29 marzo, 2024
Accidentabilidad Laboral

Creo que la investigación es una técnica de identificación, cuyo objetivo fundamental es determinar las causas reales del accidente. Por esta razón debe realizarse en forma objetiva, libre de todo prejuicio, y por sobre todo debe estar libre de toda intención de buscar culpables o castigos. Es necesario tener en cuenta que nuestra cultura de seguridad normalmente ignora el propósito preventivo de la investigación de accidentes y se tiende a buscar el o los culpables de la situación, creando de esta manera un ambiente de desconfianza e inhibición en los trabajadores que sólo dificultan la acción correctiva.

El propósito de este informe anual de accidentabilidad laboral es facilitar el acceso a la información necesaria para determinar las causas que impactan sobre la accidentabilidad laboral y su evolución en el tiempo, a través de los datos relevantes que caracterizan a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales según sus principales variables de estudio. Así mismo, a través de los análisis e interpretaciones de la información obtenida mediante la recopilación de muestras, se realizan las representaciones gráficas de datos.

Por medio de esta información es posible reconocer cuales son las causas de ocurrencia de accidentabilidad laboral que se dan con mayor frecuencia, y los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores, que generan estas causas.

Por medio de este informe se obtiene la información detallada ya que contiene  el análisis de los principales aspectos de la accidentabilidad laboral: la incidencia de los accidentes initinere,  de accidentes en ocasión del trabajo y de enfermedades profesionales, si hubo un incremento o una disminución con respecto a años anteriores, cantidad de trabajadores declarados y todas las variables entre otras, sexo, edad, tarea realizada, lugar de residencia, sector económico.

O sea, el propósito de este informe es facilitar el acceso a la información necesaria para conocer los indices de las causas de los siniestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *