25 abril, 2024

Profesor: María Fernanda Gavito

Nombre: Cristel Castellanos Mulet

Catedra: Historia de la Gastronomía Argentina

Carrera: Técnico en Gastronomía Superior

Año: 1º año

Tema: El Locro

Tipo de trabajo: Investigación

Bibliografía consultada:  diferentes paginas de Internet

Introduccion

A fin de desarrollar con mayor precision hablaremos de un plato tipico de argentina, el locro como muchos de ustedes es un plato que se come el 25 de mayo a comemoracion de la revolucion de mayo en 1910.

Ahora hablaremos un poco mas detallado acerca del locro como es la historia, el porque comemos locro el 25 de mayo… etc.

Desarrollo

El locro es de origen prehispánico y preincaico, nació del luqru o rucru (entre los indios Quechuas), proveniente del norte de la cordillera de los andes desde argentina y el norte de chile hasta el sur occidente de Colombia  pasando por Bolivia, ecuador, Paraguay y Perú.

El sacerdote Acosta quien era un antropólogo español de la orden  jesuita relata en uno de sus libros publicados en el año 1590 sobre algunas experiencias tuvo durante su misión en las Indias(América), contando y narrando  las costumbres y las creencias que tenían los indios de México y de Perú.

En el tratado el sacerdote menciona a la papa como uno de los ingredientes principales para cocinar locro, pero en otros lugares como Perú se le agregaba pan de trigo y de maíz.

El locro es un guiso a base de maíz, porotos, zapallo  y papas.

Con la llegada de los conquistadores (1438-1532) que introdujeron el ganado vacuno se comenzó a agregarle carne, anchuras, chorizo colorado, ají, pimentón y cebolla de verdeo.

De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulin, mondongo, embutidos y costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella), las carnes se hierven  por separado y se añaden, luego al preparado de vegetales se suele destacarse el zapallo (especialmente el redondo de cáscara grisácea llamado por esto zapallo de plomo ) que suele dar color amarillo al locro, y granos de maíz blanco, porotos e incluso granos de trigo.

La variedad de recetas es mucha, pero lo único que permanece invariable es su base vegetal y el lento proceso de cocción.

Este guiso se volvió popular en la celebración del Día del Trabajador porque cubre la necesidad de alimento para muchas personas y a bajo costo. Es caliente y sustancioso para los días fríos y ¡solidario con los amigos! (siempre hay un plato para un comensal más). Eso sí, requiere de una particular paciencia para su preparación.

La costumbre de comer locro el feriado del 25 de mayo en Argentina data del primer centenario de la revolución de mayo (1910), fecha en la cual se hizo masiva la celebración de las fiestas patrias con locro, es uno de los platos más reconocidas de la gastronomía autóctona pero hay que saber que no es de origen local, anteriormente dijimos que es un plato de origen preincaica.

Conclusión:

El locro es uno de los platos típicos de argentina, es un plato muy elaborado y a la vez muy rico, es muy característico comerlo el 25 de mayo ya que hacemos conmemoración a la revolución de mayo en 1910.

 

0 comentarios en «MFG – El locro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *