29 marzo, 2024

El hidróxido sódico, o hidróxido de sodio es una sustancia generalmente conocida como SODA CAUTICA. Es una sustancia química compuesta por sodio, hidrogeno y oxigeno, altamente corrosiva cuya formula es NaOH.

Se trata de sustancias enormemente agresivas, que destruyen los tejidos por contacto y que puedan producir la muerte en pocas horas o dejar importantes secuelas de por vida.

El hidróxido de sodio es uno de los principales compuestos químicos utilizados en la industria.

Por ejemplo, es ampliamente utilizado en la fabricación de papel, en la industria del algodón, en la industria textil, en la fabricación de jabón y la fabricación de muchos otros productos químicos, por citar algunos ejemplos.

En su forma pura y a temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un solido de color blanco y sin olor.

Es muy higroscópico por lo que absorbe fácilmente la humedad del aire y por ello ha de almacenarse con la menor cantidad de aire posible y en lugares secos.

Es una sustancia muy alcalina con alta solubilidad en agua, característica que la hace apropiada para muchos productos líquidos.

En esta oportunidad, analizaremos la SODA CAUTICA.

Comenzaremos indicando los factores más importantes a tener en cuenta cuando se utilice este producto.

También desarrollaremos los daños que este producto puede causar a la salud de cualquier trabajador que lo utilice, como así también , como prevenir esos daños y cuales son los elementos de seguridad correspondientes para evitarlos; haciendo referencia , además, a los primeros auxilios o a la manipulación.

La soda cautica puede causar daños en los Ojos, causando irritación severa con daño en la cornea y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta ceguera.

En  la piel, breves exposiciones pueden causar severas quemaduras, ya que es un producto clasificado como corrosivo; por eso la inhalación de polvos y vaporizaciones del producto puede causar grave irritación en la parte superior del aparato respiratorio.

Es importante destacar que, como la soda cautica es inholora, no advierte peligro. Aunque el hidróxido de sodio esta muy extendido, es importante recordar que el contacto directo puede ser muy peligroso, tanto en su formula solida como en disolución y producir quemaduras químicas muy graves sobre la piel; por ello cuando se maneja este producto químico se ha de llevar ropa protectora y guantes para reducir la posibilidades de contacto.

En caso de que vayan a preparar soluciones de soda cautica en agua se deberá utilizar gafas protectoras. Cuando el hidróxido sódico se disuelve en agua genera mucho calor, pudiendo llegar a hervir el agua, por lo que son posibles salpicaduras que alcancen los ojos.

También es recomendable el uso de mascarilla para evitar la inhalación de vapores, que también puedan irritar las vías respiratorias, y trabajar en zonas bien ventiladas.

En caso de contacto con la soda cautica se debe enjuagar con abundante agua segura solamente. No intente neutralizar la soda cautica con productos químicos, continúe enjuagándose con agua durante media hora o siga las instrucciones del medico.

Si fuesen los ojos, enjuáguese inmediatamente con agua a baja presión en la fuente de lavaojos. Una vez que se haya enjuagado las manos completamente, mantenga los parpados abiertos y continúe lavándose durante media hora.

Si causara contacto con el cuerpo, lávese inmediatamente con el agua de la ducha de seguridad. Lave la zona afectada con agua durante media hora; quítese la ropa mientras se ducha. Si los ojos no han estado expuestos, no se quite los anteojos de seguridad hasta que se haya enjuagado completamente la cabeza u el cabello, puesto que la soda cautica podría entrar a los ojos. Enjuáguese la cabeza completamente, quítese los anteojos y siga lavándose.

En casi de ingestión no induzca al vomito, suministre grandes cantidades de leche en preferencia y llame al medico con urgencia.

Si hubiera contacto con las manos, enjuáguese hasta que la sensación resbaladiza desaparezca.

Lave la ropa contaminada para eliminar la soda cautica, antes de volver a ponérsela y los artículos de cuero deben ser desechados.

La soda cautica se utiliza en muchos productos habituales de cualquier hogar, como ya habíamos nombrado, en la industria del papel, el tejido y detergentes, pero también en la industria química y farmacéutica, se utiliza ampliamente como materia prima de muchas reacciones de síntesis o para ajustar el pH de soluciones.

En minería es una importante sustancia utilizada en la extracción de muchos minerales, por ejemplo en la extracción del aluminio.

Probablemente los productos destinos mas comunes para cuya fabricación se utiliza el hidróxido sódico es para los jabones y detergentes; muchos otros productos de limpieza también contienen hidróxido sódico, aunque en pequeñas cantidades. En su forma pura en disoluciones de alta concentración se utiliza para destapar cañerías.

También se puede encontrar hidróxido de sodio en muchos productos de belleza, por ejemplo en lacas o fijadores para el cabello.

En la industria alimenticia el hidróxido de sodio se utiliza  en varias etapas de preparación de comidas y alimentos. Por ejemplo, algunas empresas hortofrutícolas pueden utilizar producto con hidróxido de sodio para lavar las frutas y verduras antes de su distribución al mercado; algunos alimentos encurtidos, como las aceitunas, son frecuentemente sumergidos en una solución de soda para suavizar la textura., o también es frecuente tratar con esta sustancia el maíz en grano antes de su molienda para la fabricación de harina.

Como podemos ver, la soda cautica tiene muchos usos, el secreto es tratarla siempre con cuidado y tener en cuenta los primeros auxilios.

im

0 comentarios en «Usos y cuidados de la Soda Cautica.»

  1. Excelente informe. Lo digo con conocimientos sobre este producto, ya que mi esposo es tecnico quimico y lo conoce perfectamente. Muy buen trabajo.

  2. Si no leía esto la verdad nunca se me hubiera pasado por la cabeza que había que tener tanto cuidado al usarla.Ni tampoco sabía que estaba en ciertos productos de belleza,o que se usaba para el lavado frutas/verduras.Genial toda la explicación!

  3. Sumamente importante los primeros auxilios. Interesante este tema para tener en cuenta, ya que es una sustancia como bien dice el texto que se encuentra en muchos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *