Inicio INDEMNIZACIÓN MILLONARIA EN LA INDUSTRIA TEXTIL
Array

INDEMNIZACIÓN MILLONARIA EN LA INDUSTRIA TEXTIL

insignia-iv

Buenos Aires 21/10/16 (C.A.B.A)…“Walter Ritondo (29 años) trabaja para World-Textil SRL, conocida marca del rubro de indumentaria. Está en relación de dependencia, tiene una antigüedad de 5 (cinco) años y se desempeña en el sector de mantenimiento debido a sus conocimientos técnicos y su especialización en máquinas industriales. Como todo operario de World-Textil SRL, Walter recibe sus capacitaciones y charlas respecto de la Seguridad e Higiene en planta para la prevención de accidentes como así también sus elementos de protección personal como botines, guantes, ropa de trabajo y lo que corresponda de acuerdo a la tarea que desarrolla.
El pasado Martes 11/10/16 no fue un día de trabajo más para él. Debido a la urgencia en un pedido de producción que se encontraba demorado el supervisor de Walter le solicitó a él y a su compañero de turno que permanezcan en planta para finalizar las tareas de reparación en una de las máquinas cortadoras de tela.
Walter tiene un largo viaje de su casa al trabajo y el hecho de trabajar más horas de las acostumbradas suele ser muy agotador. Este cansancio y el deseo de terminar cuanto antes las actividades encargadas para poder partir a su casa, hicieron que Walter tomará la decisión de avanzar con una reparación en la cizalla sin el bloqueo de seguridad correspondiente ni tampoco la compañía de su colega como lo indica el procedimiento.
En el momento menos pensado la cizalla se activa por un comando remoto y Walter sufre un atrapamiento de su mano derecha e inmediatamente el corte de sus dedos pulgar e índice. Al escuchar la alarma de la máquina, que se dispara por interrupción del proceso, más el grito de dolor de Walter, un operario que estaba en las inmediaciones pudo dar aviso al supervisor para que lo asistan de inmediato.
Walter fue llevado de urgencia al hospital y hoy se encuentra bien pero perdió sus dedos y podemos decir que tiene una incapacidad importante ya que sus manos son su principal herramienta de trabajo. Es por esto que demanda a World-Textil SRL por una suma millonaria.
Ahora el caso está en manos de la Ley. Walter quiere su indemnización por incapacidad como así también que se le asignen nuevas tareas de acuerdo a sus limitaciones. La empresa entiende que el siniestro también se debió a una acción culpable del operario en cuanto a saltear un procedimiento de seguridad, por lo tanto la justicia tendrá que determinar acorde a su investigación de los hechos y los testimonios cual es la indemnización correcta que deberá enfrentar tanto la empresa Textil como la ART (Aseguradora Riesgos del Trabajo) que se entiende es solidariamente responsable.”

El caso de Walter es un ejemplo de uno de los tantos riesgos a los que está expuesto un trabajador de la Industria Textil.
A continuación vamos a mencionar otros también de mucha importancia en el rubro y que pueden generar enfermedades profesionales:

*Riesgos Químicos: por la utilización de diversos productos como solventes, limpiadores, tinturas, etc.

*Riesgos Biológicos: por la presencia de polvos, fibras y lanas que pueden estar en el ambiente y causar afecciones en las vías respiratorias y posteriormente enfermedades pulmonares.

*Riesgos Ergonómicos: aquellas situaciones que exigen mayor esfuerzo físico-muscular y pueden originar lesiones. Por ejemplo la manipulación de rollos de tejidos.

*Riesgos Físicos: uno de los más importantes es el ruido ya que prolongados períodos de exposición generan problemas auditivos y otro son las vibraciones que pueden afectar a las extremidades superiores o al cuerpo entero.
También cabe mencionar la fatiga visual, atrapamientos, golpes, cortes, quemaduras, contactos eléctricos directos e indirectos, caídas a mismo o distinto nivel e incendios.

Con el objetivo de minimizar los riesgos detallados podemos tomar medidas de prevención que disminuyan la cantidad de siniestros entre ellas las siguientes:

-En las máquinas colocar dispositivos de puesta en marcha para poner en funcionamiento el equipo ante una parada.
-Colocar resguardos que impidan atrapamientos, barandillas de protección que impidan el paso a los lugares de corte. Instalar guiadores de tejido y dispositivos de emergencia que detengan de inmediato el movimiento.
-Enclavamientos y bloqueos durante las tareas de mantenimiento.
-Asegurar una buena iluminación mediante mediciones por sector.
-Asegurar un nivel de ruido acorde a las normas vigentes también realizando las mediciones periódicas correspondientes.
-Recubrir con aislantes las zonas de contacto de altas temperaturas.
-Identificar las fuentes de energía y mantener las mismas aisladas de contacto directo.
-Señalización luminosa y sonora ante paros involuntarios.
-Disponer de espacios amplios de trabajo y circulación alrededor de las máquinas
-Proveer medios de transporte de carga y elevación adecuados. Instruir al personal sobre técnicas de manipulación de cargas.
-Instalar ductos de ventilación (extractores o forzadores según el caso) con sistemas de filtración y limpieza.
-Utilización de protectores de las vías respiratorias en el manipuleo y tratamiento de sustancias tóxicas. Identificar correctamente los envases y disponerlos en el lugar asignado a tal fin.
-Instalación de cintas antideslizantes en lugares de paso, como así también la obligación del uso del calzado de seguridad.
-Realizar controles médicos a los trabajadores expuestos.
-Revisión y control periódico para su certificación de los aparatos sometidos a presión.

Conclusión: Son muchísimas las situaciones a las que queda expuesto un trabajador en la industria Textil. Desde la Seguridad y la Higiene lo más importante es conservar y preservar la vida del trabajador, es por eso que es de suma importancia facilitar a los operarios los procedimientos de trabajo escritos. Fomentar el Orden y la Limpieza (aspectos cruciales para la prevención de accidentes). Entregar los EPP mediante registro. Establecer canales de comunicación permanente. Fomentar la consulta y participación de los trabajadores, atender a sus necesidades e intereses personales y establecer un ambiente físico adecuado que facilite la comunicación. Si el empleado puede sentirse parte y estar a gusto en su trabajo podrá actuar responsablemente en pos de su integridad.

Reservá tus vacaciones

Fotografía