Inicio ÉTICA Y MORAL
Array

ÉTICA Y MORAL

Antes de desarrollar y enfocarnos en la moral y ética en que se basa la noticia es sumamente importante explicar brevemente estos conceptos.
La ética es la disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano. De manera más específica, la ética analiza un tipo de conducta, el acto moral.
Un acto moral es la acción realizada por un individuo, que puede ser valorada como buena o mala desde un punto de vista ético. Las acciones que realizamos podrían dividirse en dos grupos: las que no tienen implicaciones morales (respirar, moverse, etc.) y aquellas acciones que sí pueden tener alguna consideración moral, es decir, pueden valorarse como buenas o malas (robar, pegar, gritar, etc.).
Por otro lado desde un punto de vista más sociológico, se define a la moral como normas que surgen de la propia sociedad y que solo gracias a ella cobran la fuerza necesaria para imponerse a toda la población. Sin embargo, cualquiera sea la interpretación que se haga es importante destacar que existen dos elementos de los cuales la moral no puede ser separada: la cultura, y la ética.

En el caso de la cultura, es justamente ella la que permite crear estas reglas de la moral y que sean aceptables para todos los miembros de la sociedad. Si bien no se desprende directamente de ella, tienen gran influencia una sobre la otra producto del nivel de importancia que se le otorga a los usos y costumbres propios de cada región en cada una de ellas. Es por esto que quizás podría resultar moralmente incorrecto, por ejemplo, para un habitante de Uruguay lo que para un habitante de China u otro país oriental seria moralmente correcto, debido, y reconocido.
Los términos moral y ética, si bien los definen como sinónimos, estas no tienen el mismo significado ni sentido. La mayoría los utiliza como equivalentes, porque no se reconoce en la ética el componente filosófico que esta posee.

• A continuación de lo explicado, analizaremos una noticia la cual se ve completamente reflejado en la moral basada en la propia cultura que tiene cada una de las regiones, países, continentes, etc. del mundo entero.
Los actos correctos e incorrectos se relacionan con la cultura, ya que como dijimos, cada país tiene diferentes pensamientos, tradiciones, costumbres y por tanto diferentes acepciones de lo correcto o de lo incorrecto, diferentes puntos de vista con respecto a lo que se considera bueno, o lo que se considera malo.
En este caso nos enfocamos en la cultura y por lo tanto también en la moral de lo que se denominan “piratas”. De manera más específica “piratas somalíes”,  se encuentran en las costas de Somalia ubicada al este del continente africano. Son una gran amenaza para el transporte maritimo internacional desde la guerra civil iniciada en aquel país a principios de los años 90. La piratería somalí apareció como consecuencia de la presencia de barcos de pesca en la zona, por no existir una vigilancia del banco pesquero, ni de pagos o cuotas de pesca en el país. Estos veían como robaban mariscos y peces a una de las naciones más pobres del mundo y arruinaban el sustento de sus familias.
Estos piratas se mueven en aguas del Océano Índico y suelen ser marineros y pescadores, que ante la falta de autoridad y de medios de vida, optaron por la vida delictiva.

La forma de actuar de los piratas de Somalia es por motivos económicos y políticos, ya que secuestran al personal de barcos que transitan por estas latitudes, y piden rescaten millonarios. La mayor parte de esos rescates en Somalia llevados a cabo por piratas son utilizados en beneficio personal, mientras que muchos conciudadanos mueren en la pobreza.
Debido a esta situación que viven los somalíes existen informes que demuestran que la actividad que llevan a delante los piratas ha tenido un impacto económico beneficioso en la zona. Gracias a su cultura de compartir, se han creado empleos, desarrollado una industria local siguiendo el proverbio somalí que dice: “El hombre que tiene 150 cabras mientras sus parientes no tienen ninguna, es pobre”.

La moral desde el punto de vista de estos piratas seguramente sea que está bien proteger sus aguas, sus peces. Por el simple hecho de que con estos peces y mariscos sobreviven y alimentan a su familia. Aun así sea defendiéndose secuestrando y pidiendo rescates por tripulantes (no les causan daño) de barcos con los que se enfrentan. Para ellos esto es normal, no solo porque lo hacen hace muchísimos años y es parte de su cultura, sino que lo creen moralmente correcto justificándose con los robos que sufrían y siguen sufriendo en sus costas, siendo una población muy pobre. Además del maltrato político y sin ayuda del gobierno. Si comparamos con un habitante de cualquier otro país, por ejemplo: Argentina, esto es totalmente incorrecto. Nuestros valores enseñados y aprendidos son: no secuestrar, no robar, no matar, etc.

La ética es más como parte de la filosofía, es decir, siguen con sus bases uniformes a través de la historia, inculcando principios y valores que los orienta, entonces se podría decir que la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de estos hombres en sociedad. Éticamente es cuestionable su moral para nosotros por nuestra propia ética y moral pero para ellos está bien, ya que su moral lo aprueba. Quizás en otra situación económica y política lo cuestionarían éticamente de igual manera junto con quien le parece totalmente incorrecto estas costumbres.

En conclusión se puede decir breve mente que las cosas que para uno están bien y ética mente no se cuestionan, para otras culturas están totalmente mal y tampoco se cuestionan. Por eso es tan importante analizar la ética por sobre la moral de cada acto.

Vivieron secuestrados 5 años por piratas: relataron su calvario.

 

Artículo anteriorVISIT MENDOZA
Artículo siguienteÉtica y moral

Reservá tus vacaciones

Fotografía