19 abril, 2024

La probabilidad de que ocurran eventos siendo la consecuencia del peligro se define como riesgos que podrían resultar en una enfermedad laboral o en un accidente laboral.

 

Para prevenir accidentes es de suma importancia capacitar al personal.

Es muy importante que el trabajador sepa como actuar, que hacer y donde dirigirse en caso de que ocurra un accidente. Accidente se define al hecho súbito o violento ocasionado por el hecho u en ocasión al trabajo.

La capacitación en prevención de riesgos laborales tiene el objetivo dar conocimientos que ayuden al trabajador a evitar accidentes y de Esta manera  generar una cultura de

Seguridad. Las empresas necesitan personal capacitado para desarrollar diferentes tareas ya que los trabajadores capacitados, obtienen nuevos conocimientos y habilidades para cumplir con rendimiento, responsabilidad y seguridad la tarea asignada.

Capacitar es una herramienta que se usa frecuentemente para dar a conocer los riesgos de trabajo, concientizar la importancia de una Cultura Preventiva en la sociedad marcando los riesgos y las medidas de prevención en los diferentes sectores y áreas de cada actividad.

El personal debe estar en permanente aprendizaje por los requerimientos y desafíos constantes que plantea el trabajo.

“En la medida que la tecnología avanza en la sociedad, mayor es la necesidad de talento humano que se requiere, o sea, de personas competentes tanto en lo técnico como en lo emocional capaces de crear valor, innovar, afrontar retos y que contribuyan a que la organización aprenda a mantenerse en un mercado globalizado” (Pablo Molouny, Gerente General de Trabajando.com Argentina.)

La finalidad principal de estas capacitaciones es mejorar la eficiencia de los trabajadores, concientizar que  lo referido a la seguridad involucra directamente su integridad física, mental y psicológica, de forma que el compromiso sea la clave para garantizar seguridad y protección.

Existen diversos riesgos laborales entre ellos: físicos, químicos, biológicos, Riesgos Ergonómicos y Riesgos Psicosociales.

Físicos: Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos

  Ruido.

 

  Presiones.

 

  Temperatura.

 

  Iluminación.

 

  Vibraciones

 

  Radiación Ionizante y no Ionizante.

 

  Temperaturas Extremas frío y calor

 

  Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

Químicos: El riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.

 

Polvos

Vapores

Líquidos

Disolventes.

Biológicos: (Accidentes Biológicos) Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.

 Virus

 

 Hongos

 

 etc.

 

 


La importancia de la capacitación

Capacitar no solo deberían aplicarse a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia. Ya que capacitar a los empleados es brindarle  los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para desarrollar un desempeño eficaz. Las empresas en general deberían brindar las bases para que sus trabajadores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejores condiciones a sus tareas diarias, contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo. Cuando los trabajadores están mejor informados en cuanto a las tareas a realizar y responsabilidades de sus trabajos, cuando tienen los conocimientos y habilidades labores necesarios, cometen menos errores en el trabajo.

Las necesidades de los trabajadores dependerán de la capacitación.

Una eficaz capacitación ayuda a prevenir accidentes mientras que en un ambiente seguro puede dirigir actividades más estables por parte del personal.


Un trabajador no suficientemente capacitado es un peligro constante hacia los demás trabajadores,  y/o en su área de trabajo. Es de suma importancia las capacitaciones.

ACTUE EN FORMA SEGURA, TODOS DEPENDEN DE TODOS

0 comentarios en «efecto domino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *