20 abril, 2024

Plomo

 

Como muchos sabemos el plomo es un metal bastante dañina para la salud para muchas personas pero, para los trabajadores que están en contacto con el. Se podrá suplantar por otro elemento no tan dañino.

 

Para poder hablar del plomo primero tendríamos que conocer su composición química y todo lo que respecta a esto.

Como bien dijimos es un químico, Pb, su número atómico es 207,19, esto quiere decir que es un material pesado, su color es azuloso, queriendo llegar a un gris mate. Es flexible, su funde con facilidad a 327,4 ·C (621,3 ·F) y hierve a 1725 ·C (3164 F) y es un elemento inelástico, esto quiere decir, que no regresa a su estado original luego de una formación.

 

Aplicaciones del plomo

El plomo se ha utilizado mucho tiempo en fontanería, conductos de agua, protección y techado de edificios, etc. Sus propiedades electroquímicas se usan para sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, ampliamente usadas en automóviles, en medicina y donde sea necesaria continuidad de servicios y sistemas. Algunos compuestos del plomo se han utilizados en pinturas y pigmentos, en vidrios y en barnices.

La aplicación del plomo ha variado drásticamente, en algunos de sus usos clásicos, como en la fontanería, la plancha para industrias químicas y para la construcción, las pinturas y pigmentos, etc., lo han suplementado lentamente.

En algunos casos el uso del plomo es indispensable o insustituible, por ejemplo:

  • Baterías para automoción, tracción, industriales, aplicaciones militares, servicios continuos y de seguridad, energía solar, etc.
  • Protección contra radiaciones de todo tipo
  • Vidrios especiales, para la aplicaciones tectitas o artísticas o protección contra la humedad, cubiertas techumbres
  • Soldaduras, revestimientos, protección de superficies, etc.

 

 

 

 

 

 

Como ingresa el plomo al cuerpo

El plomo puede entrar al cuerpo por las vías respiratorias, siendo que este en forma de polvo en forma de vapores sin saberlo, también ingiriéndolo, siendo que el alimento y la bebida contengan pomo en polvo. Inclusive si estuvo en contacto con plomo y no se lavo las manos inconscientemente lo podrá ingerir.

 

Problemas que causa el plomo en el cuerpo

Una ves que el plomo ingreso al cuerpo puede estar mucho tiempo. Si es poco el tiempo de exposición por día, este se acumula y empieza a causar problemas en el cuerpo: en el cerebro, en los riñones, a los nervios, y células sanguíneas. Esto se llama intoxicación por plomo.

Cuanto más plomo allá en el cuerpo mas probabilidad de tener problemas de salud existe. Esta probabilidad aumenta mucho más si se tiene un nivel alto de plomo. Pero no a todos afecta de la misma forma y según la cantidad de plomo existente en el cuerpo.

 

Síntomas de una intoxicación de plomo

Los siguientes síntomas indican una temprana intoxicación por plomo:

  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Dolores musculares y articulares
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de estomago

 

 

Trabajo y plomo

El estándar de plomo, es una ley federal y estatal que solicita que los empleadores sigan sus pautas para protegerá los empleados. Siendo que estos están a una constante exposición peligrosa con el plomo. Este estándar indica que el promedio de plomo en el aire en un ligar de trabajo en un periodo de 8 horas no debe ser mayor a 50 MG (microgramos) por metro. El estándar indica que los trabajadores tienen derecho a:

 

 

 

  • Recibir una copia del estándar
  • Recibir una copia de los resultados de evaluación del aire
  • Recibir una evaluación médica y seguimiento si fueran expuestos a un nivel de 30mg de plomo en el aire por más de 30 días al año.

 

Si esto sucede el empleador debe brindarles a los empleados un programa de vigilancia médica. Este incluye pruebas de sangre, un examen especifico para el plomo, un tratamiento (si es necesario), recolocación del puesto si es que existe un exposición de riesgo de salud y una autorización medica para poder utiliza un respirador. Al ser recolocado goza con el sueldo correspondiente y no deja de recibir los beneficios ya brindados.

 

Prevención ante la exposición con plomo

El oficial de salud de la empresa puede ayudar a indicar si el plomo en aire es alto. Estos lo pueden ayudar entregando los elementos de protección personal.

Debemos protegerlos nosotros y a nuestras familias

  • No usar equipo de trabajo por separado (uniforme completo)
  • No usar la ropa de trabajo fuera de la hora laboral
  • Lavarlos aparte de la ropa de uso cotidiano y tampoco mezclarla con ropa de otras persona
  • Lavarse las manos y la cara antes de comer, tomar y/o fumar.
  • En el trabajo comer, tomar y/o fumar en zonas libres de polvo y vapores de plomo
  • Evitar el levantamiento de polvo con escobas, es mejor limpiarlo con agua
  • Si se utiliza respirador asegurase que este bien colocado.

 

0 comentarios en «El Plomo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *