26 abril, 2024

NOTA DE OPINION BREXIT.

En la siguiente nota estaré manifestando mi opinión, en algunos aspectos, de la salida del REINO UNIDO de la UE.

El pasado 23 de junio, el Reino Unido decidió retirarse de la Unión Europea (UE) y dejar atrás el bloque del que han formado parte desde 1973. El “sí” al Brexit puede abarcar diversas consecuencias, tanto a nivel económico, industrial y político. A continuación, explayare las más destacadas.

PÉRDIDA DE EMPLEO (social)

 Londres, uno de los centros financieros más importantes a nivel mundial, podría perder más de 100.000 empleos porque el Brexit obligaría a muchas compañías a mudarse a otras ciudades de la Eurozona.

 LA LIBRA DESCIENDE (económico)

 Después del referéndum, la libra esterlina ha sufrido caídas del 4 % y el 6 % frente al euro y al dólar estadounidense. Además, las principales bolsas de valores europeas también se han visto afectadas.

MENOS COMERCIO EN EUROPA (comercio exterior)

 La no permanencia de Gran Bretaña dentro de la UE no sólo afectaría al sistema financiero británico sino también a su propia industria. Según ha publicado ‘The Times’, “el Brexit supondría una incertidumbre para las empresas, menos comercio con Europa y menos puestos de trabajo.”

EL PROYECTO EUROPEO SE DEBILITA (integración económica)

Tras el problema de los refugiados y la crisis de la zona euro, la salida del Reino Unido debilitaría aún más la Unión Europea, que se debería enfrentar a la pérdida de uno de los miembros que ha defendido con más fuerza las políticas de libre mercado.

BREXIT Y AMERICA LATINA

La decisión de los votantes de Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea tendrá un impacto económico negativo para América Latina, pero su potencial impacto político podría ser mucho más peligroso.

Empecemos con las consecuencias económicas del Brexit, como es conocida la decisión británica de salir de la UE.
En primer lugar, la mayoría de los economistas está de acuerdo con que causará una mayor caída en los precios de las materias primas de América Latina. El Brexit reducirá el comercio europeo, lo que generará una desaceleración del crecimiento económico mundial. Eso arrastraría a la baja los precios de las materias primas de América Latina porque un menor crecimiento económico mundial significa que los países ricos comprarán menos petróleo, minerales, granos y otros productos básicos que América Latina vende.

En segundo lugar, el Brexit afectará las inversiones en América Latina. La decisión británica de dejar la Unión Europea  creao ansiedad entre los inversores, haciendo caer los mercados bursátiles en todo el mundo. Y en tiempos de incertidumbre, los inversores se refugian en sitios que consideran seguros, como Estados Unidos, y tienden a evitar poner su dinero en los mercados emergentes. Además, los valores de Estados Unidos están fortaleciendo al dólar, lo que hace que se encarezca la deuda en dólares de los países de América Latina, así como las importaciones y las vacaciones en Miami para los latinoamericanos.

En tercer lugar, el Brexit dañará las negociaciones de libre comercio de Sudamérica con Europa. El bloque comercial del Mercosur estaba tratando de revivir las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con la UE. Eso será difícil de lograr ahora, cuando la UE estará ocupada luchando por su propia supervivencia.

Mi opinión: el impacto económico del Brexit en América Latina será serio, pero probablemente no será catastrófico. Un aspecto positivo para América Latina es que ayudará a que se mantengan bajas las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que podría llevar a los inversores a regresar a la región en busca de mayores retornos por su dinero una vez que el pánico actual desaparezca.

Referencias

http://www.bbc.com/news/37538029

http://www.mundodeportivo.com/elotromundo/actualidad/20160628/402816556192/brexit-consecuencias-salida-gran-bretana-union-europea.html

http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article86693742.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *