20 abril, 2024

omc

En este artículo se desarrolla la definición de la OMC, sus funciones y las principales estructura por la que está compuesta ya que su objetivo principal  es lograr propiciando normas  a nivel mundial en el comercio internacional entre países y miembros que integran acuerdos internacionales.

La  OMC sirve de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y asegurar condiciones de igualdad para todos, y contribuye así el crecimiento económico y al desarrollo.

Fue fundado en el año 1995, la sede de la OMC es en Ginebra (Suiza). El órgano superior es la Conferencia Ministerial que se reúne periódicamente. El principal órgano permanente es el Consejo General, en que están representados todos los miembros. De él dependen numerosos Consejos y Comités. La Secretaria cuenta con unos 640 funcionarios, encabezados por el Director General.

Las principales funciones de la OMC están relacionadas con las negociaciones comerciales y la aplicación de las normas comerciales multilaterales negociadas (incluidas las relativas a la solución de diferencias). Se presta especial atención a cuatro políticas particulares que sirven de base a  estas funciones:

  • Prestación de asistencia a las economías en desarrollo y las economías en transición.
  • Ayuda especializada para la promoción de las exportaciones.
  • Cooperación en la formulación de la política económica a escala mundial.
  • Notificación actual cuando los Miembros establecen nuevas medidas comerciales o modifican las ya existentes.

 La Unión Europea es Miembro por derecho propio, como lo son también cada uno de sus 27 Estados, lo que representa un total de 28 Miembros de la OMC.

 El grado de integración económica es hasta ahora menor en el caso de los países Miembros de la OMC que forman parte de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). Sin embargo, tienen muchos intereses comerciales comunes y pueden con frecuencia coordinar sus posiciones y hablar por medio de un solo portavoz. La función de portavoz es rotativa entre los miembros de la ASEAN y puede ser compartida según el tema que se examine. El MERCOSUR, Mercado Común del Sur (la Argentina, el Brasil, el Paraguay, el Uruguay y el

 

 

Venezuela, con Bolivia y Chile, Colombia Ecuador y Perú como miembros asociados) tiene una organización similar.

Negociaciones comerciales:

Para cambiar las normas comerciales es necesario el acuerdo de todos los Miembros de la OMC, que deben llegar a un consenso mediante rondas de negociaciones. La más reciente, el Programa de Doha para el Desarrollo, comenzó en 2001.

Aplicación y vigilancia

Los distintos consejos y comités de la OMC velan por que los Acuerdos de la OMC se apliquen adecuadamente. Todos los Miembros de la OMC se someten periódicamente a un examen de sus políticas y prácticas comerciales.

Solución de diferencias

Los Miembros de la OMC plantean diferencias ante la Organización si consideran que se están infringiendo los derechos que les corresponden en virtud de los acuerdos comerciales. Se encarga de solucionar las diferencias el Órgano de Solución de Diferencias.

Creación de capacidad comercial

La OMC tiene por objeto ayudar en la creación de capacidad de los países en desarrollo, a los que concede un plazo más largo para aplicar los acuerdos comerciales. Cada año se organizan cientos de cursos de formación para los funcionarios de los países en desarrollo.

Conclusión:

En este trabajo podemos ver que la OMC  se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar porque el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Que tenga transparencia entre todos los países miembros, previsibilidad con el fin de comercializar el comercio libre de arbitrariedades, que su competencia sea leal y que los tratados especial y diferenciados por lo que tienen que ser considerados más flexible tanto en grado de exigencia como en los plazos para su cumplimiento en países adelantados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *