Teoría de la prevención
El accidente como fenómeno natural o todo accidente, tiene una causa, esta causa de los accidentes suele ser múltiple y están generalmente conectados. Existe una interrelación factorial de las causas, una vez ocurrido el accidente se representa de la siguiente forma:
- Accidente: es un hecho imprevisto que puede producir lesiones personales y daños materiales.
- Lesión: Fracturas, torceduras, lesiones que resultan directamente de los accidentes.
- Incidente: hecho imprevisto donde no existe lesión.
- Falta técnica: condición insegura que son aquellas imputables a las condiciones peligrosas de las instalaciones.
- Defectos personales: heredados o adquiridos como descuido, carácter violento, nerviosidad, provocan un acto inseguro debido a la falta de conocimiento o defecto físico.
- Medio social: este factor puede originar caracteristicas indeseables o interferir en la educación. Puede producirse por motivos que tienen su origen fuera del trabajo como condiciones familiares, costumbres, hábitos de trabajos anteriores, etc.
Teoría de la protección
Es el que hay que eliminar la falla técnica o condición peligrosa a lo mas mínimo posible, y recién cuando se haya agotado las posibilidades y no antes hay que proteger al hombre individualmente.
Hay que tener presente al empleo de materiales de protección personal que debe ser la última línea de defensa contra el peligro.
Debe existir:
- Capacitación.
- Prevención.
- Protección personal.
Principios básicos en la prevención de accidentes
- Liderazgo de la dirección:
Asumir responsabilidades.
Difundir la política de seguridad de la empresa - Asignar responsabilidades, comprometer a cada miembro de la empresa, cumplir las normas de seguridad.
- Mantener las condiciones seguras de trabajo:
Capacitación personal.
Protección a las maquinarias. - Capacitación personal
- Registro de accidentes:
Análisis.
Informes.
Evaluaciones de resultados.
Determinación de causa para aplicar la prevención. - Servicio medico:
Examen periódico.
Examen de egreso.
Primeros auxilios.
Reinserción o reubicación. - Aceptación de responsabilidades personal por parte de trabajadores. El trabajador debe saber que el no cumplimiento de normas de seguridad puede ser que un accidente sea culpa suya.
Causa de los accidentes
Para el empleado seguro, la causa de un accidente consiste en los defectos, en los actos, o en la falta de acción que deben corregirse para evitar que el accidente se repita. El manejo de materiales es actividad de la que resultan muchas lesiones, pero la causa de cada una de esas lesiones es una situación peligrosa o riesgosa, o algo que alguna persona hace, o deja de hacer, en relación con la actividad de que se trate o una combinación de esos factores.
Definición de accidente
La palabra accidente se define como “cualquier acontecimiento inesperado o imprevisto que interrumpe o interfiere el proceso ordenado de la actividad de que se trate”. El accidente no implica necesariamente alguna lesión. De hecho la mayoría de los accidentes no producen lesiones, por lo que de ellos no se lleva constancia. Si podemos lograr que cualquier trabajo bien planeado o cualquier otra actividad se desarrolle exactamente como se ha imaginado, eliminaremos todos los accidentes y, por lo tanto, todas las lesiones.
El “tipo de accidente”
El “tipo de accidente” es la forma como se establece el contacto entre la persona lesionada y el objeto, sustancia, exposición y el movimiento de la persona lesionada, que da por resultado la lesión.
Costo de los accidentes
Entre los costos que se tiene presente en relación con la prevención de los accidentes, implica la labor de complicación de las estadísticas. Este costo es relativamente chico pero pone de relieve el interés de una empresa en la seguridad.
Tipos de costo:
Los accidentes ocasionan dos tipos de costos directos e indirectos.
- Costos directos: incluyen las recompensas de los seguro contra accidentes, o en su defecto los gastos médicos, compensaciones económicas y en algunos casos prótesis, traslados, rehabilitación para trabajadores lesionados en el transcurso de su empleo.
- Costos indirectos: representan en promedio una proporción igual o mayor del costo total de los accidentes que los costos directos. Alguno de ellos :
Producción y utilidades perdidas por ausencia del accidentado.
Tiempo y producción perdida por otros obreros que detienen su trabajo.
Menor rendimiento temporal del lesionado una vez reingresado a su puesto de trabajo.
Gastos extras por trabajos de sobre tiempo por retrasos de producción.
Costo del tiempo dedicado a primeros auxilios.
Costos de daños materiales, equipos, maquinarias, instalaciones.
Menor producción debido al menor rendimiento de un nuevo trabajador.
Obligaciones del empleador
- Realizarse examen preocupacional, revisión medica periódica.
- Mantener en buen estado maquinas, instalaciones.
- Instalar equipos que sean necesarios.
- Evitar acumulación de residuos.
- Disponer de medios para casos de primeros auxilios.
- Colocar y mantener avisos y carteles.
- Promover capacitación del personal para la prevención de riesgos que puedan suceder.
- Pérdidas debido a entregas retardadas.
Obligaciones del trabajador
- Cumplir con las normas de seguridad e higiene.
- Cuidar avisos y carteles.
- Colaborar con la organización.
- Someterse a exámenes periódicos.
Conclusiones
La seguridad en el trabajo no es una exigencia sino una inversión.
Lo fundamental de la seguridad es la concientización de los riesgos existentes. Logrando una buena operatividad se obtiene una mayor eficiencia en la producción a nivel operario, por trabajar estos con mayor bienestar al diminuir los riesgos, y por parte de la construcción se obtiene mayor productividad con menores costos económicos por accidentes o sea una mayor rentabilidad.