29 marzo, 2024

En este trabajo se va a estudiar el artículo publicado por Adolfo Marco llamado “Impacto de la Radiación UV y contaminación en anfibios” sobre el declive en las poblaciones de anfibios debido a la radiación ultravioleta y la contaminación.

Los anfibios son animales de vida terrestre y acuática debido a sus mecanismos de reproducción y desarrollo. Tienen una piel desnuda y casi siempre húmeda y el problema de esto es que en sus etapas más tempranas son muy sensibles y sus tejidos absorben más fácilmente la radiación causando no solamente bajas en la población de estos, sino que también causa problemas a otras especies, que por ejemplo, se alimentan de ellos, ya que los renacuajos son presas de insectos acuáticos, peces y aves, y puede modificar peligrosamente el resto de los grupos la falta de anfibios.

La introducción que Marco presenta es que estos tienden a extinguirse debido a su dificultad para dispersarse y recolonizar. Esto se debe a que su fisionomía no les permite poder hacerlo debido a sus cortas extremidades y su baja movilidad. Realizó un análisis sobre estudios realizados en 936 poblaciones de anfibios a nivel mundial, estableciendo que ha habido un gran declive en las poblaciones en las últimas 5 décadas.

El estudio que lleva a cabo muestra que en diferentes especies, ubicadas en diferentes lugares y con diferentes condiciones como temperatura y PH, generan diferentes problemas a las especies; es decir hay relación entre diferentes factores que desencadenan problemas de mayor magnitud: es el caso de la radiación UV y la contaminación por un agente llamado fluoranteno; la radiación  activa otros contaminantes químicos, que los hace todavía más tóxicos para la vida en el agua.

El enfoque de la investigación es cuantitativo, ya que utiliza la recolección de datos y la medición numérica para probar su hipótesis y establece y prueba diferentes teorías sobre diferentes estudios de animales de diferentes poblaciones y ecosistemas.

En la hipótesis se plantea que varias causas podrían ser factores clave en la extinción de diferentes especies de anfibios, como cambios climáticos, que llevan al aumento de la radiación UV, destrucción de sus hábitats para usarlos como recursos del hombre, y la contaminación.

La desaparición de anfibios en ambientes aparentemente inalterados podría estar relacionada con el aumento de la radiación UV que incide sobre la superficie terrestre. La causa más conocida de este aumento es la destrucción de la capa de ozono estratosférica. Esta alteración atmosférica, parcialmente causada por actividades humanas ha causado disminución de la capa de ozono tanto en el hemisferio norte, como en el sur.

Se está estudiando  además que otros impactos ambientales pueden aumentar significativamente la penetración de la RUV en ecosistemas acuáticos.

Este trabajo se basó en un método experimental, en el que estudió bibliografía anterior sobre los diferentes factores que llevaban a la extinción de reptiles y analizó diferentes experimentos de campo realizados con anticipación, sobre por ejemplo, exposición de diferentes huevos fertilizados de reptiles a diferentes niveles de radiación UV ambiental, y determinó que es capaz de causar la muerte y muchas malformaciones en algunas especies como alteraciones en los huevos, acortamientos de la cola, problemas en los ojos, como fotoqueratitis y necrosis en algunos casos.

En muchos casos se utilizaron animales muy abundantes y con distribuciones muy amplias para realizar las investigaciones, para no alterar aún más las especies en peligro; y se denotó en muchos casos que la etapa larvaria es mucho más sensible que los embriones a la contaminación del agua y al vivir exclusivamente en el agua en ambas etapas, absorben más fácilmente muchos agentes contaminantes o tóxicos.

Podemos denotar que el alcance de la investigación explicativo ya que intenta encontrar las causas del problema a la mortandad de las especies y responde el porqué de los objetos de investigación. No tiene un alcance exploratorio, ya que hay mucha bibliografía sobre el tema y estudios anteriores comprobados, como por ejemplo, cito textualmente “En experimentos realizados en Europa se comprobó una mortalidad del 100% de diferentes embriones de tritones alpino y jaspeado que fueron colocados en aguas poco profundas y transparentes, expuestas a mayor cantidad de radiación”.

Para concluir explica que el efecto de la contaminación sobre estas especies es negativo, debido a que sus fases embrionarias, larvaria y adulta son muy desprotegidas y tienen mayor capacidad de absorber las sustancias químicas desechadas, intencionalmente o no, (como son los herbicidas, insecticidas, etc.) en los suelos y esto genera que se incluyan en los ciclos biológicos y realicen cambios en el ADN, alterando la salud de los anfibios ya que se acumulan sustancias químicas en los tejidos u órganos y producen daños, anormalidades y mutaciones, pérdida del control de extremidades y hasta causar la muerte.

 

0 comentarios en «ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y CONTAMINACIÓN EN ANFIBIOS.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *