24 abril, 2024

Poder brindar y saber recibir una buena  capacitación  es importantísimo, sobre todo cuando las vidas de otras personas están al mando de una.

Los chóferes de la actualidad se encuentran en un mundo lleno de tecnología, que si bien para muchos casos es de nuestra ayuda, a la hora de ponerse del lado del conductor, no siempre es tan favorable, ya que puede ser de distracción tanto para el chófer como  algún peatón. Saber afrontar adecuadamente cualquier tipo de situación, corresponde de una buena capacitación

Por eso es tan necesario focalizarse en ella, sobre todo tratando con transportes públicos.

Para poder hacer más hincapié en el tema es necesario saber un poco más sobre la Capacitación…

¿QUE SIGNIFICA CAPACITACIÓN?
La capacitación consiste en proporcionar a los empleados las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo en un corto plazo, aplicándola de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden los conocimientos, actitudes y habilidades, en función de los objetivos definidos a alcanzar.

Capacitar, como tal, designa la acción de proporcionarle a una persona nuevos conocimientos  y herramientas para que desarrolle al máximo sus habilidades y destrezas en el desempeño de una labor. Es un proceso que consiste en la impartición de conocimientos de orden teórico, técnico y práctico mediante actividades de estudio, formación y supervisión.

De allí que los módulos de capacitación se ofrezcan a los empleados que están ingresando a una empresa (entrenamiento), así como a los empleados a los cuales se quiere instruir en el manejo de nuevas herramientas o maquinarias (adiestramiento).

LA FINALIDAD DE LAS CAPACITACIONES   

Es ampliar los conocimientos y habilidades de los trabajadores, de modo que estos ejecuten sus tareas de manera  más eficiente, elevando los niveles de productividad de la empresa. Asimismo, la capacitación es fundamental a la hora de mantener a los empleados al día con respecto a lo último en el uso de herramientas y tecnologías relacionadas con su área de desempeño                                                                                                              

Cómo detectar la falta de capacitación:

La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. 
Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto. 

Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.

 DÓNDE APLICAR LA CAPACITACIÓN

Los campos de aplicación de la capacitación son muchos, pero en general entran en una de las siguientes áreas:

a) Inducción

Es la información que se les brinda a los conductores recién ingresados.

Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante.

En la actualidad algunas compañías de transporte público han creado un simulador para los chóferes que están por empezar a circular.

El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo que la acción sea uniforme y planificada.

Ejemplo: ERSA

La empresa presentó una innovadora forma de capacitación que llevará adelante para formar a sus conductores en prevención de siniestros y disminución de riesgo vial: Un simulador de Conducción. Así mismo, la organización busca acercarle a sus chóferes conocimientos y herramientas orientadas a mejorar su rendimiento profesional, a través de la simulación de situaciones de tránsito críticas o adversas

El grupo ERSA es una de las pocas empresas del país que cuenta con esta valiosa herramienta, que utilizará de manera itinerante entre todas sus unidades de negocios para llevar la capacitación de sus conductores a un nivel superior.

DE QUÉ TRATA EL SIMULADOR

El simulador está constituido por un puesto de conducción real que incluye tres pantallas LED que recrean el entorno de circulación del colectivo, una butaca reproduce los impacto de movimientos propios del asiento del conductor en los coches urbanos, un tablero que cuenta con todos los botones y palancas que poseen en las unidades habitualmente más cinturón de seguridad, un equipo de sonido envolvente que permite al conductor reproducir sensaciones lo más cercanas a la realidad.

Además de este puesto, el simulador cuenta con un centro de monitoreo para el instructor desde el cual se comandan las situaciones que los chóferes viven en la simulación, terminando con un aula de

Capacitación que completara la experiencia.

b) Entrenamiento:
Se aplica a los conductores que ya están operando. La capacitación se hace necesaria cuando el conductor está teniendo inconvenientes en la vía pública  o simplemente cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos.

Los Chóferes de transporte público de Gran buenos aires y  capital,

Tienen cursos de capacitación que duran 3 hs de mínima y 4 hs de máxima, se hacen cada 6 u 8 meses o 1 vez por año.



En cualquiera de los casos, debe planificarse adecuadamente tanto la secuencia como el contenido de las actividades, de modo de obtener un máximo alineamiento. 

Requerimientos que se le exige a la capacitación

-Adaptación a las reglas de la organización

-Requerimientos en la educación de adultos

-La tecnología

LA CAPACITACIÓN COMO INVERSIÓN

 
La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo y capacitarlo, pero lo primordial es realizar la planeación analizando cuánto presupuesto hay, cuantas personas van hacer capacitadas y con qué recursos contamos, para proteger esta inversión la organización debería conocer también el potencial de sus hombres. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. Esto permite ver si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.

Otra forma importante en que la organización protege su inversión en recursos humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, y permite contar con cuadros de reemplazo.
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *