24 abril, 2024

ETICA Y MORAL

INTRODUCCION:

La ética y moral regula el comportamiento humano del individuo a nivel social y económico. a su vez también establece valores que determinan cada acción , dependiendo de cada persona en particular .

En particular quiero destacar el desarrollo en la sociedad de la mujer en la actualidad y sus consecuencias, analizar los aspectos en cuanto a la igualdad entre el hombre y la mujer

Es tan importante el papel que desempeña la mujer en la sociedad, que hablar de esto nos llevaría mucho tiempo, creo que se tendría que empezar por hablar de cada uno de los roles en los diferentes ámbitos y cada uno de ellos con sus dificultades y con sus alegrías: Como madre, esposa, hija, empleada, amiga, hermana.

EL ROL DE LA MUJER:

La vida cotidiana femenina, es muy distinta hoy día. La mujer actual tiene muchos roles todos y cada uno de ellos tan importante como el otro. Somos responsables del cuidado de nuestra casa, aunque tengamos quien realice el oficio, y estemos laborando fuera. Dirigimos y controlamos nuestra casa telefónicamente desde nuestro puesto de trabajo, y por si fuera poco llegamos de trabajar y continuamos en la casa con lo relacionado con la tarea de los niños y algunas otras labores pendientes.

Como mujer hemos librado una dura batalla para entrar al mundo laboral y ganarnos un espacio que teníamos negado, lo cual ha incrementado el trabajo y la responsabilidad de la mujer ya que con esto no dejamos de lado el papel mas importante que tenemos, el rol de madre; aunque tengamos una jornada laboral la mujer siempre esta pendiente del satisfacer las necesidades de sus hijos, y en general de toda la la familia: Alimentación, vestidos, educación, y salud física y emocional, y en general todo lo que la familia necesita para que funcione sin inconvenientes.

Esta incursión en el mundo laboral ha hecho que la vida familiar se vea modificada comparada a la que tenían nuestros padres y abuelos, épocas donde la mujer permanecía en la casa todo el día realizando labores hogareñas y cuidando los niños.

Creo que son muchos los temas en los que podríamos dividir el papel de la mujer actual y cada uno de ellos con una variedad de experiencias que nos hacen mas valerosas cada día.

Somos mujeres totalmente independientes, capaces de valorarnos por nosotras misma y con la fortaleza de criar a nuestros hijos o llegar a un objetivo, una meta.

Las mujeres en la sociedad actual a mi parecer son ejemplo de una gran fortaleza, y lo anterior se refleja en la capacidad de éstas para superar las adversidades que conlleva el ser mujer, porque ciertamente no es fácil, debido a toda la discriminación que hay a pesar de que esta sociedad se considere igualitaria y tolerante. Algunas personas aún siguen siendo machistas, dándonos a entender que el sistema no avanza y se ha quedado estancado en el machismo.

En definitiva la mujer juega un gran rol en nuestra sociedad. No hay que despertar siempre la idea de que el hombre o la mujer esté más capacitada para lo que sea. Es cierto que cada uno de los sexos tiene algo particular que aportar en la vida social. A veces olvidamos que la vida se complementa, no se compite. Tal vez olvidar ese principio es lo que nos frena a valorar a tantas mujeres de hoy.

OPINIO PERSONAL:

Mi punto de vista es que hemos ganado grandes batallas en cuanto los resultados en la actualidad, de todas maneras se padece o sufre esa particularidad del machismo , de que la mujer tiene que ser inferior que el hombre a esto le quiero agregar el VALOR OBJETIVO , donde se asume el valor propio la importancia a esto es el valor la importancia y el orgullo de uno mismo y también para la sociedad  la igualdad entre hombre y mujer cada uno con sus logros y capacidades en mayor medida o no , es algo que se lucha todos los días por esa igualdad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *