19 abril, 2024

La iluminación

Dentro de la vida diara de las personas la iluminación es un factor clave para el desarrollo de las actividades que se presentan a lo largo del dinamismo.

El ser humano recopila información a través de sus 5 sentidos, en donde la visión ocupa el 80% de esa información que ingresa, de ahí se toma la importancia en la iluminación dentro del ámbito laboral como así también en el hogar.

Luego de distintos estudios realizados y por estadísticas en accidentes laborales, se sabe que iluminar el área de trabajo correctamente  no solo responde a la parte operativa, si no también a la biológica, ya que sin una luz adecuada el ser humano no podría vivir o llegar a los conocimientos que hoy posee. Esto también refleja que no solo, se debe respetar lo que la ley establece, si no que siempre es bueno mejorar o innovar fin de minimizar la cantidad  accidentes laborales como así también domésticos.

Por lo que ello siempre busca regular la calidad de luz, como así también la cantidad y de esta forma que evitar el ingreso de mala información dado a que bajo malas condiciones visuales, que afectan el bien estar del operario, afecta la productividad y  puede provocar errores que finalmente desembocan en accidentes.

La iluminación debe cumplir con ciertos requisitos, que establece la ley, entre ellos se destacan: la composición espectral de luz debe ser la adecuada a la tarea a realizar, las fuentes de iluminación no debe producir en ningún caso deslumbramiento reflejado o directo, el instrumento de medición debe ser un luxometro calibrado adecuadamente, el mismo debe estar en condiciones para realizar la medición, en caso de emergencia como asi también que  el trabajo sea en hora nocturnas, los establecimientos deberán contar con un sistema que apague o corte el suministro de luz y que mediante otro fuente de energía se activen las luces de emergencia.

Para entender y mejorar los establecimientos con la iluminación adecuada, no solo hay que evaluar el puesto laboral, si no también, entender como funciona la luz, ya sea: el flujo luminoso, la intensidad luminosa, luminancia, contraste. Como también, la parte biológica, en este caso el ojo y su funcionamiento,  evitando todo tipo de factor que afecte el mismo.

0 comentarios en «LA ILUMINACIÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *