19 abril, 2024

Hecho de contaminación ambiental provocado por la empresa canadiense BARRICK GOLD en el año 2015 en San juan, Argentina.

Barrick Gold es una empresa dedicada a la extracción de oro en diversas partes del mundo. En Argentina explota una mina ubicada en Veladero, San Juan, esta mina tiene una reserva estimada de 10 millones de onzas de oro, en el yacimiento a cielo abierto se utiliza para extraer el oro y plata explosivos para luego separarlos de la roca con cianuro, “la empresa utiliza alrededor de dos toneladas de cianuro por día.»

En septiembre de 2015, según informo la empresa ocurrió un derrame de 1.164.000 litros de cianuro producido por el desacople de un caño que lleva la solución con cianuro que separa la roca del oro, accidente que ocurrió a las 2:30 según el informe de la compañía y se arregló a las 15:00 horas del mismo día, el derrame tuvo lugar en la Cuenca del rio Jachal.

Por otra parte, la empresa comunico el hecho al gobierno de San Juan 4 días más tarde, siendo esta la tercera contaminación cometida por la minera. Paralelamente la población lindera a la mina se enteró del derrame por empleados que les comunicaron a sus familias que no consuman agua porque estaba contaminada producto del derrame; causando una sensación de preocupación para toda la comunidad.

PROCESOS DE EXTRACCIÓN DE ORO.

¿PARA QUE SE UTILIZA EL CIANURO?

Lixiviación con cianuro:

Para el proceso minero se realiza mediante una excavación de la que se extrae el mineral, se muele y se aplica un lavado ácido con cal, se vuelve a moler (consistencia similar a la harina) se hace una cama del material a la que se le vierte cianuro; luego el cianuro decanta arrastrando el oro y la plata que se va escurriendo en piletones de allí se lo procesa agregándole carbón para su mejor separación (Los cianuros son sustancias peligrosas y toxicas que pueden provocar según su dosis la muerte de las células y daños severos a la salud).

Este proceso esta prohibido en muchas provincias debido al alto riesgo de contaminación ambiental.

Según las normas es considerado peligroso todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, con respecto a las plantas de tratamiento deben cumplir con la declaración jurada los procedimientos del tratamiento del residuo, especificación del tipo de residuo peligroso, tipo de almacenamiento y diseño del proceso, estimación de la cantidad de residuos anuales, estudio de impacto ambiental.

Las sanciones por incumplimiento varían según gravedad y reincidencia desde multas hasta retiro de permiso de manipulación de residuos, suspensión de actividad.

El manejo de la minera Barrick ante esta situación y la creciente sospecha de manipulación de las mediciones  del nivel de contaminación fueron el comienzo de una serie de irregularidades, además, debido a que la empresa contratada por el gobierno para analizar el impacto ambiental y la medición de las aguas en los ríos (provocado por el derrame de cianuro)  es la misma contratada por el gobierno para fiscalizar a la minera, de modo tal que el organismo encargado de analizar el accidente en el yacimiento es el mismo que está encargado de controlar la minera (el organismo encargado de que la minera cumpla con las normas de seguridad es el que debe encontrar y evaluar los errores cometidos en el yacimiento y el impacto que causo esta contaminación en el ambiente). Otro hecho para tener en cuenta es la mala postura del gobierno provincial, debido a la importancia económica que trae a la provincia el funcionamiento de la minera y la cantidad de puestos laborales que genera la minería en la provincia.

Con respecto al hecho sucedido la minera ha sido multada por el gobierno de la provincia por el monto de 145 millones (suma que para muchos no compensa el daño ambiental que provoca  y que consideran “un vuelto para la empresa” comparado con los millones que obtienen de ganancia por día.

La causa por el derrame fue llevada a la justicia debido a la infracción de la ley 24051 por contaminación ambiental, será deber de la justicia comprobar el nivel de daño producido por Barrick Gold y las sanciones a cumplir.

 

0 comentarios en «DERRAME DE CIANURO Y OTROS METALES EN RIO DE SAN JUAN.»

  1. muy bueno vivinana. ojala se tomen los recaudos necesarios para la operatoria con este tipo de sustancias quimicas tan nocivas para el medio ambiente y todos los seres humanos.
    saludos!

  2. no solo con los derrames estan perjudicando la actividad agricola de los productores de la zona, sino que tambien generan cortes del servicio de agua constantemente, porque la utilizan sin control y pagan centavos por ella. interesante tu informe sobre un tema que demuestra la desidia de los organismos que deberian regularizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *