la toma de decisiones o a la construcción de predicciones bajo el abanico de varios escenarios alternativos del futuro.

Ante esta conceptualización, la importancia de la investigación en el turismo resulta necesaria arrancando del hecho que la actividad turística es dinámica, apoyándose en el desarrollo tecnológico de la información y del transporte; y de la evolución del comportamiento humano que nos obliga a estar pendiente de estos cambios y mantener activo el espíritu de investigación.

Partiendo desde estas premisas,  entendemos la importancia de trabajo investigativo en turismo que nos permite:

 

Permite plantear la solución a problemas y esquema mercantil ante la competencia, entendiendo los modelos que se siguen para el alcance de los objetivos y análisis de referencia experimental de mercados similares locales o extranjeros.

Ayuda a planificar y definir políticas que beneficien a todos los sectores que estén involucrados en la actividad turística, estableciendo un marco de referencia y manejo para cada uno de ellos y sugerir cambios en actividades anteriormente propuestas.

Predecir hechos que favorezcan o alerten a las autoridades encargadas estableciendo parámetros que ayuden a la toma de decisiones en beneficio de la actividad turística.

Emular los modelos de gestión y de promoción de productos similares con el debido análisis de factibilidad.

Sin embargo, hay un hecho que no se puede dejar de lado y que de cierta manera ha retrasado el desarrollo investigativo del turismo. Hablamos de la “multisectorialidad” que hace referencia a que el turismo esta relacionado con algunas ciencias tales como la economía, la sociología, las ciencias naturales, etc. que dificulta establecer un concepto homogéneo y de allí la limitación de los investigadores turísticos al momento de establecer las variables y los instrumentos de medición que defina el trabajo investigativo como meramente turístico (Dávila 2007).

 

El método de investigación en Turismo

Como todo investigador, al momento de tener el fenómeno o situación a investigar se tiene como punto de comienzo el determinar de qué servirá el trabajo y que pretende solucionar. En ocasiones, el investigador puede tener dolores de cabeza estableciendo el título que este más adecuado a su trabajo, descuidando el objetivo y realizando en sendas ocasiones un desarrollo diferente al titulo propuesto. Muchas veces el investigador esta ante un mar de dudas y con información muy escasa, sin embargo estas situaciones no son motivo para descartar una propuesta sino más bien para analizar y establecer cual es el método adecuado que se debe utilizar.

En la experiencia como profesional del área y formado como docente investigador, la investigación turística puede utilizar los métodos de carácter cualitativo o cuantitativo para el desarrollo de los trabajos de titulación en de la carrera, dependiendo de los objetivos, variable, naturaleza, etc. que persigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *