25 abril, 2024

La ballena franca austral es uno de los principales motivos por los cuales los turistas visitan Puerto Madryn, realizando un avistaje único y mágico de estos increíbles animales ubicados en la Península Valdés, provincia de Chubut.

Miles de turistas de todo el mundo arriban al sur de la Argentina para presenciar el maravilloso espectáculo de estos enormes cetáceos, que también celebran la llegada de sus espectadores. Vestidos para la ocasión con chalecos salvavidas y capas impermeables los turistas son llevados hasta Puerto Pirámides donde allí zarparan para realizar el ansiado avistaje de ballenas embarcado.

En el trayecto que recorren los turistas desde que zarpan hasta que se aproximan al punto de las ballenas, un guía les proporciona información sobre las mismas como por ejemplo las ballenas son de cuerpo curvado y no presentan aleta dorsal. Los machos alcanzan hasta los 12 metros y las hembras adultas pueden medir de 13 a 16 metros. Los exponentes adultos adquieren un peso de entre 30 y 40 toneladas.
Se recomienda observar a las ballenas de junio a diciembre, época en que se acercan a las costas del Golfo Nuevo para aparearse o para dar a luz a sus crías.

Para evitar alteraciones en el hábitat natural de la ballena durante la época de cría y de reproducción, la provincia de Chubut permite la navegación únicamente en el Golfo Nuevo y sólo a embarcaciones de empresas turísticas que deben presentar la autorización de la Prefectura Naval Argentina.

Al final del avistaje se les realiza una pequeña encuesta a los turistas preguntándoles cual es el principal motivo de visita a la provincia de Chubut, siendo las opciones las siguientes:

  1. Explorar la ciudad.
  2. Aprender sobre su cultura.
  3. Realizar el avistaje de ballenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *