26 abril, 2024

Para ser miembro de la OMC deben aceptarse no sólo los principios y compromisos en materia de comercio de bienes, servicios y propiedad intelectual negociados en la Ronda Uruguay, sino que debe aceptarse además su sistema de solución de controversias para las disputas que surjan de su aplicación.

Actualmente la OMC cuenta con 164 miembros, tras la adhesión de Afganistán el 29 de julio de 2016. Mientras que cuenta con 20 naciones en calidad de observadoras.

Argentina es miembro de la OMC desde el 1° de enero de 1995 y miembro del GATT desde el 1° de octubre de 1967.

La participacion Argentina se puede dividir en tres etapas. La primera desde 1995 hasta 2002 caracterizada por Argentina Demandada, recibiendo 14 consultas, referidos a medidas de defensa comercial adoptadas por el gobierno en aquel entonces (como derechos específicos, salvaguardas y derechos anti-dumping). Una segunda etapa entre 2003 y 2011 “Argentina libre de reclamos”, en este marco, sólo sobresalen las 6 consultas que Argentina inicia en el año 2006 algunos de los cuales son: los tubos petrolíferos en EEUU, salvaguardias chilenas sobre lacteos y por el derecho anti-dumping sobre las resinas con Brasil. Finalizando con una tercera etapa, la mas reciente iniciada en el 2012 caracterizada por conflictos con países desarrollados.

Como reclamante Argentina participo en 20 casos. Como demandado esta involucrado en 22 y actuo como tercero en 59 casos.

Los Estados Unidos y la Union Europea  fueron y son los actores dominantes en las disputan ante la OMC

En 2012 Argentina recibio consultas de la Union Europea, Estados Unidos, Mexico y Japon, invocando reglas demasiado restrictivas para la importacion, a su vez muchos paises se sumaron como terceros , entre ellos, Suiza, Noruega, Australia, Corea, Guatemala, Ecuador, y muchos otros mas, alegando la instrumentacion de las declaraciones juradas anticipadas (DJAI) como trabas al comercio.

¿Que es una DJAI? La declaracion jurada anticipada de importacion, que rige desde 2012, es un regimen informativo, establecido desde la Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP) que obliga al importador a detallar los bienes que desee ingresar al pais.

La OMC entendio que las trabas impuestas por  Argentina son una violacion de las normas del comercio internacional. Mientras que Argentina considera que se trata de una formalidad aduanera.

En 2013 el Organo de solucion de diferencias establecio un unico grupo especial para examinar esta diferencia.

El grupo especial constato que el procedimiento de las DJAI tienen un efecto limitador de las importaciones, por lo tanto son “incompatibles con el parrafo 1 del artículo XI del GATT de 1994”.

El 15 de enero de 2015 el tribunal de apelacion de la Omc avalo el informe del grupo especial fundamentando que “Buenos Aires  tiene que cumplir con las reglas del comercio internacional”

La union Europea informo que por tal medida Argentina le hizo perder un estimado de 3.000 millones de dolares en exportaciones.

Otra queja con relacion a las DJAI es de las empresas que desean importar bienes al pais, ya que deben exportar por la misma cifra.

En diciembre de 2015 con el cambio de gobierno, Mauricio Macri anuncio la modificacion del sitema de importaciones. Quedando atrás las declaraciones juradas anticipadas de importacion, volviendo al esquema de licencias no automaticas, que mantendran la administracion del comercio exterior y asi cuidar a la produccion local.

A traves de la resolucion Nª 5/2015 publicada en el boletin oficial publicada el miercoles 23 de diciembre de 2015, el Ministerio de produccion establecio la aplicación de licencias automaticas y no automaticas para las mercaderias que se les asigne una destinacion de importacion definitiva para consumo.

¿Qué son las licencias de importacion? Es el procediciemto administrativo que requiere la presenctacion de una solicitud u otra documentacion al organo administrativo pertinente, como condicion previa para efectuar la importacion de mercaderias. En argentina dicha autorizacion es emitida por el Poder Ejecutivo. La autoridad de aplicación y responsable de su implementacion es el Ministerio de Industria y la subsecretaria de politica y gestion administra las licencias.  De acuerdo con las normas de la OMC los plazos para el otorgamiento de estas licencias  no deberian exceder los 60 dias corridos, esos plazos no se estan cumpliendo, habiendo demoras de entre 90 y 120 dias.

 

 

Como resultada de la investigación es posible concluir, que Argentina juega un rol importante en la OMC, Participo plenamente en 42 controversias, mientras que participo como tercero en otras 59.

Los países desarrollados demandaron a Argentina por la aplicación de las DJAI por tratarse de medidas que traban a la importación. La unión Europea por dichas trabas perdió millones de dólares en exportaciones al país.

Actualmente en el pais ya no se cuenta las DJAI, estas fueron reemplazadas por las licencias de importacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *