28 marzo, 2024

 

De donde viene este famoso postre, como se realizo, como llego a nuestro país, en esta nota descubriremos, sus orígenes.

Historia del Helado

El origen del helado es muy antiguo, se dice que los chinos muchos años antes de Cristo mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas y  los antiguos romanos mezclaban nieve con frutas y miel para preparar este famoso postre.

Los cocineros árabes, de los Califas de Bagdad, se destacaron en mejorar este postre  y sus  variedades, introduciendo  a la preparación zumos de fruta. A estas mezclas le dieron el nombre de «sharbets», que significa bebida.

Marco Polo fue el responsable de llevar el helado a Italia, con  una receta para su preparación de regreso luego de  uno de sus viajes al Lejano Oriente. Por eso se dice  que  se le dio de polo a los helados en homenaje a Marco Polo.

En los siglos XVI y XVII en España, Francia, e Inglaterra ya se servían los helados, la elaboración de este postre no era sencilla, ya que había que disponer de nieve y de los medios para conservarlo y que no se derrita. Esto hizo que este postre sea para pocos y solo lo consumían los reyes y las personas apoderadas.

En Inglaterra el helado llego a mano de un cocinero francés  que  lo sirvió de postre  en la corte y le agrego leche a este invento de nieve con frutas,  el producto quedo mucho más rico y se dice que el Rey le dio una gran recompensa para que no revelase la  formula  y sea únicamente para el uso de la mesa real. Pero la formula se divulgo por todos el mundo.

El hielo se mantenía en pozos de tierras se tapaba con paja y ramas de roble.

En Italia en 1660 se invento una maquina que homogeneizaba las futas el azúcar y el hielo con lo que se obtenía una verdadera crema helada, parecida a lo que conocemos hoy en día  este invento fue realizado por Procopio, y abrió una cafetería en Paris llamada l «Café Procope», en donde se servían  helados y café. Los heladeros italianos guardaron la formula por muchos años pero los vendedores ambulantes  la divulgaron por toda Europa.

 

 

En 1700 los helados habían llegado a América del Norte y se hicieron famosos. En 1846, se invento la primera heladora automática y así surgió la baso el surgimiento del helado industrial.

En nuestro país llego a mediados del siglo 19, el hielo  llegaba desde Inglaterra o los Estados Unidos en barras envueltas en aserrín.          Los primeros en servir helados fueron los del Café de Paris, el café de las armas, y el café de los catalanes, luego aparecieron las heladerías.

En 1913 se creó la primer máquina para realizar helados que tenía un gran cilindro de hacer, congelado por un equipo muy frio y en la parte interior, un batidor impulsado de un motor eléctrico, que logra mover la mezcla continuamente hasta la consistencia de una crema helada

En la actualidad se ha perfeccionado la técnica de elaboración de helados las maquinas industriales han mejorado mucho y las normas de higiene. En la actualidad no solo se debe conocer el oficio sino saber de pastelería y tener conocimiento de química y bacteriología.

Fuentes: mundohelado.com.ar

 

 

0 comentarios en «EL POSTRE MAS DULCE  Y MÁS VIEJO EL HELADO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *