19 abril, 2024

Un Luxómetro (también llamado luxmetro o light meter) contiene una cedula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representados en un display o aguja con la correspondiente escala de lux. Se utiliza para la medición precisa de los acontecimientos luminosos en el sector de la industria, el comercio, la agricultura y la investigación, puede utilizarse además comprobar la iluminación del ordenador, de un puesto de trabajo o establecimiento.

El Luxómetro moderno funciona según su principio de una celda (célula) C.C.D. o fotovoltaica. Un circuito integrado recibe una cierta cantidad de luz y la transforma en una señal electrica (analogica), esta señal es visible por el desplazamiento de una aguja, el encendido de diodo o la fijación de una cifra. Una fotorresistencia asociada a un ohmímetro desempeñaría el mismo papel.

Algunos luxometros contienen memoria o logger (data logger) para la grabación de datos. La medición de la intensidad de luz gana cada vez mas importancia en puestos de trabajo que necesiten pantallas protectoras (lux/ intensidad de la luz recomendada). La técnica de medio ambiente, a la cual pertenece la medición de la luz, ocupa también una posición delantera dentro de la escala de importancia. Los luxometros con datalogger son muy apreciados, especialmente por la completa corrección del coseno del ángulo de la luz incidente. Estos luxometros poseen una función de memoria para los valores de medición y un software para su valoración.

Es cada vez más utilizado por los productores de energía para optimizar la iluminación interior (del 20 al 60% de la electricidad es consumida por la iluminación) o exterior ( que a menudo desperdicia mucha energía). En los últimos años también ha comenzado a ser utilizado por ecologistas, astrónomos y arquitectos para desarrollar indices cuantitativos de la contaminación lumínica o la intrusión de la luz para reducirlas o adaptar estrategias de ingeniería.

Los que realmente le están dando mucha importancia a su uso, son los profesionales de higiene y seguridad, a fin de determinar la posibilidad de una enfermedad profesional por deficiencias lumínicas y para poder prevenirlos de antemano, ya que así lo establece las leyes de dicha profesión y su protocolo.

0 comentarios en «¿ Que es un Luxometro?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *