29 marzo, 2024

ELABORACIÓN DE CHACINADOS

Tradicionalmente la elaboración de embutidos ha sido meramente empírica, ya que no se conocía la relación entre la actividad microbiana, y los cambios, fundamentalmente sensoriales, que se desarrollaban en el producto durante el curado. En la actualidad sabemos que los cambios en la composición, sabor, olor y col18074_cachinadosor que tienen lugar en los productos cárnicos fermentados se deben fundamentalmente a la microbiota natural o añadida, que se desarrolla en el producto durante la fermentación y maduración de este y ejerce una actividad enzimática intensa. Hoy día los productos cárnicos fermentados se pueden definir como una mezcla de carne picada, grasa, sal, agentes del curado, azúcar, especias y otros aditivos, que es introducida en las tripas naturales o artificiales y sometida a un proceso de fermentación llevado a cabo por microorganismos, seguida de una fase de secado. El producto final se almacena normalmente sin refrigeración y se consume sin tratamiento térmico EL CURADO Es el proceso de curado es decisiva para adecuada capacidad de conservación, estabilidad del color y formación del aroma en los artículos curados crudos. Se conocen varios procedimientos de curado: curado en seco, curado húmedo y curado al vacío. Curado en seco: las piezas de carne se apilan bien con la mezcla de sal común/ nitrato, con la mezcla sal curante de nitrito / sal común / nitrato. Curado húmedo: se introducen los jamones o piezas de carne en una salmuera que contiene alrededor del 18-20 %de sal. Curado al vacío: este es para salazón de jamones y carne. La salmuera no debe aplicarse de una sola vez la cantidad a inyectar, también este se usa para mejorar el sabor de salado y al enrojecimiento es imprescindible una determinada cantidad de nitrito, el efecto del curado, en el que participa también la sal y las especias es conseguir: la conservación de la carne evitando su alteración y mejorando el color de curado que se forma por una reacción química entre pigmento de la carne.

SALAME CASERO

Ingredientes: 400gr Carne magra de vaca o toro
400gr Carne de cerdochacinados-1
200gr Tocino
1 bastón tripa colágenas Hilo Choricera Integral salame (cantidad según marca a utilizar) Preparación: Picamos el tocino a cuchillo en pequeños dados.
Picamos la carne
. Mezclamos el tocino con el integral
Incorporamos la carne
Seguimos mezclando hasta obtener una masa uniforme.
Hidratamos la tripa de colágenas 10 minutos en agua tibia. Colocar la pasta obtenida en la embutidora, Ubicamos la tripa en el embutidor. Embutimos sin dejar aire, atamos del tamaño deseado. Pre secado: las primeras 48 a 72Hs, con una temperatura ambiente de 25 a 28°C y una humedad relativa del 90%. Secado: Luego del pre cesado es necesaria una temperatura de 18 a 22°C y una humedad

Encurtidosencurtidos-de-verduras-2

Los encurtidos son aquellos productos vegetales hortícolas que, tras ser sometidos a diversas transformaciones, tienen en común su aderezo con vinagre. Entre las especies hortícolas cultivadas para encurtir destacan: pepinillo, cebollita, guindilla, rabanitos, zanahoria, repollo, berenjenas, mesa, judía, pimiento, tomate verde, alcaparra, coliflor y apio. Este proceso permite preservar por más tiempo los alimentos.
La materia prima puede someterse a fermentación ácido-láctica o bien no fermentarse. También pueden elaborarse numerosos tipos de encurtidos mediante adiciones de azúcares, especias, esencias y aromas, pero siempre con presencia de vinagre, pues es la característica fundamental del encurtido. Los encurtidos, independientemente de que se fermenten o no, pueden pasteurizarse para mejorar su conservación.

Todos los productos de esta naturaleza presentan una gran ventaja, y es que el riesgo de intoxicación alimenticia es mínimo.
Los encurtidos se acostumbran a servir fríos, como aperitivo o acompañamiento.
Fermentación.

La fermentación tiene lugar en depósitos de plástico con diferentes capacidades, pudiendo oscilar estas entre 120-14.000 litros, dependiendo del lugar de emplazamiento y de las facilidades operativas. Estos depósitos se suelen instalar en naves industriales cubiertas, aunque en algunas zonas cálidas los depósitos se colocan abiertos y al aire libre. Los depósitos han de ser limpiados antes y después de su uso.

Envasado

Se empleará como único material de envasado el vidrio. Su elección se debe a las siguientes ventajas:
Son impermeables al agua, gases, olores, etc.
Son inertes.
Se pueden someter a tratamientos térmicos.
Son transparentes.
Realzan el contenido que contienen.
Previamente al llenado, el envase debe ser lavado, lo cual se lleva a cabo en una lavadora de frascos dispuesta para tal fin. En primer lugar se vierte el envase y, a continuación, se lanza un chorro de agua caliente, manteniéndose los frascos invertidos para evitar contaminaciones y facilitar el escurrido antes del llenado.
Ingredientes para berenjenas en escabeches

Berenjenas 1kg
Orégano fresco
Perejil
Ajo 4 dientes
Laurel 4 hojas
Pimienta negra en grano
Vinagre de alcohol 1 litroberenjenas-en-escabeche-600x346
Agua 1 litro
Sal gruesa
Aceite de girasol
Frascos esterilizados
Procedimiento
Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas de 1 cm de ancho. Llevar a hervor una olla con vinagre, agua, granos de pimienta, sal gruesa y hojas de laurel. Cuando el líquido está en ebullición colocar las rodajas de berenjenas en tandas por aproximadamente 1 minuto. Sacarlas con una espumadera y colocarlas en un plato con papel absorbente.

En un frasco de boca ancha colocar las berenjenas e intercalar ajos bien picados, perejil y orégano hasta llegar al borde del frasco, ahí volcar el aceite hasta cubrir. Con una cuchara de madera retirar el aire del frasco, cerrar y volver hervir con agua hasta la mitad del frasco durante 30 minutos. Retirar y guardar en lugar oscuro durante 10 días aproximadamente antes de consumir.

0 comentarios en «ENCURTIDOS Y CHACINADOS PATAGONICOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *