28 marzo, 2024

Trabajo Practico – Ceremonial

Profesor: Mariano Crescentini
Alumna: Pereyra Carla
Turismo 2° año

La Imagen es el resultado de estímulos, siendo el efecto de una o varias causas externas, ajenas al individuo y la implicación será interna, es decir en su carácter mental. Durante el proceso tiene lugar un juicio de valor en quien la concibe.
La Imagen Personal depende de varios factores que deben trabajarse de forma unánime. Van desde el aspecto físico y la ropa hasta la gestualidad, la manera de hablar, la cortesía, etc. Son un conjunto de rasgos (exteriores e interiores) que se convierten en la tarjeta de presentación del individuo.
El Interés por la imagen personal nace por el echo de vivir en sociedad, por lo que somos percibidos por OTROS y de esa percepción depende mucho la valoración final que se haga de la persona. De aquí la importancia de presentar un conjunto armónico en cuanto al aspecto físico, intelectual y emocional.
Los factores que en conjunto forman la Imagen Personal son:
La higiene y la prolijidad
Deben cumplirse ciertas normas de aseo que, lamentablemente, no siempre se cumplen, como ducharse diariamente, mantener las uñas en buen estado, mantener el perfecto estado de la barba (los hombres), cuidar el estado del maquillaje (las mujeres), etc.
El lenguaje corporal
Se entiende por lenguaje corporal todo aquello que expresa el cuerpo sin necesidad de articular palabra. Los gestos y posturas realizados al hablar, muestran una variedad de sensaciones y pensamientos desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. (Postura, proxemia, háptica, paralinguística, etc)
Tics cinéticos
Nos referimos a movimientos repetidos que realiza una persona, como por ejemplo quienes golpean rítmicamente el piso con uno de sus pies al estar en un ámbito social. Estos tics son altamente negativos en la imagen de un individuo ya que revelan nerviosismo o impaciencia y también dan la idea de la incapacidad de la persona de poder controlarlos.
El lenguaje facial
La expresión del rosto demuestra claramente nuestro estado de ánimo y, eventualmente, nuestro estado de salud. El lenguaje facial es un componente de la comunicación que proporciona información sobre el carácter, emociones y pensamientos de la persona. Debe evitarse la gesticulación exagerada tanto como la inexpresividad casi total; evitar tener el entrecejo fruncido o los labios apretados; morderse las uñas; hurgarse la nariz o las orejas; las mujeres deberán evitar tocarse el pelo y en el caso de los hombres con bigotes o barba evitar pasarse la mano constantemente por esas zonas.
Las personas deberán evitar cualquier gesto que demuestre tensión, nerviosismo o incomodidad.
La indumentaria
La Ropa es uno de los puntos fundamentales de la Imagen Personal, hay que tener en cuenta algunos ítems básicos como por ejemplo el cuidado y la limpieza de la ropa; la sobriedad y la elegancia; saber que tipo de ropa minimiza los defectos y realza las virtudes de cada persona; tener en cuenta los significados de los colores y las texturas a la hora de seleccionarlos y por sobre todo tener en cuenta que no hay una manera única de vestir, y dependiendo del contexto se requerirá un vestuario determinado.
La cortesía
La cortesía se trata de una suerte de protocolo no tan rígido para poner en práctica en situaciones cotidianas y sociales como por ejemplo como comportarse en lugares públicos; como recibir visitas adecuadamente; que vestuario es el adecuado para cada fiesta y hasta como utilizar los cubiertos. Una de las premisas fundamentales de la cortesía es la de resistirse a reaccionar con el primer impulso.
Por eso, es fundamental cuidar de estos detalles que hablarán de nosotros, aun antes de haber dicho una palabra, haciendo hincapié en la Cortesía, que es una forma de llevar los buenos modales a la vida cotidiana para dar una buena imagen y para hacer mas agradable la propia vida y la de quienes nos rodean.
Todos aquellos que deben mantener relaciones de carácter público ( Jefes de Estado, directivos de empresas, ejecutivos, etc) que participan en Ceremonias Oficiales, con una serie de formalidades establecidas, deben cuidar y trabajar en su Imagen Personal, ya que esta nos va a determinar y garantizar la mejor forma de relacionarnos con el resto de los invitados, sin importar cargo jerárquico o social.
Toda ceremonia cuenta con un Anfitrión, y es la cara visible de la misma. Es quien se ocupa de la organización y de controlar que el evento o acto se desarrolle de forma correcta. Debe desempeñar las funciones mas destacadas, como ser quien recibe a los invitados, los presenta, preside la ceremonia y ocupa la cabecera de la mesa o estrado.
Nunca debe olvidar ciertas cualidades que determinarán si es o no un buen anfitrión: la hospitalidad, la cortesía -nunca dejar de ser amable bajo ninguna circunstancia-, el buen gusto, el sentido de la organización, ser discreto, la calidez, etc.
Será la persona mas importante de la ceremonia por lo que deberá cuidar con mayor ahínco su Imagen Personal.
No solo los Anfitriones deben cuidar su Imagen Personal, ya que cuando somos Huéspedes o Invitados, nuestros modales (o la lamentable falta de ellos) quedarán en evidencia. Se deberá hacer uso de la cortesía y el buen gusto, teniendo en cuenta que lo mas importante es amoldarse al estilo de vida de los anfitriones.
La Imagen personal es fundamental trabajarla y cuidarla, no importa el rol, cargo o estatus que se posea.
Recordemos que no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *