Inicio DIOXIDO DE NITROGENO
Array

DIOXIDO DE NITROGENO

Dióxido de Nitrógeno

El dióxido de nitrógeno o también llamado óxido de nitrógeno (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno,que es uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno. Es un compuesto de color marrón o amarillo,gaseoso, que se forma como subproducto en la combustión en altas temperaturas, como en motores de vehículos y en plantas industriales, por eso es un contaminante frecuente en zonas urbanas.

Obtención

La formación de NO2 en la atmósfera resulta de la oxidación del NO generado en los cilindros de los motores de combustión interna por combinación directa de nitrógeno y oxígeno.La mayor fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno es el uso de combustibles fósiles por fuentes fijas y móviles, aunque también se producen óxidos de nitrógeno durante la fabricación de ácido nítrico, el uso de explosivos, uso de gas L.P. y el proceso de soldadura.
Los óxidos de nitrógeno se generan de manera natural por actividad bacteriana, volcánica, y por descargas eléctricas atmosféricas; sin embargo, la cantidad generada es baja en comparación con las emisiones de origen antropogénico. La permanencia media del dióxido de nitrógeno en la atmósfera es de un día.

Efectos nocivos: como afecta a las personas

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato que puede irritar los pulmones, causar bronquitis y pulmonía, así como reducción significativa de la resistencia respiratoria a las infecciones.
Afecta principalmente al sistema respiratorio.
La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.
Los efectos de exposición a corto plazo no son claros, pero la exposición continua o frecuente a concentraciones mayores a las encontradas normalmente en el aire, puede causar un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias en los niños, agravamiento de afecciones en individuos asmáticos y con enfermedades respiratorias crónicas.
A diferencia del ozono, las concentraciones de NO2 en interiores pueden ser más altas que las registradas en el exterior; esto se debe a que una fuente de este contaminante son las estufas que utilizan gas L.P.
Actualmente se acepta que no hay evidencia científica confiable que sugiere la posibilidad de efectos crónicos atribuibles al NO2. Sin embargo, el dióxido de nitrógeno puede ser fatal a concentraciones elevadas.
La OMS recomienda como límite para preservar la salud pública una concentración máxima diaria de 0.11 ppm (ó 200 µg/m³) promedio de 1 hora una vez al año, y 0.023 ppm (ó 40 µg/m³) en una media aritmética anual.

Medidas de seguridad

Entre las medidas que se pueden realizar para proteger la salud se consideran:
Evitar exponerse al aire libre cuando la condición de calidad del aire sea No satisfactoria
Realizar ejercicio y otras actividades al aire libre durante el período de horas que este contaminante tiene concentraciones bajas.
Ingerir abundante agua y alimentos que contienen antioxidantes (frutas y verduras).
Mantener ventilados nuestros hogares durante el período en que se encuentre encendida la estufa o calentador. Estos constituyen la principal fuente de emisión de NO2 en interiores por combustión de gas L.P. ·
Antes de realizar cualquier actividad física al aire libre, consulta el índice Metropolitano de la Calidad del Aire de la zona donde vives. El SIMAT realiza mediciones de dióxido de nitrógeno en partes por millón (ppm),esta unidad de medición es utilizada para conocer concentraciones diminutas de elementos presentes por unidad de volumen.

Las técnicas para determinar la concentración de dióxido de nitrógeno son diversas. En la RAMA del SIMAT se realizan mediciones continuas y permanentes con equipo automático que opera con base en las propiedades fisicoquímicas que identifican a cada contaminante.
Los registros de concentraciones de dióxido de nitrógeno se obtienen cada minuto y se procesan como promedios horarios para su disposición al público en forma de bases de datos. Con esta información se elabora y difunde oportunamente el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire para informar a la población sobre las condiciones de calidad del aire.

Reservá tus vacaciones

Fotografía