20 abril, 2024

Desde 1960 se han dedicado a apoyar y fomentar el crecimiento de diferentes sectores de la industria (caucho, calzado, plástico y gráfica) mediante la importación y distribución de materias primas. Acompañando la  visión familiar, y sumada ya al negocio la tercera generación, surge en 2004 la idea de un proyecto industrial que a mediados de 2006 se materializa con el nacimiento de ISISA, consolidándose en el mercado como uno de los principales y más modernos elaboradores de compuestos de caucho para la industria.

MEZCLAS

En las instalaciones se elaboran  master baches a partir de una extensa familia de cauchos, tanto naturales como sintéticos, siendo los principales: NR (Natural)

  • IR (Polisopreno)
  • SBR (Butadieno-Estireno)
  • BR (Cispolibutadieno)
  • IIR (Butilo)
  • EPDM (Etileno-Propileno)
  • NBR (Acrilo Nitrilo)
  • CM (Hypalon)
  • CR (Cloropreno)
  • MQ (Silicona)
  • FKM (Viton)

RIESGOS INDUSTRIA:

Mezclado de compuestos: riesgos en relación con el tipo de ingredientes que se usan para  la mezcla del caucho (generalmente con sistemas automáticos de alimentación); y se usan: azufre, óxido de zinc, ácido esteárico y acelerados orgánicos (para la vulcanización), negro de humo o sílice artificial o arcillas para refuerzo, antioxidantes y/o antiozonizantes o ceras, aceites, resinas, filtros y colorantes. Ente los riesgos por exposición a polvos, se destaca el de los polvos de amianto por causar mesotelioma y cáncer de pulmón.

La exposición a aminas aromáticas, usadas como antioxidantes, puede causar cáncer de vejiga.

La exposición a diferentes sustancias químicas en la industria del caucho, mantiene la presencia de riesgo carcinogénico.

En la preparación de los componentes y el mezclado: se usan muchas máquinas especiales para el punzando, estampado, cortado,… con partes peligrosas de atrapamientos, cortes, etc., que requieren los correspondientes resguardos, etc.

En la vulcanización (es un proceso de conservación, con aplicación de calor): se usan máquinas de laminado y estrusionado, otras veces se calienta en moldes con presión, y otras se usan moldes calentados con vapor y a cierre hermético. Los riesgos con la maquinaria son los accidentes de atrapamiento, aplastamientos,… que deben prevenirse mediante dispositivos específicos.

CASO HIPOTÉTICO:

Alejandro Alta bello  empleado de insumos y servicios industriales   Isisa  denuncia  a la aseguradora de riesgo de trabajo (provincia)  por poseer fibrosis pulmonar enfermedad profesional de origen laboral.

La denuncia se presentó  como un  delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores y de lesiones imprudentes debido a la fibrosis que sufre un trabajador de la empresa.

El trabajador  ingresó en el 2003 en la empresa  que se dedica al mezclado de caucho como operario de pesado fino, y estaba expuesto  a los materiales de relleno más populares que  son el negro de humo y  sílice y existen varios tipos de cada uno. La elección depende de los requisitos de o tipos de propiedades que requiera  la goma.

En julio del 2015 Alejandro  Alta bello, comenzó con fuertes mareos, malestares y  una tos ronca. De inmediato concurrió a un médico  clínico,  le realizaron  los  estudios clínicos, entre ellos  radiografía del tórax que incluía  los pulmones, el corazón, las arterias, las costillas el diafragma.

Con los  resultados  obtenidos, el médico le diagnostico fibrosis pulmonar a la cual “No existe una cura para esta patología” Se trata de la enfermedad profesional que se regulan dentro de la Ley 24.557, texto aprobado el 8 de Febrero de 1996, Decreto 658/96. Allí se explica claramente cuál es la noción de enfermedad profesional la cual se crea a partir de la necesidad de diferenciar entre las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona.

La denuncia fue intimada a la ART (aseguradora de riesgo de trabajo  provincia)  a la que fue rechazada. Los pre-ventores  aseguran que por medio de inspecciones y revelamientos  estaba todo  más que bien regulado y que no había fallas con respecto a este desencadenamiento.

Ante la falta acción de la  aseguradora y empresa, la  demanda   pasa a la súper intendencia de riesgo de trabajo por causar una lesión profesional a un trabajador de poseer fibrosis pulmonar, enfermedad profesional ocasionada  en el puesto de  trabajo. En  la demanda Alejandro alego  que las irregularidades en el puesto de trabajo eran abismales sobre el incumplimiento de la Ley.  Como falta de capacitaciones, uso de elementos de protección personal, etc., los vestuarios no poseían gabinetes  con compartimientos separados ya que la exposición de estos  ciertos productos químicos se desencadenó y causaron esta enfermedad terminal.  La falta de concientización del daño que podría causar  hacia la persona fue la causal de dicha enfermedad.

La institución de la salud  se encargó de hacerle los exámenes físicos   y se logró  afirmar  que la fibrosis, silicosis se convertirá, después del amianto, en otra epidemia. Puesto que los casos, que también pueden estar durante largos periodos latentes,   están creciendo a ritmos acelerados. En base a las enfermedades profesionales por silicosis y o fibrosis pulmonar reconocidas. La resolución apeló a favor del  operario, en la que será indemnizado por la ART (Aseguradora de riesgo de trabajo  por un monto de 1.500.000 pesos.

Conclusión

La manera de prevenir en la industria a La exposición a diferentes humos, polvos, tóxicos,… requiere las correspondientes medidas de prevención, y la disposición de instalaciones de vestuarios, duchas, y servicio de lavandería de la ropa de trabajo para preservan la higiene y evitar riesgos.

En el caso de aplicación de compuestos de caucho a tejidos: se usan máquinas de rociado, donde es importante que se eliminen los vapores de disolvente por el riesgo tóxico y de incendio. Del mismo modo se evitará toda posible fuente de chispas o de ignición, con el uso de herramientas no férricas, evitando la electricidad estática, y uso de equipos eléctricos a prueba de llamas, y de calzado anti estático.

Es importante aportar una información correcta sobre la técnica y los métodos de trabajo seguros la Enfermedad, puede prevenirse totalmente si los empleadores y trabajadores colaboran para minimizar la exposición a estos agentes cancerígenos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *