Inicio CARGA TÉRMICA EN LOS GIMNASIOS
Array

CARGA TÉRMICA EN LOS GIMNASIOS

gimnacio

Antes de recomendar un sistema de climatización para gimnasios, se deben tener en cuenta diferentes aspectos que van desde las instalaciones, las áreas a climatizar y la capacidad de inversión del usuario final.

Los gimnasios son espacios que generalmente albergan una cantidad considerable de personas que al mismo tiempo, pero en distintas fases, están ejercitando su cuerpo. Esto, sumado a la iluminación continua, genera una gran cantidad de carga térmica que debe ser eliminada con el fin de ofrecer un servicio de mayor calidad y mucho más saludable en cuanto a climatización se refiere.

“En un gimnasio el proceso de climatización es de alta importancia ya que allí se genera alta carga térmica debido a la actividad física constante de sus ocupantes y la iluminación que el espacio necesita, y por ende se requiere del control de varios aspectos fundamentales como son temperatura, humedad relativa del sitio, renovación y velocidad del aire de distribución, para poder desarrollar actividades dentro un ambiente confortable”.
Por su parte, se destaca la importancia de contar con un adecuado sistema de climatización en un espacio para el ejercicio y el deporte, más aun si se tienen en cuenta que los locales de entrenamiento son una extensión natural de los ambientes de vivienda o trabajo donde los clientes buscan confort como uno de los atributos básicos en la elección de donde entrenar.

“Las personas asocian experiencias positivas relacionando el bienestar con el consumo, siendo natural que al buscar un gimnasio, la expectativa sigue esta relación. No tendría mucho sentido para el consumidor salir de una tienda con instalaciones confortables, sonorización y temperatura adecuadas, luego de adquirir accesorios para la práctica de actividad física, e inmediatamente entrar a un gimnasio con instalaciones literalmente espartanas para entrenar”.

Y para realizar la instalación de un correcto sistema de climatización en un espacio como un gimnasio es necesario tener presente los espacios donde se deben ubicar los sistemas, así como las funciones del salón. Al respecto,  “los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un buen diseño de climatización para un gimnasio es tener áreas con actividades definidas, para así hacer un buen cálculo de carga y a partir de ahí ejecutar un buen diseño del sistema de tomas de aire exterior por efecto de renovación de aire, y un diseño de ductos que garantice la buena distribución del aire por todo el recinto; para esto es indispensable que se cuente con buen espacio que permita trabajar sobre estos aspectos fundamentales”.

Luis Amoroso resalta algunos sitios que requieren mayor atención: “No hay cómo dejar de considerar la necesidad de trazar un plan buscando la climatización del gimnasio. Comience por las áreas más críticas que son, generalmente, la sala de bike indoor (Spinning) y el sector cardiovascular, donde las actividades son más intensas. Posteriormente extiéndala a las demás dependencias, inclusive a los vestuarios, que necesitan de un sistema de ventilación eficaz”.

Sistema más adecuado
Para elegir el sistema de climatización más adecuado, son muchos los factores a tener en cuenta: onfraestructura, objetivos e inversión. De acuerdo a eso, existen diferentes alternativas. Al respecto: “Fundamentalmente, las características y la definición del sistema de climatización están relacionados con el resultado deseado hablando en términos de comodidad (los sistemas centrales permiten una distribución de forma más dispersa, lo que proporciona más comodidad), de disponibilidad de inversión y costos operativos (los sistemas independientes tienen un menor costo de implementación, pero consumen más energía y tienen una vida útil más corta); todo está directamente relacionado con el tamaño del área a ser climatizada”.

Reservá tus vacaciones

Fotografía