26 abril, 2024

Seguridad contra incendios en lugares públicos.

En el año 2004 un domingo de agosto en la ciudad de Ycua Bolaños de nuestro país vecino Paraguay ocurrió una tragedia que sacudió a dicha localidad, en un shopping hubo un siniestro que dejo un terrible saldo de muertes y que conmovió a los medios.

El incendio del shopping fue originado en una de las cocinas de los locales de comidas, por medio de una explosión, pero ¿Cuál fue el verdadero motivo de la catástrofe?, al parecer las salidas de las chimeneas no habían sido terminadas provocando que todas las emanaciones se fueron acumulando en el cielo raso al cabo de un tiempo esto se convirtió en una bomba de tiempo que solo detonaría al encender una simple hornalla. Después de la explosión comenzó  el incendio y los directivos del shopping dieron la orden a los guardias de seguridad de que cerraran las puertas para que la gente no abandone el lugar sin pagar por sus productos.

Evidentemente esta decisión fue la que provoco que la catástrofe se convirtiera en un   verdadero desastre.

El fuego es producido a través del fenómeno de oxidación, que queremos decir con esto, que el fuego es producido por una reacción química, por eso hay  ciertos elementos que arden y se consumen más rápido que otros, porque sus compuestos químicos favorecen a este fenómeno.

Esto explica porque un incendio  puede llegar a propagarse con rapidez y facilidad debido a las condiciones del lugar y los elementos que se encuentren en este.

A través de este hecho queremos hablar de la importancia de estar preparados para combatir contra el fuego, de tomar medidas de prevención, realizar capacitaciones para tomar las decisiones correctas etc.

¿Qué es la carga de fuego?

En la ley 19587 en su Capítulo 18 anexo VII explica el concepto de carga de fuego.

La carga de fuego es una evaluación que se realiza en un lugar determinado, calculando la superficie de dicho lugar, y calculando a través del peso de los distintos materiales que se encuentren en este lugar (ejemplo cortinas, tela de algodón y poliéster x peso, mesas sillas x peso de madera y caños, piso de madera x peso, cielo raso de termopol  x peso), cada material tiene un poder calorífico, ¿qué es esto? Es la cantidad de calor que estrega este material a quemarse (oxidarse de forma completa), entonces los kilos de determinado material me va a resultar la cantidad de calor que va a producir al combustionar, esto me va a servir para calcular el potencial extintor.

El potencial extintor es la cantidad y aptitud de un extintor ante determinado fuego, es decir que extintor y  cuanta cantidad necesito para extinguir un tipo de fuego.

En la carga de fuego también vamos a poder determinar el tipo de riesgo según los materiales combustibles y el tipo de actividad que se desarrolla en el lugar, según la tabla que se encuentra en el anexo VII DEL CAPITULO 18 DE DICHA LEY.

Otro factor importante que vamos a poder determinar son los medios de escape, la cantidad mínima de estos y sus medidas de ancho mínimo permitido.

Según la clasificación en la tabla de factor ocupacional determina cierta cantidad de personas por metro cuadrado, según el tipo de edificio ejemplo edificios educativos, edificios industriales etc.

De acuerdo a la superficie del lugar y según el factor ocupacional vamos a poder  determinar el ancho y la cantidad de salidas que necesitamos en un determinado lugar.

Hasta aquí podemos decir que tenemos el 50% del  trabajo hecho ya establecimos que tipo de extinción vamos a usar  y cuantas salidas de emergencias tendríamos que tener.

Ahora bien un factor fundamental para tener éxito en nuestra lucha contra incendio es el plan de evacuación y la capacitación.

De acuerdo a la ley 1.346/04 establece la creación del plan de emergencia y evacuación.

Dentro del plan de evacuación se establecen los roles de las personas que van a ser los responsables de llevar a cabo la evacuación de las personas que se encuentran en ese lugar.

Estos deben conocer los medios de escape, el protocolo de evacuación ejemplo no usar ascensores utilizar las escaleras, mantener el orden y dirigir a los evacuados al punto de reunión.

Dentro del plan de evacuación también tenemos los roles director de la evacuación, es el que toma la decisión de evacuar  o enviar un equipo de lucha contra incendio ejemplo, jefe de piso o sector es el que se encarda de un área determinada ver que todos salgan que no quede nadie, dirige al grupo y responde ante el director por su piso o sector,

Equipo de lucha contra incendio o brigada de incendio es el personal capacitado para luchar contra un principio de incendio, estas personas están capacitadas en la utilización de extintores, técnicas de extinción, y reconocimientos de tipos de fuego, primeros auxilios y RCP.

Estos son los aspectos básicos de la lucha contra el fuego gracias a estudios y los avances aún hay más en materia de lucha contra incendios por ejemplo materiales retardantes, materiales ignífugos etc.

En síntesis la lucha contra incendios es todo un campo amplio donde cada factor tiene su aporte, donde la capacitación es fundamental y la concientización  del factor humano debería ser el primordial y no pesar el factor económico antes que el humano. Si bien los costos de un incendio pueden llevar a que una empresa quede en cero, pero la vida de las personas no tiene precio.

La prevención la hacemos algunos, la seguridad entre todos.

 

Autor: Guillermo Carlos.

0 comentarios en ««Seguridad Contra Incendios en lugares Públicos»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *