25 abril, 2024

 

ÉTICA PROFESIONAL

¿Que es la ética? Es una rama de la filosofía dedicada exclusivamente a las cuestiones morales. En lo que se refiere al ámbito laboral se habla de Ética Profesional. La ética se basa en buscar los fundamentos teóricos para encontrar la mejor forma de vivir, distinto de la moral la cual se la conoce como la costumbre o el habito.

En lo que respecta a la ética profesional, son el conjunto de normas aplicadas a una actividad laboral. Esta aparece reflejada en códigos profesionales a través de una serie de principios y valores. La ética profesional marca pauta de conductas dentro de un ambiente laboral para así desempeñar dicha actividad de la mejor manera, busca y utiliza valores universales del ser humano, aplicándolos en el entorno laboral.

La idea de la ética profesional se da a partir de que todas las profesiones independientemente de su rama o de su actividad, deben llevarse adelante de la mejor manera posible, sin provocarle daños a terceros. Dentro de la ética profesional se destaca, la solidaridad, la responsabilidad y la equidad, esto se da para asegurar que el profesional realice su actividad de manera correcta y sensata. En algunos casos la ética profesional esta reflejada en acciones especificas de cada profesión.

ÉTICA PROFESIONAL ADMINISTRADOR: en la administración de empresas existen códigos de suma importancia tales como, la lealtad, legalidad, diligencia y honestidad.

La ética profesional determina como debe ser el comportamiento de un profesional en un situación determinada. Si se lo mira desde un punto de vistas mas estricto se reconoce solo como profesionales a aquellos quienes solo cursaron carreras universitarias, aunque también deben considerarse los oficios, que son muchos.

La responsabilidad es una de las piezas vitales dentro de la ética profesional, sin esta seria imposible establecer metas tanto laborales como profesionales. La responsabilidad hará que cada persona realice de manera eficiente y profesional su trabajo.

Como ya sabemos la ética es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los seres humanos en sociedad. De la misma forma se aplica en el ámbito profesional, ya que se ven las decisiones que se toman consciente y voluntaria.

Se puede decir que una profesión es la actividad que se elige de forma personal y se ofrece para los demás para su beneficio y para el beneficio propio. Siempre que se quiera obtener estos beneficios se debe ejercer la ética profesional.

Muchas personas consideran a la ética como una disciplina de vida, todo ser humano debería tener un aprendizaje ético de forma continua, para que no solo pueda crecer como persona, si no también aplicar sus conocimientos en los ámbitos en los que desee participar, en este caso en el ámbito profesional.

Todos los trabajadores deben aplicar la ética profesional en cada actividad que este realice, de hacerlo así hará que el trabajo que se lleva a cabo sea algo digno, ademas de probar su lealtad y honestidad.

Tras el fraude, renunció el presidente de la Volkswagen

La presión no cedió y finalmente Martin Winterkorn tuvo que renunciar. El presidente ejecutivo del grupo Volkswagen asumió la responsabilidad por el escándalo de la manipulación de datos sobre emisiones de gases tóxicos, que afecta a once millones de autos diésel vendidos por la automotriz alemana en todo el mundo.

«Winterkorn no tenía conocimiento de la manipulación de los valores de emisiones», subrayó por su parte Berthold Huber, presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen. Este poderoso órgano, en el que tienen representación grandes accionistas y trabajadores, le soltó la mano a Winterkorn.
El escándalo estalló cuando el viernes la autoridad norteamericana de medio ambiente denunció que los autos con motor diésel TDI de cuatro cilindros 
de las marcas Volkswagen y Audi emitían muchos más gases tóxicos de lo permitido en Estados Unidos. Y esto con un truco informático: el software del auto detecta que el motor está siendo sometido a un control y pone en marcha toda una serie de filtros que limpian los gases de escape. Pero estos mismos filtros están desactivados cuando el motor está en funcionamiento normal, en la calle. La prensa especializada y las asociaciones de medio ambiente sugerían ayer que Volkswagen no sería el único en utilizar las posibilidades de la tecnología para hacer parecer que los autos diésel contaminan menos de lo que lo hacen en la realidad. (http://www.clarin.com/mundo/Volkswagen-escandalo-Alemania-Winterkorn-emision_de_contaminantes_0_1436256740.html

En este articulo periodístico se puede ver claramente como el CEO de una compania mundial dejo a un costado a la ética profesional, por negligencia propia o agena, fue visto como uno de los principales responsables por el ser la cabeza de esta empresa.

Como anteriormente cite en la ética profesional de un administrador de empresas existen códigos tales como la lealtad, legalidad, diligencia y honestidad. Como se puede observar claramente aquí no se cumplieron ninguno de estos códigos. La responsabilidad que es una parte esencial de la ética profesional, no se vio para nada. Una gran falta de conciencia y responsabilidad son unos de los tantos valores que se pasaron por alto al momento de sacar al mercado estos autos con software falsificados.

Varias veces se a comparado la ética del ser humano con la de animal. La gran diferencia es que cuando un animal tiene hambre va a comer lo que primero tenga adelante por su instinto animal, el hombre en cambio puede elegir que comer. En este caso de fraude el CEO actuó bajo sus propias deliberaciones ningún instinto animal lo guió.

La ética se refiere a las actitudes morales de la vida en la sociedad. En este caso se hace referencia a las actitudes y valores en el ámbito laboral por la ética profesional. Lo que se hizo a qui fue olvidarse de todos estos valores de todos los códigos y falsificar y o lanzar al mercados autos truchos para su comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *