29 marzo, 2024

4El incremento de los accidentes ferroviarios que se dedican al transporte de hidrocarburos es notable desde el año 2013 cuando ocurrió el primer accidente en Canadá, en la localidad de Lac-Mégantic, en el sur de Quebec el 6 de julio el tren que se encontraba detenido en una estación se puso en marcha y circuló sin conductor hasta descarrilar en el centro de la localidad ocasionando una gran explosión que arrasó numerosos inmuebles y causó 47 víctimas fatales. El 8 de noviembre del mismo año otro tren que transportaba petróleo crudo descarrilo incendiándose en las cercanías de Aliceville (Alabama) en los Estados Unidos sin causar, víctimas las llamas alcanzaron 100 metros de altura. El tercer incidente tuvo lugar cerca de Casselton (Dakota del Norte) Estados Unidos cuando un tren que transportaba crudo chocó contra otro que transportaba grano y que había descarrilado, produciendo una enorme bola de fuego y gigantescas columnas de humo.

Es notable el incremento de accidentes en el trasporte ferroviario de combustibles sobre todo en los países de Canadá y Estados Unidos, de aquí el interés de poder mejorar las condiciones de seguridad contra incendio sobre todo cuando hablamos de accidentes como el de Canadá que dejo un saldo de 47 víctimas fatales de las cuales en su totalidad eran civiles.

 Vagones utilizados para el transporte DOT-111

2 Llamados así comúnmente DOT significa (Department of Transportation) o Departamento de Transporte y 111 es el número de norma que estos cumplen. Se
puede apreciar en el grafico como 3está constituido. Fabricado desde el año 1967 como el que se puede apreciar en la segunda imagen sufrió pocas modificaciones hasta el fatídico accidente en 2013. Prestaba servicios para el transporte de sustancias peligrosas, comúnmente utilizado para el transporte de hidrocarburos. Luego de una serie de accidentes consecutivos en la década del 80´ la Junta de Seguridad de Transporte de los Estados Unidos publica un informe en el año 1991 donde observan que este tipo de tanques tiene un alto índice de fracaso ante accidentes como puede ser el descarrilamiento o colisiones frontales sin embargo la utilización de estos no mermo. A su vez la Junta de Seguridad de Transporte de Canadá (TSBC) realizo para el año 1994 una serie de investigación sobre estos mismos tanques, determinando que tienen una alta incidencia de insuficiencia de integridad, que el mismo no cumple con estándares de seguridad necesario para el transporte de sustancias.

Vagón Hidrante

 El vagón hidrante no es más que un DOT-111 adaptado, el mismo podrá extinguir incendios que se generan mientras que se encuentra en movimiento el tren o asistir en caso de descarrilamientos viéndose limitado para este último caso, para lo que recomendaremos que se limite la velocidad en el transporte para evitar el descarrilamiento de la carga.

5Se dividirá el DOT-111 en tres compartimentos de manera interna de manera tal que quedara un receptáculo con 55000lt de agua, otro de 1705lt de espuma concentrada y por ultimo 53072lt o 0.53m³ que quedaran como tanque de aire comprimido, estos tres receptáculos actuaran de manera conjunta. Con estas dimensiones contaremos con una cantidad de agua y espuma suficiente para poder contener hasta cinco vagones en total, esto quiere decir que si comenzáramos a contar desde la locomotora el sexto vagón seria el hidrante y de este hacia atrás abrían diez vagones de carga y el undécimo sería un hidrante siguiendo la misma relación. De aquí podemos deducir dos de los tres compartimentos, el último va a contener aire comprimido y tendrá casi la misma cantidad en litros que el de agua, este compartimento es crucial para poder combatir el incendio ya que una vez que se desate necesitaremos una forma de poder impulsar el agua con espuma.

Esto se realizara por medio de la utilización de una bomba de agua neumática la cual es utilizada comúnmente en la industria química, por ello se necesita un gran tanque de aire comprimido. Esta bomba nos garantiza el caudal recomendado según la NFPA como vimos en el capítulo de espumas, el cual es de 4.1lt/min durante 15min con una presión que pude ir desde los 3 a los 14bar (max) según los cálculos realizados las dimensiones del tanque van a garantizar, que se podrá bombear aguas con espuma durante más de 75min (que es lo necesario)

1

El tanque de aire comprimido será cargado por medio del motor principal que también mantiene la carga de los frenos de aire, una vez con el tanque lleno con una presión máxima de 14bar se conectara este a una bomba de agua neumática, la cual bombeara la mezcla de 3% de espuma y 97% de agua, hacia el los pitones que se encuentran en cada extremo del vagón los cuales se podrán comandar a distancia con control remoto. Para esto el maquinista tendría que tener alguna señal de que se está dando a lugar un principio de incendio, y esto será posible gracias al sistema de cámaras de video con detector contra incendio el cual transmitirá imagen a un monitor que se ubicara en la locomotora a la vista del maquinista. Una vez detectado el maquinista procederá a la detención del tren y comenzara a comanda el chorro del pitón al principio de incendio donde dará lugar a la espuma a contener el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *