Inicio Las cooperativas en la sociedad
Array

Las cooperativas en la sociedad

asamblea

En el presente artículo hablare sobre las Sociedades Cooperativas que rige por la Ley Nacional N° 20337, esta tiene personalidad jurídica privada, sin fin de lucro.  La cooperativa es muy importante porque tiene participación en varios rubros, prestan servicios y en cuanto a la ganancia se distribuyen entre los socios. En las próximas líneas haré un desarrollo sobre la sociedad cooperativa y los factores que requiere para su organización.

La sociedad cooperativa se basa en la participación en la distribución e intermediación de mercaderías y la prestación de servicio. La intención de la cooperativa es hacerle frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios que la componen. Las cooperativas son autónomas, sin fin de lucro que requiere mínimo de 10 socios, en cuanto a lo máximo de socios es ilimitado.

La cooperativa se da cuando una cantidad de personas de una comunidad empiezan a organizarse por una necesidad, también como un interés común, que tiene participación conjunta y democráticamente controlada. Con respecto al capital es variable y duración ilimitada.  Está compuesta por principios y valores.

La organización de una cooperativa requiere de valores,  es por eso, que son muy importantes, requiere que los socios las acepten y las pongan en práctica. Esos valores son la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, equidad, igualdad y la solidaridad.

Ahora haré mención sobre los principios de la cooperativa que es vidente que se verán en los valores:

Adhesión voluntaria y abierta: cada socio deberá estar listo a utilizar sus servicios y aceptar sus responsabilidades que requiere la participación de cada socio, sin discriminación de género, raza, posición social, política y religiosa.

Control democrático de los miembros: la cooperativa está administrada  por los socios, quienes participan activamente en la consolidación de políticas y toma de decisiones, cada socio tiene el mismo derecho en cuanto al voto, un asociado, un voto.

Participación económica de los socios: los asociados contribuyen equitativamente a la formación del capital de su cooperativa y lo administran democráticamente.

Autonomía e independencia: son entidades autónomas de autoayuda, administradas por sus socios, que pueden asociarse con otras sociedades sin hacerse dependientes y sin responder a interés externos.

Educación capacitación e información: la idea es brindar educación y capacitación a socios dirigentes, gerentes y empleados para que puedan contribuir  efectivamente al desarrollo de ellas e informar al público en general acerca de la naturaleza y el beneficio de la cooperativa.

Cooperación entre cooperativas: sirven a sus socios exclusivamente y fortalecen a la cooperativa, trabajando con otras entidades similares de manera conjunta.

Compromiso con la comunidad: atiende a las necesidades de sus asociados y de la comunidad por medio  de políticas probadas por sus socios.  Si cada individuo prospera y se desarrolla, la comunidad también se favorece.

Después de haber nombrado los distintos principios que requiere la cooperativa ahora haré mención sobre los distintos tipos de cooperativa que existen.

Cooperativa de trabajo: es un conjunto de personas que se juntan para trabajar, con el esfuerzo mancomunado de los miembros, es decir, los socios son los mismos trabajadores que realizan los trabajos es importante atender los trabajos que realizan y como la desempeñan.

Cooperativa de distribución: obtener mercadería para ellos mismos para consumir y proporcionar a sus asociados los distintos servicios de abastecimiento, combustibles, electricidad, etcétera.

Cooperativa de colocación de la producción: proporcionan servicios de venta de la producción agraria, pesquera, etcétera obtenida por sus asociados.

Cooperativa de vivienda: permiten a sus integrantes de acceso a la vivienda, sea por auto construcción o por administración.

Cooperativa de educación: con el fin de brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o comunidad. Los docentes son los mismos padres de la cooperativa.

Solo se hicieron mención de algunos tipos de cooperativas, ya que existen otras que tienen un fin, el beneficiar a los asociados y así también  a la comunidad.

Con respecto al órgano de una cooperativa están compuesto por.

Deliberativo (o gobierno): en ellas están las asambleas de socio y se dividen en:

  • Ordinaria: se habla sobre cuestiones como el balance general y los documentos, la elección de los miembros y tratan sobre los temas del día.
  • Extraordinaria: tiene lugar cada vez que lo disponga el consejo de administración, el sindico o por el 10% como mínimo de asociados.

Administración: son elegidos por la asamblea para dirigir y administrar las operaciones sociales y realizar todas las funciones que están fijados en el estatuto. Los integrantes mínimos deben ser tres y tienen que ser asociados.

Fiscalización: son fiscalizadas por un órgano privado y público. El privado está a cargo de uno o más síndicos elegidos por la asamblea. El público corresponde a la autoridad de aplicación, comisión fiscalizadora que es optativa.

Otro de los puntos importantes que existen en la cooperativa es el organismo de control de la Argentina  que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En conclusión las cooperativas cumplen una función muy importante en la sociedad, ya que estas se basan exclusivamente a la ayuda mutua y el esfuerzo propio. Contribuyendo a una mejor sociedad, buscando crear oportunidades para la mayor cantidad de personas dependiendo de sus capacidades tratando de encontrar mejores posibilidades. Así también pienso que una cooperativa ayuda a la conformidad de las personas que la componen, poniendo en juego sus valores, para llegar a un ambiente armónico.

Reservá tus vacaciones

Fotografía