26 abril, 2024

Nos estaremos adentrando dentro del mundo organizacional con y sin fines de lucro, llegando a las entrañas del éxito.Comúnmente asociamos el éxito a ganancias económicas.Evidenciare que el éxito está asociado firmemente con los recursos humanos.

La investigación se centra en la búsqueda y formación de líderes dentro de las organizaciones, de cómo la capacitación de líderes y seguidores aseguran el éxito de una organización.

Analizaremos por que tantas empresas firman su fecha de vencimiento por no estar invirtiendo en el potencial de futuros líderes, dejare ver que un líder es capaz de sacar adelante una organización, tan solo con el aspecto de ser la persona correcta en el lugar correcto y el momento correcto.

Según Max Weber el liderazgo va del más cómodo y comprensivo al más opresivo y tiránico hablando de personalidades.Weber entonces define al líder en aquella persona que guía a otros por el camino correcto orientado a alcanzar objetivos.Dentro de ese grupo el poder es reconocido por sus seguidores y no impuesto.Según los estudios de Weber el liderazgo se divide en 3 tipos:

  • Líder carismático
  • Líder tradicional
  • Líder legal

Según Weber una persona cualquiera fuera la misma, frente a una organización debe contener elementos morales, intelectuales, social, culturales, sensitivos, de acción y experiencia, coordinación, control, en definitiva, las cualidades de un líder.

El líder no debe olvidar que la razón de ser de su grupo es mejorar y para ello se debe tomar en cuenta las necesidades de los mismos.

FRED RIEDLER 1950

Riedler desarrolla la teoría de la contingencia.En la cual describe la manera de obtener resultados efectivos de una organización mediante la personalidad de un líder y la situación.Describe que los lideres orientados a las tareas son más autoritarios y también más efectivos en resolver situaciones extremas.En cambio, los orientados a personas, tienen éxito, donde su poder e influencia son moderados. Riedler plantea la división de liderazgo basándose que el mismo va a ser mas efectivo, así, en producción y rentabilidad.

Daft Richard 2010

Richard define el liderazgo como la relación de influencia entre sus seguidores y su líder.Escribe que ambas partes pretenden llegar a u cambio y resultados reales que reflejan los propósitos que comparten.

Richard así introduce como eje no solo el análisis de un líder, sino que analiza más profundo y comienza a interesarse en los recursos humanos que tiene una organización.Richard, estudia las teorías de los tradicionales y los aplica en el mundo actual del liderazgo.

Este a su vez incorpora ideas como la visión del liderazgo, la forma de liderar una empresa que sigue una cultura y valores específicos.Conociendo como el liderazgo fue transformándose, con circunstancias económicas y tecnológicas adversas.

Vemos como fue cambiando el análisis del liderazgo en función del éxito de las multinacionales.

Esto conlleva a la conclusión a que el éxito va a estar dado de la selección correcta de un líder correcto.El líder cimienta el futuro de las multinacionales, la cual dirige más allá de su propia gestión.Es entonces donde entra en importancia la trascendencia del líder.Lo que crea un líder transcendente, en sus seguidores y la organización en sí.

Nos referimos así a la trascendencia del líder que va más allá de su labor en el periodo en el cual se desarrolla.Un líder trascendente no solo cumple objetivos, si no que a su vez piensa en el futuro.

Se ocupa de dejar un legado, con la orientación de formar líderes que tengan la visión misión y valores de las multinacionales.

El éxito es una labor interminable para el líder.El líder en estos casos se encarga de consolidar el éxito.

Para esto se encuentra en una búsqueda constante de futuros líderes que continúen con el legado “líder visionario”.

Al hablar de un líder visionario, se refiere a la herencia que se deja en una multinacional.

Carlos Rodríguez  Cambeller nos presenta dos conceptos que veníamos tocando como de rebote, capacitaciones y selección del personal. Cambeller entonces desarrolla y explica que para que un líder sea trascendental, debe recurrir a distintos métodos de selección y capacitar a sus recursos humanos el tiempo necesario para dejar un legado.

Destaca también, que las multinacionales que dejan relegado a su recurso humano, olvidan sembrar en cada uno su misión, visión y valores.Dejando la direccionalidad al mando de la fortuna, son los que mayormente fracasan en busca de un éxito mal encaminado.Para tener éxito se debe crear esta cultura en los recursos humanos, desde

el momento en el cual fue seleccionado. No se puede dejar de lado la parte humana, social e intelectual.

Se debe interesar y preocupar por los mismos, capacitándolos, incentivándolos y guiándolos en el largo camino.Entonces las empresas que tienen éxito son aquellas que poseen formación de líderes constantemente, en cada sector de su oorganización valores dan a los recursos humanos como un ADN organizativo y se vuelven capaces de preservar y transmitir esos valores en el espacio y tiempo.

Ya no hablamos de líderes que direccionan, si no de líderes que invierten en los recursos humanos para capacitarlos, motivarlos y hacerlos parte de la ideología.

Ve a la capacitación el medio por el cual va a obtener, resultados positivos, mayores beneficios económicos, calidad en la organización y los recursos humanos, brinda soluciones, estabilidad, flexibilidad entre departamentos y una comunicación efectiva.

Un líder entonces comprende que el implemento de las capacitaciones sirve para representar, integrar, profesionalizar, y servir a todos aquellos relacionados con el desarrollo de personas a fin de llevar la competitividad y el talento de las organizaciones a través de la promoción de servicios y productos, así como la interacción entre los actores, para trasferir el conocimiento experto entre las organizaciones y las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *