26 abril, 2024

Cambios climáticos, crisis económica

“Brazil’s robusta coffee industry is laying off workers who transport, process and store the commodity in warehouses that are nearly idle two years into the worst drought in eight decades, according to traders and industry executives…”

“…The drought was throwing all infrastructure linked to the coffee production into crisis, including transporters, exporters and roasters, officials said”.

El artículo citado fue extraído de la página The Globe and Mail de Canadá, en la misma se pueden encontrar artículos sobre negocios del país mencionado, pero al mismo tiempo noticias referidas a los negocios a nivel internacional.

En este caso, seleccioné un artículo referido a la crisis que atraviesa la industria del café en Brasil, por la sequía que azota la zona de plantación de este producto.

Esta crisis no solo afecta al productor sino también al mercado de este país a nivel local e internacional. Desde el productor, empleados, transportistas, tostadores y exportadores. Al mismo tiempo, afecta al segmento del mercado dedicado al turista, a la exportación de este producto que a nivel mundial está catalogado como uno de los mejores o quizá de los más tentadores para su consumo por la pureza que lo caracteriza.

Se relaciona mucho a una crisis a nivel climático que sufrió Argentina en Septiembre del 2008, se concentró en la franja que va desde el centro-este al noreste del territorio argentino, incluyendo parte de Buenos Aires y de Santa Fe, dos importantes provincias agropecuarias. Los productores se vieron obligados a vender los animales antes de perderlos, incluso hembras para reproducción, que en un futuro podría generar la escasez de carne y vegetales haciendo además caer en detrimento los precios en el mercado.

Una sequía de estas magnitudes en estados que son potenciales en la producción de granos y carnes como es el caso de Argentina, o en la industria del café en Brasil, produce pérdidas cuantiosas que afectan tanto a la economía interna como internacional, ya que induce a los productores a perder las siembras, vender el ganado, perder cosechas, y lo que es aún más grave inducir a una inflación.

Además de lo preocupante que parece la situación a nivel económico, también preocupa a nivel climático. El cambio climático afecta a niveles supernaturales, como inundaciones, sequias, huracanes. Por este motivo las principales industrias adoptan nuevas medidas para ayudar al ecosistema.

Se inicia en Alemania con el sistema dual, que contribuye no solo al dinamismo de la industria sino a la preservación del medio ambiente, ya que se basa en la instalación de “puntos verdes”, contenedores de residuos, ubicados cercanos a las industrias, para los cuales estas mismas deberán pagar un canon para que se pueda financiar el procedimiento de reciclado. El fin es concientizar no solo a las empresas sino también a la sociedad.

Chazarreta Ivana Soledad

Referencia:

http://www.reuters.com/article/us-brazil-coffee-warehouses-idUSKCN11X219

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *