28 marzo, 2024

 Impacto Ambiental

Introducción

La industria del packaging y productos envasados enfrenta hoy en día unos de los temas predominantes en el desarrollo de productos de consumo masivo: ¿Cómo deberán pensarse responsablemente los envases desde su concepción para lograr el menor impacto en el medioambiente?

Los fabricantes de packaging y envases deben escuchar las demandas de los clientes para estar a tono con la actualidad, con la infinita información que circula sobre el calentamiento global, el packaging, sus roles y el impacto ambiental que puede generar su desecho, son hoy en día algunas de las principales preocupaciones para pensar un elemento estratégico tan valioso como el envase.

Se ha creado una nueva metodología para el diseño y desarrollo de productos industriales de consumo masivo, en el cual se toma en cuenta el medioambiente, para tomar decisiones durante el proceso de ingeniería y desarrollo de productos. Algunos aspectos que se tienen en cuenta a la hora diseñarlos packaging o envases son:

  • Tanto en su proceso de elaboración como descarte, no deben dañar de ninguna manera el medio ambiente.
  • Deben ser reciclables, no beben dejar de ser económicos.
  • Deben permitir la conservación de la calidad del producto, desde su origen hasta el consumidor final.
  • Deben estar de acuerdo con normas internacionales.

Las tecnologías sostenibles que en la actualidad se tienen en cuenta son aquellas que utilizan menor cantidad de energía, menor cantidad de insumos y recursos involucrados, no agotan las fuentes naturales de materia prima, no polucionan directa o indirectamente el ambiente y pueden ser reutilizados en su vida útil. También se debe evaluar de manera sistemática el impacto integral del packaging a lo largo de todo el ciclo de vida, inclusive hasta su disposición final.

EL CARTON ES EL MATERIAL DE ENVASADO MÁS ECOLOGICO:

El cartón es el material mas imagible con el medio ambiente por que limita las emisoras de dióxido de carbono y petróleo hasta un 60%, comparado con los demás tipos de envases (latas, vidrios y plástico).

Conclusión

Todos los aspectos del packaging, desde su extracción hasta el procesamiento, concluyen que el envase y material en el que fueron confeccionados tienen una gran influencia en el impacto que genera en el ambiente. También queda en claro que los envases de cartón son los que hacen menos daños en el ambiente; y esto de los envases se ha convertido en una clave de las regulaciones para la industria de alimentación y consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *