29 marzo, 2024

curso-de-hoteleria-1

Para empezar a desarrollar primero habrá que dejar en claro los conceptos de misión, visión y valores debido a que estos son indispensables al momento de analizar una organización para así saber que aspira o pretende ya sea desde una empresa o marca internacional reconocida con trayectoria, hasta una Pyme que recién comienza con su emprendimiento.
Si hablamos de misión nos referimos a la razón de ser de una organización, es decir, el propósito para lo cual se creó, o en otras palabras un segundo concepto podría ser el establecimiento del enfoque y la dirección de la organización.
Con respecto a la visión es una manera de ver las cosas, como la percepción de un problema y así mismo de una solución.
La visión esta vinculada con la misión, es decir, quiere lograr que la visión se convierta en realidad y a su vez lo que pretende también es plantear un objetivo para concretarlo a largo plazo. La visión debe ser ambiciosa y crear una pasión entre los integrantes que conforman la organización para que se pueda cumplir la misma.
Y por último, los valores son la expresión de los límites éticos y morales en los que opera la organización, es decir, dan sentido a las normativas y el comportamiento de los integrantes de la organización, creando y sustentando el capital organizacional, o sea son el conjunto de los principios propios de la misma que inspiran la gestión y que conforman las bases éticas sobre la cual se construye la propuesta. Los valores constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo de la cultura organizacional. Toda organización tiene un conjunto de valores corporativos implícita o explícitamente formulados.
Así es como desde la misión, la visión y los valores se podrá analizar todo tipo de empresas, Pymes u organizaciones, etc.
Para ejemplificar lo desarrollado anteriormente con respecto a la Hotelería, se tomaran cadenas de hoteles de gran importancia y se analizara su misión, visión y valores correspondientes. Así mismo corresponde decir que la Misión, en general, para todos los hoteles buscan: ofrecer servicios de Hotelería sostenibles y eficientes para los clientes, accionistas, socios, empleados y para la sociedad en general.
Lo que pretenden como Visión es recompensar el tiempo que les dedican los clientes, para así mejorar la experiencia y contribuir a un mundo más sostenible.
Por últimos algunos de los valores que se encontraron en semejanza luego de investigar en distintas cadenas hoteleras son:
Orientación a las personas: El principal activo de la compañía son las personas: desde los clientes y empleados, hasta los propios accionistas y proveedores. Gracias al perfeccionamiento de sus empleados pueden ofrecer un servicio personalizado y una experiencia satisfactoria. Para que este se lleve a cabo correctamente unas de las medidas a tomar son las inducciones, capacitaciones, entre otras.
Innovación: Tiene como desafío anticiparse a las necesidades actuales y futuras de los clientes. Estudiar las posibilidades de la tecnología, monitorizar las tendencias del mercado y analizar los cambios en los hábitos de vida. Como por ejemplo la prioridad es escuchar la voz del cliente mediante encuestas o charlas personalizadas.
Responsabilidad medioambiental: Como empresa responsable del sector, su compromiso es el cuidado y respeto del medio ambiente en el ejercicio diario de sus actividades, productos y servicios. Por ejemplo al momento de retirar los residuos los seleccionan y clasifican para luego reciclarlos.
Estos fueron los resultados del análisis de una cadena hotelera, cabe destacar que al momento de investigar los hoteles, se encontró la siguiente observación, los mismos compartían algo en común, además de la razón de ser, de cumplir un mismo objetivo a largo plazo y los principios que los conforman. Los distintos hoteles tenían una relación con la gastronomía, todos tenían uno o varios restaurantes dependiendo de la dimensión del mismo. En base a esto se investigó sobre la misión, visión y valores de los restaurantes y la información que se obtuvo fue la siguiente: como misión pretenden crear platos con alimentos de primera calidad, basándose en procesos de higiene estrictos, brindar confort y la mejor atención a los clientes, desde las instalaciones hasta la calidad del plato. Con respecto a la visión buscan ser la opción preferida de los comensales destacándose por la calidad, confiabilidad, versatilidad y por el servicio que haga satisfacer las necesidades y exigencias de los comensales, así como también pretenden responder a cualquier reto del consumidor y de la competencia. Además ser líderes en la innovación, fusión y presentación de platos, a través del trabajo en equipo junto con una adecuada planificación y organización. Y por último los valores se refieren a la excelencia quiere decir fijarse hasta los detalles más pequeños para lograr un producto de calidad, con respecto a productividad capacitar a los empleados para dar lo mejor de ellos, si se habla de dedicación quiere decir que la empresa o en este caso el restaurante tenga altos niveles de productividad, competición y valga la redundancia dedicación para la satisfacción de cada uno de los clientes, otro de los valores son la pasión y la empatía estos hablan sobre realizar las tareas con la idea y el sentimiento de lograr el bien cumplido, es decir, a parte de satisfacer al cliente, buscar la satisfacción propia y también ponerse en los zapatos de los comensales y hacer las cosas como se desean que se hagan para uno mismo.
Como conclusión con respecto a la Hotelería y la Gastronomía ambas buscan la satisfacción del cliente, así como también referido a lo que aspiran y pretenden requiere de una gran dedicación a cada uno de los sectores que los conforman, para ello necesitan un personal el cual esté capacitado para cumplir con las tareas y así satisfacer al huésped y al comensal en todos sus aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *