23 abril, 2024

¿Qué motivaciones tienen los trabajadores que se desempeñan en un Call Center?

como_montar_un_call_center

En un call center las motivaciones son muy importantes, ya que gracias a las motivaciones se consiguen mejores resultados , mas productividad deseable , mejor desempeño y cumplimiento de los objetivos . Pero no es fácil motivarlos , por que todos tenemos motivaciones distintas y una manera distinta de mantenerse motivados . Esto se logra con tiempo y esfuerzo , es esencial construir una relación con cada uno de los empleados , conocerlos , descubrir sus metas , conocer que lo motiva o como se mantienen motivados .

También es muy importante motivar a los trabajadores ya que es un trabajo muy estresante y con un doble de esfuerzo ya que la mayoría de las veces es muy difícil convencer a un cliente telefónicamente de comprar ciertos productos o servicios y también por que no tienen la tranquilidad de cobrar un sueldo fijo y tienen la presión constante de llegar a un objetivo para ser recompensado económicamente .
A la motivación hay que recordarla constantemente para que los trabajadores no se olviden por que muchas personas solemos no ser muy auto-motivados .

Técnicas de Motivación
1. Dotar de mayor autonomía a los empleados: Darles flexibilidad o poder de decisión para realizar sus tareas .
2. Dar reconocimiento: Reconocer el desempeño , esfuerzo y logros del trabajador .
3. Ofrecer incentivos: Recompensas salariales , bonos , premios por llegar al objetivo requerido .
4. Mostrar interés: Preguntarle al trabajador acerca de sus tareas, apoyarlo en sus decisiones y escuchar sus propuestas . Como también mostrar interés, preguntarle y aconsejarlo sobre sus problemas personales, apoyarlo en sus metas personales .
5. Dar oportunidad de aprender: Ayuda al empleado a sentirse valorado y comprender que su esfuerzo y trabajo tiene un sentido .
6. Hacer que se sienta comprometido con la empresa: Para que suceda eso, debemos hacer que se sienta cómodo trabajando en la empresa . Hacerlo sentir importante dentro de ella, otorgándole mas responsabilidades, brindarle mayores facultades, mayor autonomía, apoyarlo en sus metas personales.
7. Hacerlos sentirse útiles y considerados: Otra forma de motivación es hacerlos sentir útiles, considerados y tomado en cuenta por la empresa . Por eso debemos otorgarle mayor participación dentro de ella, escuchar sus ideas y opiniones . También se puede hacer a través de encuestas que ademas de hacerlos sentir importante y nos ayuda obtener sugerencias valiosas para la empresa .
8. Ofrecer variedad: Darles diferentes tareas para que las personas no caigan en la rutina de hacer siempre lo mismo . Podemos rotarlos de puesto, aumentar la tarea requerido de su puesto, darle nuevas funciones .
9. Darles oportunidad de relacionarse con sus compañeros: Consiste en darles la oportunidad de comunicarse con sus compañeros y tener mayor relación armando grupos o equipos de trabajo .
10. Ofrecer buen clima laboral: Crear un clima de trabajo donde los trabajadores estén cómodos y se sientan bien tratados . Para que eso suceda se debe contar con buena infraestructura, instalaciones, baños limpios, sillas cómodas, ventilación, etc .

Ejemplos de Motivación
– Llegado al objetivo requerido del mes se entrega como motivación un premio (Orden de compra, electrodomésticos, obsequios, descuentos, etc )
– En su fecha de cumpleaños día libre
– Cochera gratis
– Obsequios en fechas festivas (Ej: Día de la primavera, día de la mujer, semana de la dulzura)
– Llegar al objetivo cumplido y en vez de trabajar 2 sábados al mes , trabajas solo 1
– Cumplimiento del presentismo se obsequia un desayuno o merienda gratis
– Posibilidad de tener un espacio para su movilidad
– Recesos o breaks extendidos (Por llegar al objetivo propuesto)

Teorías
Existen 2 teorías (X y Y ) creadas por Douglas Mcgregor donde describe dos formas de pensamiento en los directivos , son 2 teorías contrapuestas de dirección. Cada teoría plantea una versión opuesta del trabajador y la forma de direccionarlos por parte de la empresa .

En la teoría X los directivos consideran que los trabajadores solo actúan bajo amenazas, a los individuos no les gustan su profesión y se debe tener una supervisión en las acciones realizadas por los trabajadores .
No les gusta el trabajo y lo evitan en lo posible, carecen de ambición, deben ser obligados y controlados o amenazados con castigos para que realicen la tarea designada y lleguen a los objetivos . Prefieren ser dirigidas en vez de dirigir , evitan responsabilidades , se resisten a los cambios y harían muy poco por la empresa si no fuera por la dirección .

En la Teoría Y se asume que a los individuos les gusta su profesión y están dispuestas a tomar ciertas responsabilidades , Los trabajadores no necesitan de supervisión y se espera que se conviertan en una buena fuerza de productiva laboral .
Consideran que las personas encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y se esfuerzan siempre por lograr mejores resultados para la organización . Consideran al trabajo natural como el juego o el descanso , en ciertas condiciones buscan responsabilidades , tienen imaginación y creatividad , sienten motivación y desean perfeccionarse, no necesitan castigos o ser amenazados para el estímulo y Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos .

Dentro de un call center se utiliza la TEORÍA X , ya que la mayoría están conformados por gente joven con un promedio de 20 – 24 años de edad y al ser jóvenes tratan de no tener tantas responsabilidades, les disgusta el trabajo y tratan de evitarlo en lo posible, por eso siempre tienen que ser controlados o amenazados para cumplir con sus objetivos y poder ser recompensados .

0 comentarios en «Motivaciones en un Call Center»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *