Inicio Asignaciones Familiares ¿Siempre existieron?
Array

Asignaciones Familiares ¿Siempre existieron?

asignaciones-familiaresLas asignaciones familiares tuvieron escaso desarrollo hasta mediados de la década del cuarenta. En 1934 se pagó el primer subsidio por maternidad y en 1940 los empleados bancarios recibieron por primera vez asignaciones por cada hijo menor de 18 años.

Hasta 1957 se establecían y pagaban beneficios por los hijos solamente en aquellas actividades o ramas  que lo habían negociado en sus convenios colectivos. En ese entonces, se crearon tres cajas de asignaciones familiares que cubrían al grueso de los asalariados del sector

privado: la Caja de Asignaciones Familiares para Empleados de Comercio (CASFEC), la Caja del personal de la Industria (CASFPI) y la Caja para el personal de la estiba (CAFPyMAR). Para el sector público, esta cobertura llegó diez años después. La norma establecía para todos los empleadores la obligación de realizar contribuciones patronales de un porcentaje sobre los salarios, lo que financiaba el pago de las asignaciones correspondientes a sus empleados.

El Sistema de Asignaciones Familiares se reformó en 1996. Básicamente, la reforma limitó las condiciones de acceso, se estableció un piso de salario más alto y un tope más bajo, redujo el número de beneficios y estableció montos escalonados para distintos tramos salariales y para distintas regiones geográficas, en el marco de la reducción generalizada de las contribuciones patronales.

Con el objetivo de ampliar la cobertura del sistema, en noviembre de 2009 se crea la Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH), que quedó incorporada como un componente del Sistema de Asignaciones Familiares. La AUH extendió el derecho a percibir una asignación familiar por hijo, a un amplio

grupo de hogares que no accedían por estar fuera del mercado laboral formal.  Por último, en mayo de 2011 se incorporó  al sistema de asignaciones familiares la Asignación por Embarazo para Protección Social que consiste en una prestación monetaria mensual para la mujer embarazada, desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, por un monto igual al de la AUH.

Línea Histórica

  • 1934 Se paga el primer subsidio por maternidad.
  • 1957 Se crean tres cajas de asignaciones familiares que cubrían al grueso de los asalariados del sector privado.
  • 1967 Se crean las asignaciones para el sector público.
  • 1996 Se reforma el Sistema de Asignaciones Familiares.
  • 2009 Se crea la AUH.
  • 2011 Se crea la Asignación por Embarazo.

Las asignaciones familiares tienen el objetivo de dar contención económica a los hogares, en función del desarrollo y características de la familia. En la mayor parte de los casos, los ingresos de los hogares no dependen de su tamaño, así que las asignaciones familiares buscan compensar, al menos en cierta medida, la mayor carga que pueda ocasionar una familia más numerosa. Además, también buscan compensar la pérdida de ingresos de las mujeres en el período de licencia por maternidad. Existen dos tipos de asignaciones familiares:

1) las de pago único, que consisten en el  pago de un monto por única vez en el caso de matrimonio, nacimiento o adopción de un hijo;

2) las de pago periódico, que consisten en el pago de un monto mensual para aquellas personas que tengan hijos de hasta 18 años, o sin límite de edad, si se trata de hijos discapacitados. También se paga esta prestación para los hijos por nacer (“asignación prenatal”) desde el tercer mes de gestación.

 

 

Las Asignaciones Familiares son una suma fija, que puede ser mensual o por única vez, que ANSES paga:

  • Al trabajador en relación de dependencia, de empresas privadas y del Sector Público Nacional definido en el art. 6° del Decreto  N° 1668/12, al titular de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas y organismos incorporados al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), y al personal de Casas Particulares (Servicio Doméstico).
  • Al titular de la Prestación por Desempleo
  • Al jubilado y/o pensionado
  • Al Monotributista
  • Al titular de la pensión honorífica de veteranos de guerra del Atlántico Sur

Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en las bases de ANSES.

Para el pago de estas asignaciones se toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar:

La suma de las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia, más la Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder); excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorables y el aguinaldo; más las rentas de referencia para trabajadores autónomos, Monotributista y servicio doméstico, más los haberes de jubilación y pensión, más el monto de la Prestación por Desempleo, más Planes Sociales, más las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

Topes de Ingreso del Grupo Familiar Vigentes – Decreto N°492/16

 

  • Tope Mínimo de Ingreso del Grupo Familiar $ 200.-
  • Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 60.000.-
  • Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $ 30.000.-

Los Rangos y montos vigentes se encuentran disponibles  en la página del Anses:

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía