29 marzo, 2024

Se reconoce a los Incoterms (términos internacionales comerciales) como términos o recopilaciones de usos y costumbres en el ámbito del comercio internacional, estos son de aceptación voluntaria por ambas partes, tanto el vendedor (exportador) como el comprador (importador). Se identifican con tres letras seguidas del lugar de destino o punto pactado.                                                                  Estos se usan para:

  • Definir los costos de las transacciones.
  • Delimita las responsabilidades de las partes
  • Define el tipo y medio de transporte

 

La cámara de comercio internacional (C.C.I.), se ha encargado desde 1936 hasta la actualidad de  elaborar y actualizar los icoterms, debido a que el comercio internacional con el pasar del tiempo fue cambiando. La última actualización de los mismos fue en el 2010, el comercio internacional actualmente se rige por los incoterms 2010, su objetivo fundamentalmente consiste en mencionar y dejar en claro, la distribución de los gastos, la transmisión de riesgos de las mercaderías y hasta donde uno puede reclamar por disconformidad de la mercadería, estos puntos son acordados por ambas partes que hacen la compraventa internacional.                                                                                                                                           Los incoterms regulan 4 aspectos del contrato de compraventa internacional.

  1. La entrega de las mercaderías: Es la principal obligación de la parte vendedora, la entrega puede ser de forma indirecta o directa, este depende del incoterm que se haya pactado
  2. Transmisión de los riesgos: Se basa en el punto geográfico y en el momento cronológico donde se transfieren los riesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos.
  3. Distribución de los gastos: Lo que se acostumbra es que el vendedor se haga cargo de los gastos precisos para poner la mercadería en condiciones de entrega, y que el comprador se haga cargo de los demás gastos.
  4. Los tramites de documentos aduaneros: Mayormente la exportación corre por cuenta del vendedor, excepto en el incoterm EXW (en fabrica), donde el comprador se hace responsable de la exportación contratando a un despachante de aduanas en el país de donde es originaria la mercadería

Los incoterms se dividen en 4 categorías, dentro de esas categorías hay diferentes términos:

Términos E (EXW): El vendedor pone las mercaderías a disposición del comprador en sus propias instalaciones, haciéndose cargo el comprador de los riesgos, trámites y costos de la importación.

Términos F: se le encarga al vendedor que se entregue la mercadería a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador.

  • FAS: El vendedor se encarga de entregar la mercadería en el muelle del punto donde se haya pactado, se utiliza para cargas voluminosas o a granel. El vendedor se responsabiliza de los trámites y costos de la aduana de exportación.
  • FOB: El vendedor se encarga de entregar la mercadería sobre el buque, el comprador se tiene que hacer cargo de contratar y designar el transporte principal, es exclusivo para transporte marítimo.
  • FCA: El vendedor se encarga y se compromete a entregar la mercadería en el punto que haya acordado con el comprador dentro del país de origen, en ese punto se transfieren los gastos y riesgos, se utiliza en todos los tipos de transporte inclusive el transporte multimodal.

Términos C: El vendedor contrata el transporte pero no asume los riesgos de las mercaderías por lo que le pueda llegar a suceder después de la carga y el despacho de las mismas

  • CFR: El vendedor se encarga de todos los costos incluido el transporte principal, hasta que la mercadería llegue al puerto de destino. Los riesgos se transfieren al comprador en el momento que la mercadería se encuentre cargada en el buque en el país de origen, se utiliza solo en transporte marítimo.
  • CIF: El vendedor se encarga de todos los costos incluido el transporte principal y el seguro, hasta el puerto de destino, los riesgos se transfieren en el momento que las mercaderías están cargadas en el buque en el país de origen, se utiliza solo en transporte marítimo
  • CPT: El vendedor se hace cargo de todos los costos inclusive el transporte principal hasta que la mercadería llegue al punto que se haya pactado en el país de destino, los riesgos se transfieren en el momento que se le entrega la mercadería al transportista en el país de origen, se utiliza en todos los tipos de transporte.
  • CIP: El vendedor se hace cargo de todos los costos incluyendo el transporte principal y el seguro hasta que la mercadería llegue al punto pactado en el país de destino, los riesgos se transfieren en el momento que se le entrega la mercadería al transportista designado en el país de origen, se utiliza en todos los tipos de transporte.

Términos D: el vendedor se encarga de todos los gastos y riesgos que se necesitan para llevar las mercaderías al país de destino.

  • DAT: se utiliza en todos los medios de transporte, es uno de los nuevos Incoterms 2010. El vendedor se encarga de todos los costos incluyendo el transporte principal y el seguro aunque no sea una obligación, hasta que la mercadería sean descargadas en la terminal que se haya pactado
  • DAP: Se utiliza en todos los medios de transporte, este también es uno de los nuevos Incoterms 2010. El vendedor se encarga de los costos, incluye el transporte principal y el seguro sin ser una obligación, no se hace cargo de los gastos de la importación hasta que la mercadería se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para que la mercadería sea descargada, los riesgos se transfieren en ese mismo momento
  • DDP: El vendedor se hace cargo de todos los gastos hasta que se deje la mercadería en el punto pactado en el país de destino, el comprador no hace ningún trámite, los gastos de la importación corren por cuenta del vendedor, se utiliza en el tipo de transporte multimodal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *